Chequeado

Horacio Rodríguez Larreta: “Nunca se construyó tanta vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires como en estos años”

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.

Prensa CABA

02 febrero, 2022 08:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 febrero, 2022 08:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Jefe de Gobierno porteño aseguró que la construcción de viviendas sociales en los últimos años “no tiene antecedentes”. Especialistas en políticas habitacionales dicen que las cifras sí son comparables con al menos otro período en la historia.
  • El Instituto de Vivienda de la Ciudad reportó 5.997 viviendas sociales construidas por la actual gestión y 2 proyectos iniciados por Procrear, un programa dependiente del gobierno nacional. Incluso si se suman estos proyectos (algunos iniciados antes de 2015) se obtiene un promedio de 1.530 viviendas nuevas por año, inferior al promedio anual de 2.167 viviendas del período 1973-1975.
  • De todas formas, los expertos destacan la cantidad de viviendas producidas en y para los asentamientos y los procesos de reurbanización de barrios populares durante la última gestión.

En una entrevista con el diario Perfil, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue consultado por la venta de terrenos fiscales para la construcción de barrios para personas de altos ingresos. El funcionario contestó: “Nunca se construyó tanta vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires como en estos años”. Y agregó: “Lo que se construyó en viviendas sociales no tiene antecedentes”.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Consultado por las afirmaciones de Larreta, el Equipo de Prensa del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), organismo responsable de llevar adelante la política habitacional del distrito, informó a Chequeado que durante la gestión del actual Jefe de Gobierno porteño -iniciada en 2015- se construyeron 5.997 viviendas.

El cálculo incluye 611 viviendas en el barrio Rodrigo Bueno, 678 en el Playón de Chacarita, 1.665 en el barrio Papa Francisco (Barrio 20), 1.877 en ACUMAR (la recuperación del Camino de Sirga) y 1.166 en Barrio Mugica, estas últimas construidas por la ex Secretaría de Integración Social y Urbana porteña.

En la entrevista, Larreta también mencionó “casi 2 mil viviendas atrás de la cancha de Huracán” y “700 viviendas” en Avenida Sáenz. Se trata de los proyectos Estación Buenos Aires (2.476 viviendas, según el IVC) y Estación Sáenz (711 viviendas), cifras similares a las ofrecidas por el Jefe de Gobierno, quien de todas formas aclaró que estas 2 iniciativas forman parte del programa Procrear, dependiente del Gobierno nacional.

Pablo Vitale, coordinador del área de Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), dijo a Chequeado que hubo en la Ciudad otros planes de vivienda con una escala mayor.

“El complejo General Savio (Lugano I y II) tiene casi 7.600 viviendas, lo que ya es más que lo que produjo la gestión de Larreta, que estuvo orientado exclusivamente a villas, con la excepción del Barrio Olímpico”, dijo Vitale. El especialista considera “discutible” que los complejos del Procrear puedan ser asignados a la gestión de Larreta, ya que se iniciaron durante los últimos 2 años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y “se están culminando ahora”.

Para Vitale, la construcción de vivienda en la Ciudad de estos años es “accesoria a otras políticas urbanas”, como la apertura de la avenida Triunvirato en Fraga, la habilitación de emprendimientos urbanos e inmobiliarios en los entornos del barrio Rodrigo Bueno o la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, que impulsaron la Villa Olímpica y la reurbanización del Barrio 20.

“Es para celebrar la decisión política de reurbanizar, pero las villas elegidas están asociadas a esas otras iniciativas”, señaló.

‘Demanda abierta’ versus programas directos

Mercedes Najman, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en políticas de vivienda, dijo a Chequeado que las cifras oficiales sobre construcción de vivienda social suelen ser contradictorias y poco prolijas, y que a menudo las obras inician con un gobierno pero se inauguran con otro (incluso modificando a los destinatarios originales), lo que dificulta la comparación.

“El mayor de los problemas es que suele igualarse bajo la definición de ‘vivienda social para sectores de bajos ingresos’ a viviendas que son construidas en el marco de diferentes programas y contempladas para diferentes tipos de poblaciones”, explicó.

Según Najman, los organismos de gobierno comprometidos con la política de vivienda diferencian 2 grandes tipos de vivienda estatal: las construcciones para demanda abierta (que apunta a sectores medios bajos, con cierta capacidad de pago), y las que se enmarcan en programas directos para asistir a la población vulnerable, como los proyectos de reurbanización. Durante la entrevista, Rodríguez Larreta se refirió a la “vivienda social” incluyendo a barrios con ambos tipos de construcciones estatales.

“A partir de los datos con los que trabajo, el periodo de gobierno más reciente de la Ciudad (desde 2015 con Larreta) no se caracteriza por ser el que más cantidad de viviendas construyó para los hogares de bajos ingresos”, dijo Najman.

Sumando todos los tipos de programas, incluso aquellos iniciados con anterioridad a 2015 como los del Procrear, en la gestión de Larreta figuran como construidas 9.184 viviendas (3.187 para vivienda abierta y 5.997 para sectores vulnerables), un promedio de 1.530 viviendas por año. Este promedio es inferior al promedio de 2.167 viviendas del período 1973-1975.

“De todas formas, lo más novedoso y destacable del 2015 a la actualidad es la cantidad de viviendas producidas en y para asentamientos. Esa magnitud sí es significativamente mayor que en periodos previos”, agregó la especialista.

Fuente: elaboración propia en base a datos de Mercedes Najman, investigadora del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, y del IVC para el período reciente.
Nota: las 1.047 viviendas del Barrio Olímpico no se consideran en el cálculo. El propio presidente del IVC había aclarado en 2018: “Esto no es vivienda social”.

No es claro que la afirmación sea cierta o no. En primer lugar, porque los datos existentes sobre vivienda social son poco claros o contradictorios. En segundo lugar, porque los especialistas señalan que Larreta efectivamente construyó un mayor volumen de vivienda para sectores populares en el marco de programas de urbanización, aunque si se toman las viviendas sociales en su conjunto hubo en la historia al menos un período de mayor ritmo de construcción.

Por lo tanto, según el método de este medio, la afirmación de Larreta es discutible.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Daniel Filmus, sobre Ciencia y Técnica: “Hoy estamos en una inversión del 0,34% del PBI” En el contexto de la discusión por el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, publicó el último 20 de septiembre en su cuenta oficial de Twitter la siguiente afirmación: “Teníamos una inversión en CyT (N. de la R.: por Ciencia y Técnica) del […]

Ambiente

Juan Cabandié: “Aumentamos 32 veces el presupuesto para el manejo del fuego” El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en declaraciones al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos” que se emite por Radio con Vos, que el Gobierno nacional aumentó “32 veces” el presupuesto destinado al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el organismo encargado de la coordinación de los recursos requeridos para […]