Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lavagna: “Hay alrededor de 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”

Al enumerar una serie de indicadores poco alentadores sobre el estado del país, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que “hay 900 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”. El número exacto depende de las edades que se consideren, pero se encuentran alrededor de la cifra citada por el ex ministro.

Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado en 2012 con datos de 2010, informa que “en Argentina hay 746 mil jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan. Esta cifra corresponde a los 31 aglomerados urbanos incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Extrapolando este valor a la población urbana total del país [N .de R.: no sólo los relevados por la EPH], el número de jóvenes que no estudia ni trabaja (jóvenes ni-ni) sería cercano a 1 millón”. Esta cifra significaría, de acuerdo al estudio, que 1 de cada 4 jóvenes no estudia ni trabaja.

SEL Consultores, por otro lado, en un análisis hecho en 2011, aseguró que “lo llamativo y preocupante, es que, no obstante el crecimiento de la economía, la mejora en el mercado de trabajo y el significativo esfuerzo en el presupuesto educativo, la proporción de jóvenes de 15-24 años en esta situación no ha cesado de crecer”. Y agrega datos al respecto: “En 2003, en efecto, era de algo menos de 8% y  ahora es de casi 10%. Esto es unos 700 mil jóvenes, 150 mil más que a la salida de la crisis. Prácticamente la totalidad de este aumento se produjo a partir del segundo semestre de 2007”. El problema es especialmente serio en los sectores de menores ingresos, consigna el estudio, también basado en la EPH.

Para el sociólogo Artemio López, director de la consultora Equis, se trata de un problema del sistema educativo: “La complejidad e inelasticidad de este indicador a variables como crecimiento económico que fue récord en el lapso 2003-2012 (…) muestra la fuerte impronta atribuible centralmente al sistema educativo, incapaz de contener por su obsolescencia notable, en la reproducción y ampliación de este fenómeno tan crítico”.

Si se observa la evolución en los últimos años con los datos de INDEC, hubo un leve descenso en el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan en 2011, pero aumentó nuevamente en 2012. Para los jóvenes de 18 a 24 años el indicador pasó de un 23% en 2009 a un 21% en 2011, y volvió a subir a un 22% en 2012. Los últimos datos disponibles son del segundo semestre de 2012.

Para Daniel Arroyo, ex ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, “la Argentina tiene 900 mil jóvenes de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan”.
 
En el resto de América Latina la situación no es muy diferente. “El 16% de las y los jóvenes de entre 15 y 29 años de América Latina no están insertos en el sistema educacional ni en el mercado de trabajo”, informó un estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Y concluyó: “Este grupo, denominado como ‘la generación nini’ por su marginación dual del sistema educativo y del mercado del trabajo, da cuenta de una dinámica de tipo estructural de exclusión social que se ha vuelto sostenida en el tiempo”.

Temas

Comentarios

  • Soledad27 de febrero de 2013 a las 4:06 pmProbablemente sea verdadero, igual es algo que no solo pasa aca, en Uruguay seria entre el 18%y el 20% de los jovenes que no estudian ni trabajan.
    19% en Brasil aprox. 21% en Paraguay. Chile un 16/17%.
    Etc.
    Nosotros estamos en la media de Latinoamerica.

    Hay que ponerlo en el contexto latinoamericano.
    • mariomonteverde27 de febrero de 2013 a las 7:17 pm¿Y con eso qué? Son un millón de personas que no estudian ni trabajan, eso es un dato absoluto. Relativizar este dato diciendo comparando con el resto de Latinoamérica no sirve para nada.
      • Seba1 de marzo de 2013 a las 5:27 pmMe parece que darle un contexto a las cosas tiene sentido, sino los datos duros no sirven de nada.
  • Mauro27 de febrero de 2013 a las 7:03 pmPero ahora pueden votar..! es justo lo q los jovenes necesitaban.... no?
    • cacho28 de febrero de 2013 a las 4:39 pmla mayoría ya podía... "746 mil jóvenes entre 18 y 24"
  • Julieta R27 de febrero de 2013 a las 9:25 pm... Alguien sabe qué cifras porcentuales tienen los países desarrollados???
    • mari28 de febrero de 2013 a las 1:45 amVer mariomonteverde; agrego: de nada sirve comparar "realidades" diversas...
      • elrobercone28 de febrero de 2013 a las 11:11 amAunque comparar sea feo, sirve para determinar lo posible. Porque la perfección no es alcanzable.
      • YoOpino28 de febrero de 2013 a las 1:57 pmComparar realidades es un recurso válido, es más, durante años nos enrostraban lo maravilloso de España, país serio, seguridad jurídica, bla blan, hasta que pasó lo que pasó, después dejó de usarse para comparar.

        Ahora está de moda por varios enconomistas enrostranos que Brasil es una maravilla, que no tiene inflación, etc. etc. para "mostrarnos" que somos un desastre (incluso Lavagna).

        Cuando la cosa va bien hablan del "viento de cola", dicen que el resto de los países de Latinoamérica también crecieron (como para desmerecer lo que se hizo), cuando se habla de problemas "no vale comparar", de modo que quede claro que es culpa nuestra.

        Por supuesto que está bien poner en contexto la situación, no para contentarnos sino para entender la magnitud del problema que se está abordando.
  • elrobercone28 de febrero de 2013 a las 11:09 am¿No correspondía un "verdadero pero..."?
  • Nico28 de febrero de 2013 a las 1:51 pmAportaría muchísimo al chequeo una explicación más profunda acerca de las causas o factores que afectan el indicador (más allá de la pequeña disquisición de Artemio López).

    Con respecto a lo que comentaban acerca de comparar los números (agárrenlos con pinzas, no los chequé y son de Wikipedia), en España el porcentaje sería de 23,1% siendo uno de los más altos de Europa (estaría relacionado con la crisis), mientras que la media de ese continente habría sido de 13,8 en 2007.
    Fuente (no me maten): http://es.wikipedia.org/wiki/Ni-Ni
    • Carlos_7228 de febrero de 2013 a las 2:41 pmNo te vamos a matar... simplemente te vamos a flagelar, encadenar a un poste, juntar leña a tus pies y encender un fueguito jajajaja. (En realidad, hiciste bien: por lo menos te interesaste y tiraste un dato que el resto podrá o no comprobar en otras fuetnes; cuando no hay otra alternativa, Wikipedia es, _prima fascie_, aceptable)
  • Daneel Olivaw28 de febrero de 2013 a las 3:44 pmMirando a los datos, la cosa es medio rara. La cantidad de ni-nis, a diferencia de lo que dice en el texto de chequeando no es cierto que "no ha cesado de crecer". De 2003 (primer año que tengo dato) a 2007 el porcentaje de ninis de entre 15 y 24 años estuvo relativamente estable, lo mismo sucede desde 2007 hasta 2010. El principal problema, a mi entender, es un enorme salto en el segundo bimestre de 2007.
    [img]http://i.imgur.com/tYUZDU5.gif[/img]

    Para colmo si se divide entre jóvenes de 15 a 19 y 19 a 24, se ve que los que sí estuvieron en constante aumento (más el empujón de 2007) fueron los de 19 a 24. Esto contradice la hipótesis de que la causa es el sistema escolar obsoleto.
    [img]http://i.imgur.com/z1SkTg4.gif[/img]
    • Carlos_721 de marzo de 2013 a las 2:12 pmSi el fenómeno está afectando más la franja de 19-24, puede conjeturarse una mayor dificultad en la inserción laboral, tal vez producto del menor crecimiento de los últimos años.

      PD: Hay algún estudio sobre el tema con estadísticas anteriores a 2003? No me refiero solo a la década del 90, sino si hay también referidas a los 70 u 80
    • AlejandroA1 de marzo de 2013 a las 9:42 pmA mi modo de ver, en realidad la conclusión es la opuesta a la que sugiere Daneel. Si la cifra que más creció es la de jóvenes de 19 a 24 eso implica que el sistema educativo primario y secundario no forma ni alumnos universitarios capaces de entrar y mantenerse en una carrera ni de insertarse eficazmente en el mercado laboral (que es un problema aparte, como señala Carlos_72). En cualquier caso de ninguna manera los desagregrados eximen de responsabilidad al sistema escolar.
      • Daneel Olivaw7 de marzo de 2013 a las 3:20 pmEs cierto, no se me había ocurrido eso. Pero aún así me parece que sigue refutando a la hipótesis del texto, que habla de un sistema educativo "incapaz de contener por su obsolescencia notable" cuando en realidad estaríamos hablando de un sistema educativo deficiente que no logra formar futuros estudiantes y trabajadores.

        Tengo que decir que igual esa explicación no me convence para nada. Me parece que es una explicación ad hoc salida de la nada y no veo en qué se puede sustentar.
        • cacho7 de marzo de 2013 a las 6:09 pmcoincido, para mi harían falta más datos para decir algo más que una conjetura.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *