Chequeado

Un chequeo al debate de candidatos porteños

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2013 20:08 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Octubre, 2013 20:08 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos


Una revisión de las afirmaciones de Bergman, Cabandié y Carrió. Salud, Educación y Corrupción, los ejes de sus discursos.

Sergio Bergman (PRO), Juan Cabandié (FpV) y Elisa Carrió (UNEN) debatieron esta semana en el programa “A Dos Voces” de TN. La mayoría de los datos que citaron giraron en torno a la inversión del Gobierno porteño en las áreas sociales y acusaciones por los casos de corrupción. Un chequeo a algunas de sus frases.

– Bergman: “Un 16% más en términos reales en educación”
ENGAÑOSO

El presupuesto destinado a Educación creció en términos reales en los últimos años, aunque se redujo como porcentaje del presupuesto total y en 2013 el crecimiento nominal estuvo por debajo de la inflación.

Entre 2007 y 2012 el presupuesto destinado a Educación pasó de $2.760 millones a $9.170 millones. Esto supone un aumento real del 21,3%, utilizando la inflación del IPC 9 provincias, que publica el Centro CIFRA (ver cálculos).

El aumento proyectado para 2013 está por debajo de los índices de inflación. La inversión en Educación alcanzaría este año los $11.174 millones, es decir, un 21% más que 2012. Según el nuevo índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto de este año la suba de precios alcanzó una tasa interanual de 24%.

Para 2014, el presupuesto para Educación crecerá al mismo ritmo que la inflación estimada por el Gobierno de la Ciudad. La inversión en educación alcanzará los $13.900 millones, un 24% más que en 2013, el mismo incremento que tendrá la inflación según el documento.

Durante estos años todas las partidas aumentaron en términos reales, porque el presupuesto total aumentó“, explicó Rafael Flores, economista de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El peso del sector educativo como parte del total del presupuesto, además, bajó, pasando del 27,8% en 2007, al 26% en 2012. Según las proyecciones presentadas en el Proyecto de ley de presupuesto 2014, el porcentaje del gasto total destinado a Educación en 2013 alcanzará el 23% y en 2014 será de 23,3% (ver datos).

Ambos indicadores son importantes, pero el porcentaje del presupuesto que se destina a un área muestra las prioridades de un gobierno“, analizó Flores.

– Cabandié: “La mortalidad infantil durante varios ejercicios en esta gestión PRO ha ascendido”
ENGAÑOSO

Juan Cabandié destacó durante el debate la suba de la mortalidad infantil en ciertos años como ejemplo de la mala gestión del sistema sanitario durante el gobierno del PRO. Las variaciones anuales, sin embargo, no muestran una tendencia y no son un buen indicador de la gestión en la materia, según los expertos.

“Dado que la cifra absoluta de muertes infantiles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es relativamente baja, leves subas o descensos en la cantidad de defunciones anuales modifican sensiblemente a la tasa. Por ello, para evaluar las políticas públicas ante las variaciones de la TMI [Tasa de Mortalidad Infantil], es necesario revisar las tendencias que se observan durante, por lo menos, un trienio”, publicó en un informe sobre el tema Claudio Bloch, jefe de la oficina de Derecho a la Salud de la Defensoría de la Ciudad.

El resultado de su análisis es que “en los últimos siete años, esas tendencias [de mortalidad infantil] aparecen amesetadas, con una única distorsión que es la caída producida en 2010 y que hasta el momento carece de explicación consistente”.

En el mismo sentido, Zulma Ortiz, especialista en Salud de UNICEF Argentina, había explicado en un chequeo que “para analizar la mortalidad infantil se deben tomar períodos de tres a cinco años, puesto que puede haber cambios año a año por razones coyunturales”.

Las oscilaciones que se han dado en estos años, tanto las bajas como las subas, serían resultado del azar, más que resultado de las políticas implementadas, según Federico Tobar, ex funcionario del Ministerio de Salud de la Nación. “Ninguna jurisdicción ha implementado políticas que justifiquen una reducción sostenida de la mortalidad infantil”, aseguró en este chequeo.

La mortalidad infantil se considera un indicador general de las condiciones de vida, puesto que depende de variables como el acceso a la salud y la pobreza. “El nivel de la mortalidad infantil es considerado como un indicador del grado de desarrollo de las condiciones de vida prevalecientes en una población y se utiliza en la evaluación de la situación de la infancia y de la salud de un país”, explica un documento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evolución de la tasa de mortaidad infantil se puede ver aquí.

– Carrió: “Durante el gobierno de la Alianza (…) voté en contra de mi propio gobierno cuando había casos de corrupción e inconstitucionalidad” VERDADERO

Elisa Carrió asumió su segundo mandato como diputada nacional de la UCR por el Chaco en las elecciones de 1999. Durante ese año, la legisladora hizo campaña por la candidatura presidencial de Fernando de la Rúa al frente de la Alianza, un acuerdo político que integraban la UCR, el Frepaso y el Partido Socialista.

Apenas asumió, la Comisión de Asuntos Constitucionales quedó a su cargo y fue durante ese período (2000-2001) en que comenzó a oponerse, junto con otros diputados que formaban parte del bloque oficialista, a los proyectos que enviaba el Poder Ejecutivo Nacional a la Cámara de Diputados.

Tal es el caso de la Ley del Arrepentido que se aprobó el 27 de enero de 2000. Según la versión taquigráfica del Congreso de la Nación, la diputada Carrió votó en contra, así como lo hicieron Bernardo Quinzio, Alfredo Bravo, Héctor Polino y Jorge Rivas. Esta ley autorizaba la reducción de penas para quienes señalaran a cómplices de actos de terrorismo. Según los autores del proyecto, se intentaba contribuir así al esclarecimiento de los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel.

Un mes después, el 24 de febrero de 2000, Carrió votó en contra del proyecto de reforma laboral enviado por el gobierno de De la Rúa, como figura en una crónica de la época de Página 12, y se opuso al afirmar que la ley no generaba empleo sino que “hacen pagar el costo al trabajador”. Dicha ley fue anulada por la sospecha del pago de sobornos en el Senado.

A más de trece años de la sanción de esa ley, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3 de la Capital dará inicio la semana que viene a los alegatos de las defensas en el juicio oral en el que están siendo juzgados el ex presidente De la Rúa y el ex titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, entre otros.

Carrió votó en contra, además de las leyes mencionadas, del proyecto de Emergencia Económica y del recorte dispuesto por el Poder Ejecutivo en los sueldos de los empleados estatales.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]