Macri: “Nuestras fronteras están virtualmente indefensas, sólo el 17 por ciento está radarizado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Macri: “Nuestras fronteras están virtualmente indefensas, sólo el 17 por ciento está radarizado”

El presidente, Mauricio Macri, dedicó varios momentos de su primer discurso inaugural de sesiones del Congreso al tema narcotráfico. Y, en relación a mejorar su control, afirmó: “Nuestras fronteras están virtualmente indefensas, sólo el 17 por ciento está radarizado”.

No existen datos oficiales publicados sobre cómo funcionan los radares en el país. Si bien se conoce la cantidad de radares instalados, no se conoce la cantidad de horas que funcionan. Los radares son una herramienta para controlar las fronteras. De acuerdo con la información citada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se detectaron 400 vuelos clandestinos durante 2015.

¿En qué consiste la radarización? El 20 de julio de 2011 la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan Escudo Norte, un programa de control del tránsito aéreo, entre otras cosas. Se anunció entonces la instalación de siete radares nuevos de fabricación nacional y la modernización de unos 20 existentes. “El objetivo es que funcione en forma permanente y brinde una mayor cobertura en el sector norte del país, con el fin de controlar tránsitos irregulares”, afirmó en su momento el vocero de la Fuerza Aérea, Mariano Mohaupt.

Las instituciones responsables del control operacional de Escudo Norte son el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Seguridad. A pesar de las críticas que Macri hizo en el pasado a este plan, en diciembre último prorrogó un año más su implementación. A través del Decreto 152, publicado el 14 de enero último en el Boletín Oficial con la firma del Presidente y de la ministra Bullrich, aseguró que sería “hasta tanto nuevas y más eficaces medidas de seguridad del espacio terrestre, fluvial y aéreo puedan ser implementadas”. Es decir, este plan continuaría al menos hasta diciembre de este año.

La frontera del norte argentino, que comprende aproximadamente 1300 kilómetros a lo ancho del territorio nacional, cuenta con 16 pasos internacionales desde Jujuy a Corrientes. Muchos de ellos presentan pocos controles, terrestres y aéreos y es la zona donde se denuncian mayor cantidad de vuelos irregulares, según escribió Alberto Fohrig, actual funcionario del Ministerio de Seguridad y ex asesor de Margarita Stolbizer.

Al momento de su implementación, en 2011, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó en el Senado que “el 45% del espacio aéreo continental argentino se encuentra vigilado por radares” y prometió que en 2013 se alcanzaría a cubrir la totalidad del territorio nacional. De todas maneras, el jefe de gabinete relativizó la medida: “Se pone a los radares como si fueran la panacea, pero un radar puede leer que un avión no identificado ingresó al país pero no si lleva droga”.

Al finalizar el discurso de en la Asamblea Legislativa de hoy, Chequeado se comunicó con Prensa del Ministerio de Seguridad y no brindaron datos concretos ni mecanismos de medición del porcentaje de cielo radarizado.

Historia de los radares

En 1999 la Justicia encontró irregularidades en el Ministerio de Defensa, entonces a cargo de Jorge Domínguez, que adjudicó el llamado Plan Nacional de Radarización al consorcio Northrop Grumman-Alenia, y objetó la decisión del Ejecutivo. También hubo una Comisión Bicameral del Congreso que alertó sobre las irregularidades.

Durante los gobiernos kirchneristas la adjudicación pasó a Investigaciones Aplicadas (INVAP). Es una sociedad del Estado que fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de Río Negro. Su sede central se encuentra en Bariloche. Distintos tipos de radares fueron adjudicados a través de licitaciones públicas. Aún no se sabe si la gestión de Cambiemos seguirá operando con esta misma modalidad.

El radar primario argentino, el que más se utiliza en el país,  comenzó a desarrollarse en 2005. La Dirección General de Fabricaciones Militares e INVAP suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance. En noviembre de 2011 se instaló el primer radar en la localidad de Las Lomitas, Formosa.

A pesar de la tecnología del mismo, se denunció que no opera las 24 horas. El senador sanjuanino de Compromiso Federal Roberto Basualdo realizó un pedido de informe al Poder Ejecutivo consultando por qué razones los cuatro radares 3D fabricados por la empresa Invap e instalados en 2013 en las provincias de Santiago del Estero, Formosa, Misiones y Chaco solamente funcionan por un período de 6 horas al día. El pedido no fue respondido, precisó Basualdo.

Esta es la misma tesis que sostiene la ministra Bullrich, quien afirma que “hay pocos radares en la Argentina y los que hay funcionan entre 6 y 8 horas”. El Gobierno se comprometió a instalar nuevos radares, pero no dio aún especificaciones de cuántos, cuándo, y dónde, por lo que no es posible saber si la afirmación de Macri sobre la radarización de sólo el 17% de la frontera es correcto o no.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *