Chequeado

Macri: “[Vamos a poner en marcha] un plan [de] primer empleo”

Incumplida

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cambiemos presentó múltiples proyectos legislativos para favorecer el empleo joven registrado, aunque ninguno fue aprobado.
  • Esta gestión mantuvo programas como el Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo y el Progresar. El primero tuvo un aumento en la cantidad de beneficiarios mientras que en el segundo se redujo.
  • La tasa de desocupación en mujeres y hombres jóvenes aumentó casi 4 y 3 puntos, respectivamente, durante la gestión de Mauricio Macri.

Durante el último debate presidencial antes de asumir la Presidencia en 2015, el entonces candidato de Cambiemos y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió crear “un plan [de] primer empleo para que en los 5 primeros años de trabajo nuestros jóvenes arranquen registrados, en blanco, porque ellos no van a pagar impuestos ni el empleador va a pagar impuestos”.

La exención del pago de aportes personales por 5 años por parte de los jóvenes, y de cargas patronales por parte de sus empleadores, también estaba incluída en el sitio de propuestas de Cambiemos.

En los últimos 4 años, el oficialismo presentó una serie de proyectos legislativos en el Congreso en esta línea, pero ninguno se convirtió en ley. En tanto, esta gestión mantuvo programas como “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo” y “Progresar”, que promueven la terminalidad educativa y ofrecen formación para el acceso al empleo, pero mientras el primero tuvo un aumento en la cantidad de beneficiarios, el segundo se redujo. Además, la tasa de desocupación en mujeres y hombres jóvenes aumentó casi 4 y 3 puntos, respectivamente, durante la gestión de Mauricio Macri.

Qué pasó con las iniciativas legislativas

En abril de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional presentó un proyecto de ley para crear el régimen de primer empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años. Sin embargo, la iniciativa no fue debatida en el recinto en ninguna de las cámaras.

En noviembre de 2017, el Ejecutivo se presentó en el Senado otro proyecto, que incluía algunas propuestas relacionadas con el empleo joven, como el entrenamiento, las ayudas económicas y el incentivo a la contratación, pero tampoco prosperó.

En 2018, Federico Pinedo (PRO) presentó 3 proyectos que reintrodujeron las principales propuestas de la reforma laboral del oficialismo. Uno de ellos en particular incluía el “fomento del empleo juvenil y el entrenamiento laboral”, pero ninguno fue tratado en el recinto de la Cámara alta (ver acá, acá y acá).

Este año, después de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), Macri incluyó la promesa de un plan de primer empleo entre una serie de iniciativas que denominó “Propuestas Nueva Etapa”.

La propuesta es bonificar al 100% las contribuciones patronales durante el primer año a quienes contraten jóvenes de 17 a 24 años con menos de 12 meses de experiencia formal. En el segundo año, bonificaremos el 75%”, tuiteó el Presidente desde su cuenta oficial.

Dos días antes de las elecciones presidenciales, diputados del PRO, la UCR y la Coalición Cívica presentaron un proyecto de ley con la misma iniciativa, que todavía no fue debatida.

La continuación de programas específicos

El programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo” fue creado en 2008 y pueden participar jóvenes de entre 18 y 24 años que tengan residencia permanente en el país, que no hayan completado el primario y/o secundario, y estén desempleados.

A través de esta iniciativa, los jóvenes tienen acceso a un curso de preparación laboral, aprender un oficio o recibir otros tipos de entrenamiento para el trabajo. Además, pueden recibir asistencia legal, técnica y financiera para un emprendimiento productivo independiente y/o acceder a orientación laboral para la búsqueda de empleo, según se explica en el sitio oficial.

En los primeros 10 meses de 2019, más de 207 mil personas participaron en el programa y recibieron algún tipo de asignación económica, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobierno de Trabajo brindada a Chequeado. Esa cantidad de beneficiarios ya es más alta que el total de 2015, último año de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y un poco por debajo que el año anterior: en 2015 las personas cubiertas fueron 202 mil y en 2014, 223 mil.

Sin embargo, otro programa relacionado no tuvo la misma trayectoria. “En 2014, el programa “Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo” se reconfiguró para incorporar al “Progresar” como una puerta de entrada más”, explicó a Chequeado Eugenia Roberti, doctora en Ciencias Sociales e integrante del Programa de Estudios sobre Juventud, Educación y Trabajo con sede en el Centro de investigaciones Sociales (CIS-Conicet). De esta manera, ambas iniciativas se articulaban y trabajaban de manera complementaria.

Desde su creación, el “Progresar” buscó “generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan capacitar a los jóvenes (…) con el objeto de finalizar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación y/o prácticas calificantes en ambientes de trabajo”, como detalla el decreto que lo puso en marcha en 2014.

Durante su gestión, Cambiemos hizo cambios en la estructura del “Progresar”, modificando los requisitos para acceder y continuar dentro del programa, y también se cambió la cantidad de beneficios otorgados. Se priorizó el apoyo a la educación universitaria, en particular en algunas carreras consideradas “estratégicas”.

“De acuerdo con un informe del Centro de Estudios de la Ciudad de la UBA, se observa un proceso de desmantelamiento durante los últimos 3 años: entre 2016-2018, más de medio millón de jóvenes perdió el beneficio”, agregó Roberti. Esta diferencia se logra si se compara el punto más alto en cantidad de beneficiarios, que fue en el tercer trimestre de 2016, y el más bajo de esta gestión, en el primer trimestre de 2018.

Además, el presupuesto ejecutado para estas becas cayó alrededor de 35% en términos reales entre 2015 y 2018, como se puede leer en esta nota. Esto se debe a la caída en la cantidad de beneficiarios como también al atraso de los montos del beneficio frente a la inflación.

En agosto último, el Gobierno nacional anunció un aumento del 40% el monto de las becas. La suba anterior fue en enero de 2018, pero en ese período la inflación fue mayor al 80%.

Desde el área de Comunicación del Ministerio de Educación consideraron que la comparación con el gobierno anterior es inexacta porque “en 2018 se cambió radicalmente el programa y ahora es esencialmente un sistema de becas”. Según indicaron, “antes funcionaba como una extensión de la asignación universal por hijo y ahora cambió a una lógica educativa, donde además se chequea el cumplimiento de todos los requisitos, en especial los académicos”.

Desde la cartera educativa agregaron, además, que “no se fijó un techo a la cantidad de beneficiarios por razones presupuestarias y reciben una beca todos los que cumplen con los requisitos”.

Cómo evolucionó el desempleo entre los jóvenes

El desempleo afecta especialmente a los más jóvenes. Al segundo trimestre de 2019, el 23,4% de las mujeres y el 18,6% de los hombres menores de 29 años están desocupados, mientras que el porcentaje en la población total es de 10,6%, de acuerdo con los datos del INDEC.

Entre el último dato disponible y el segundo trimestre de 2017, cuando el instituto oficial empezó a publicar datos desglosados por género y edad, la tasa de desocupación general aumentó en 1,9 puntos porcentuales. Al mismo tiempo, en las mujeres menores de 29 años la suba fue de 3,6 puntos porcentuales y en los varones de la misma edad fue de 3,2 puntos porcentuales.

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Randazzo, en referencia al kirchnerismo y el macrismo: “Hemos incrementado el presupuesto en materia de planes y cada vez tenemos más pobres” Durante una charla organizada por la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), el precandidato a legislador nacional y ex ministro del Interior de la Nación Florencio Randazzo se refirió a la inversión en programas sociales realizada durante los gobiernos del kirchnerismo y el macrismo. “Hemos incrementado el presupuesto en materia de planes y cada vez […]

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]