Chequeado

Massa:‌ “Tenemos a $ 20 mil de diferencia la línea de pobreza del que paga impuesto a las Ganancias”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Massa

26 Octubre, 2020 17:26 pm | Tiempo de lectura: 5 minutos
26 Octubre, 2020 17:26 pm
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente de la Cámara de Diputados comparó una canasta de pobreza para 4 personas, pero utilizó el mínimo no imponible de una pareja con un hijo, es decir, 3 personas.
  • La diferencia entre la pobreza y pagar el impuesto a las Ganancias para una pareja casada que tenga un sólo ingreso y 1 o 2 hijos sería mayor, cercana a los $ 28 mil, más de lo que dijo Massa. Y en el caso de un adulto soltero y sin hijos sería incluso mayor.
  • Además, los especialistas destacan que en promedio las familias tienen más de un sólo ingreso, por lo que la distancia de cada individuo en este caso también sería mayor.

En el programa “La Noche de Mirtha”, que se transmite por el canal El Trece, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, dijo que el actual sistema tributario es regresivo (que los pobres pagan, en relación a sus ingresos, más impuestos) ya que en la Argentina se encuentra “a $ 20 mil de diferencia la línea de pobreza del que paga impuesto a las Ganancias”

La declaración del diputado del Frente de Todos es engañosa: los $ 20 mil de diferencia sólo se obtienen comparando la Canasta Básica Total (CBT) de agosto -que es equivalente a la línea de pobreza- tanto para una familia con 4 integrantes, pero con el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para una persona casada y con 1 hijo, es decir, una familia de 3 integrantes con un sólo ingreso. 

Si se compara el límite para pagar el impuesto de una pareja con 1 hijo con su respectiva canasta para 3 personas, así como el caso de una pareja con 2 hijos, la diferencia es mayor, cercana a $ 28 mil. En el caso de un trabajador soltero y sin hijos la distancia es de casi $ 40 mil. 

Los especialistas aclaran que esta brecha se achica habitualmente hacia fin de año, debido a que el mínimo no imponible se actualiza una vez por año y la línea de la pobreza aumenta todos los meses. Pero, además, destacan que esta distancia señalada por Massa se da con un sólo ingreso en la familia, cuando el promedio nacional es mayor, por lo que la distancia entre ser pobre y pagar el impuesto en un hogar con 2 ingresos sería mayor.

Es decir que, como lo indica el método de Chequeado, la afirmación es engañosa ya que puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

¿Qué muestran los datos?

En diciembre de 2019, se publicó la actualización anual del 44% del sueldo neto mínimo (también llamada mínimo no imponible) que no es alcanzado por el impuesto a las Ganancias. Por lo cual, a partir de este año, un trabajador soltero que cobró un sueldo neto -es decir, lo que se conoce como salario de bolsillo, después de las retenciones- mayor a $ 55.261 pagó un 35% en concepto de este impuesto

Pero este mínimo no imponible cambia según si estás casado o tenés hijos, ya que la ley permite hacer deducciones que aumentan este límite a partir del cual un trabajador paga el impuesto. Así, a lo largo del año un trabajador casado con un hijo pagó el impuesto si su ingreso neto mensual superó los $ 64.415, mientras que para un trabajador casado con 2 hijos el monto límite pasó a los $ 73.104, según los datos oficiales de la AFIP.  

Pero, así como el ingreso necesario para pagar el impuesto a las Ganancias depende del tipo de familia, lo mismo pasa con la Canasta Básica Total (CBT) que utiliza el INDEC para medir si una persona o un hogar es pobre.  

Esta canasta mide cuál es el ingreso que debe tener una familia tipo para cubrir cierta cantidad básica de ingesta de alimentos medidos según un parámetro de consumo de calorías, y además engloba la cobertura de servicios básicos (como salud y transporte), por lo cual este monto es considerado como la línea de pobreza. 

El reclamo de Massa, explicaron a Chequeado desde su equipo técnico, se debió a la corta distancia que existe entre los ingresos de un hogar considerado pobre y estos sueldos netos de los trabajadores que son gravados con el impuesto a las Ganancias. Para la comparación, el funcionario tomó la línea de pobreza para un hogar de 4 integrantes frente a la situación impositiva que afrontó este año un adulto casado con un hijo

En ese caso, la Canasta Básica Total (CBT) en agosto de este año -último mes disponible en el momento en el que Massa dio la entrevista- sería de $ 45.478, mientras que un trabajador casado con un hijo pagaría Ganancias a partir de los $ 64.415, a una distancia de $ 19 mil. 

Pero, justamente, Massa comparó el mínimo no imponible de una familia de 3 integrantes con una canasta que mide lo necesario para que una familia de 4 integrantes no sea pobre. Y si se realiza esta comparación de forma correcta, la diferencia es mayor.

Una persona adulta en la Argentina era pobre en agosto si su ingreso mensual en ese período era menor de $ 14.718 por mes. Esto implica una distancia respecto a la situación impositiva de un adulto soltero y sin hijos de aproximadamente $40.900, el doble de lo marcado por el funcionario

En el caso de una pareja de una mujer y un hombre que tenga un hijo, la canasta de pobreza rondaría los $ 36 mil, a más de $ 28 mil de distancia -más de lo marcado por Massa- de los $ 64.415 necesarios para pagar el impuesto. 

Para una familia tipo (2 adultos y 2 hijos) la canasta rondaría los $ 45.478 por mes y estarían a casi $ 28 mil de distancia del mínimo no imponible de Ganancias, que sería $ 73.104. Es decir, en este caso también sería mayor a lo señalado por Massa.

Federico Favata, economista e investigador experto en Desarrollo económico de la Universidad de San Martín (UNSAM), explicó a Chequeado que esta brecha es más corta que en otros momentos porque “la Canasta Básica Total se actualiza mensualmente, mientras que el impuesto a las Ganancias corre con mayor retraso y se actualiza una vez por año”.

Qué pasa cuando una familia tiene más de un ingreso

Para Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), existe otro factor importante omitido por Massa: que en general las familias tienen más de un ingreso.

“La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC muestra que, en promedio, las familias argentinas tienen 2 perceptores de ingreso”, señaló el experto. 

Esto genera que, además de que la brecha sea mayor a la marcada por Massa, como generalmente los hogares tienen más de un ingreso, es más fácil que alcancen la canasta básica (es decir, no sean pobres) e incluso estén más lejos de pagar el impuesto a las Ganancias. 

Es decir, en el caso de una familia tipo -pareja con 2 hijos-, con que cada adulto gane $ 23 mil estarían por encima de la línea de pobreza de $ 45.478. Pero, en este caso, cada adulto estaría a casi $ 50 mil del mínimo no imponible para una persona casada con 2 hijos.

Por último, el INDEC publicó el 20 de octubre último la actualización de la línea de pobreza para septiembre. Esta pasó de $ 45.478 en agosto a $ 47.215 en septiembre en el caso de una familia tipo. 

Esta publicación, no obstante, fue posterior a los dichos de Massa e igualmente marcan una distancia de $ 26 mil entre la Canasta Básica Total para una familia tipo y el ingreso neto de un trabajador. 

Por lo tanto, lo que dijo Massa es engañoso: para su cálculo comparó la línea de la pobreza de una familia de 4 integrantes, con el mínimo no imponible de una pareja con 1 hijo, es decir, 3 integrantes. Si se comparan canastas y mínimos no imponibles para la misma cantidad de personas, la distancia es mayor. Y el cálculo de Massa tampoco considera que la mayoría de las familias argentinas tiene más que un sólo ingreso.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Martin 28 de Octubre de 2020 a las 12:41 pm

Hay un tema que falto agregar: aca se toma el ejemplo de un empleado en relación de dependencia. En el caso de un autonomo, los montos que uno percibe para pagar ganancias son menores, lo que avalaria en esos casos mas (peor aun) lo que Massa quiere o quiso indicar, pero sin mucha precision tecnica.

Clagasal 31 de Octubre de 2020 a las 12:37 pm

Massa es un “centro-derechista” siempre engañoso. El Fte. Renovador (¿queeeé?) aportó votos para el triunfo y también maniqueísmo. Pruebas al canto, con affaire Vicentín.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre la tasa de letalidad del coronavirus: “Estamos en el promedio del mundo y por debajo del promedio latinoamericano” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista a los periodistas María O’ Donnell y Ernesto Tenembaum, en el programa televisivo “Corea del Centro” y habló sobre la efectividad del aislamiento que comenzó a regir en la Argentina en marzo último, y continúa aún en varias regiones del país. “Algunos críticos dijeron que […]

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]