Macri, sobre la carne vacuna: “En estos años logramos triplicar la exportación” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri, sobre la carne vacuna: “En estos años logramos triplicar la exportación”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las exportaciones de carne vacuna, la principal carne que vende el país, más que se triplicaron en los últimos 4 años.
  • Agosto de 2019 fue el segundo mes de mayores exportaciones de carne vacuna en toneladas y el mayor en dólares desde 1998, cuando comienza la serie oficial.
  • Los especialistas destacan el fin de los límites para exportar, así como la mayor demanda internacional, principalmente de China.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en la Jornada Nacional del Agro la relación de su Gobierno con el campo y sostuvo: “En estos años logramos triplicar la exportación de carnes”. ¿Es así?

Las exportaciones de carne vacuna se triplicaron entre 2015 y 2019

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Agroindustria de la Nación afirmaron que el Presidente se basó en los datos de carne vacuna. Según las cifras oficiales, en los primeros 8 meses de 2019 se exportaron casi 490 mil toneladas de los distintos tipos de carnes vacuna, más de 3 veces más que las 145 mil toneladas exportadas en los primeros 8 meses de 2015, en línea con lo marcado por Macri. El mismo aumento se registra en la cantidad de dólares que representan estas exportaciones (US$ 615 millones hasta agosto de 2015 y US$ 1.740 millones en el mismo período de 2019).

Agosto de 2019 fue el segundo mes de mayores exportaciones de carne vacuna, con 79 mil toneladas (sólo superado por noviembre de 2005) y con el mayor valor exportado en dólares desde 1998, cuando comienza la base oficial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Macri se refería a la carne vacuna, la principal exportación ganadera del país. Sin embargo, la exportación de otras carnes, como el cerdo, también aumentaron durante el gobierno de Cambiemos. En el caso del pollo, se mantuvieron sus ventas al exterior en los últimos 4 años, pero el mercado del pollo es muy menor al vacuno: en los primeros 7 meses de 2019 las exportaciones avícolas -pollo y procesados- fueron sólo el 15% en dólares del mercado vacuno.

¿Por qué aumentaron las exportaciones de carne vacuna?

Los cambios en el consumo interno (desde hace años cae el consumo local de carne vacuna y crece el otras carnes, como el cerdo); la quita de regulaciones que había para exportar (se eliminaron los Registros de Operaciones de Exportación -ROE-, que restringían las exportaciones durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner con el fin de generar más disponibilidad interna y, por ende, mejores precios en el mercado local, aunque finalmente también limitó la oferta interna por caídas en la producción, como se explicó en esta nota); y el aumento de demanda de mercados internacionales, especialmente de China, son los principales motivos del cambio, explicó a Chequeado Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La Argentina pasó del lugar número 11 como exportador de carne vacuna en 2015 al número 6 en 2018, por detrás de Brasil, Australia, India, los Estados Unidos y Nueva Zelanda, según las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El mejor puesto el país lo había tenido en 2004 y 2005, cuando fue el 3° exportador mundial.

¿Quién nos compra?

Vilella, quien también integra el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), explicó que “cambió el destino” de las exportaciones y destacó que hay “una fuertísima presencia del principal importador mundial actual, que es China”, que en lo que va de 2019 se lleva el 73% de lo exportado en cantidad y casi el 62% en dólares.

David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), ante la consulta de Chequeado, coincidió en que “dentro de las principales causas de esta expansión se encuentran la apertura de nuevos mercados y de la suba de demanda por parte de China”.

Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) destaca además que “China explicó la totalidad del crecimiento del volumen exportado desde Argentina”. “En [el período] enero-julio de 2005 Rusia era el principal mercado de exportación para la industria frigorífica vacuna con poco más de un tercio del volumen total, en tanto que en [el período] enero-julio del corriente año China fue el más importante con casi 73% del total”, sostiene el estudio.

Temas

Comentarios

  • Gustavo A. Vouillat1 de octubre de 2019 a las 5:29 pmExcelente artículo con datos e información relevante para la economía del País.
  • Bernardo1 de octubre de 2019 a las 7:09 pmCreo que la exportación de langostino este año fue superior a la de la carne vacuna... Se puede chequear eso?
  • jorge nestor1 de octubre de 2019 a las 9:58 pmEsta bien, no tengo problema en que exporten y ganen mucho, pero lo que dejen en el país no me lo cobrean a precio exportador... ya que no es de lo mejor.
  • Susy3 de octubre de 2019 a las 5:14 amExportar más se traduce en más trabajo para los argentinos.
  • Programa de Agronegocios y Alimentos3 de octubre de 2019 a las 10:04 amBuenos días, por favor chequear lo siguiente: "explicó a Chequeado Fernando Vilella, director del Programa de Agronegocios y Alimentos de Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA)". Gracias!!
  • ndaharley4 de octubre de 2019 a las 5:18 pmEs hermoso ver como mencionan, casi como un dato menor, la caída del consumo interno... Lo cual debería ser una vergüenza y no un dato para festejar...
  • Alicia Inés Maxuach de Díaz7 de octubre de 2019 a las 7:27 amExportan mucho y a los argentinos nos venden carne dura, o sea lo peor que queda. Los viedmenses creíamos que era un problema solo nuestro porque el frigorífico local atiende primero su cuota Hilton, pero por una amiga que vive en CABA, Barrio Caballito, acabo de enterarme que ellos también tienen el mismo problema
  • Victor8 de octubre de 2019 a las 10:03 amhace tiempo que chequeado me empezó a parecer más algo como una opinión con cierta investigación pero con conclusiones y ideas que no evidencian que vivan en este país... decir que hace dos años cae el consumo interno, debería llamar más la atención. Aparte como si fuera poco, me temo que tampoco se esta considerando que en china tienen crisis productiva por una malaria, cuando termine la malaria vamos a ver si siguen comprando. https://www.cronica.com.ar/mundo/China-cria-cerdos-gigantes-como-osos-polares-por-la-escasez-de-carne-20191007-0094.html, ese es un pequeño detalle.
  • Ricardo.8 de octubre de 2019 a las 12:21 pmGustavo. Leete también la del verso de los Venezolanos o la de la revolución de las colocas y agua potable que no es tal. Y no te olvides de ir a la marcha de despedida.
  • kowal flecha9 de octubre de 2019 a las 1:09 pmEl consumo interno cayó estrepitosamente
  • Leonardo13 de octubre de 2019 a las 11:47 pmTantas frases interesantes para analizar y eligen esta mmm...
  • Daniel15 de octubre de 2019 a las 8:57 amDecir que se triplicó la exportación sin dar el dato de la producción de carne, es como decir que los sueldos aumentaron mas de 25%, sin dar el dato de la inflación. La producción de carne vacuna aumentó un 5%, acompañando el crecimiento poblacional y el consumo de carne interno es el mas bajo de la historia. Para ser mas claro, antes se faenaban 100 vacas, nos comíamos 90 y vendiamos 10. Hoy se faenan 105 vacas, nos comemos 75 y vendemos 30. Puede que ésto sea un indicador de progreso para un sector muy pequeño de la población, pero para la gran mayoría, no es mas que otro indicador de pobreza.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *