Chequeado

Massa: “200 mil PyMEs están en emergencia”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Prensa Massa

25 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Hay cerca de 600 mil PyMEs en el país.
  • Los especialistas destacan la mala situación del sector.
  • Pero no hay datos que midan cuántas empresas están en crisis o “emergencia”.

Sergio Massa, líder del Frente Renovador que será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, cuyo precandidato a presidente es Alberto Fernández, hizo referencia a la crisis económica: “200 mil PyMes están en emergencia”, dijo al referirse a la situación de las empresas pequeñas y medianas.

¿Qué es una PyME?

En la Argentina hay cerca de 609 mil empresas empleadoras, o sea, que cuentan con al menos un empleado registrado en relación de dependencia, según datos oficiales del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Más del 99% (casi 606 mil) tienen menos de 200 empleados y sólo el 0,6% (cerca de 3.500) cuentan con más de 200.

Generalmente se consideran Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) a este grupo de compañías con menos de 200 empleados, incluyendo a las “microempresas” de menos de 10. Este grupo de empresas -de hasta 200 empleados- es el que más trabajadores emplea en el país: acumulan el 65% del empleo privado formal.

No hay datos sobre la cantidad de empresas en “emergencia”

“Hay una situación compleja por la baja en el consumo y las altas tasas de interés. Para muchas PyMEs la situación es mala, pero no hay datos oficiales que permitan hablar de emergencia“, afirmó a Chequeado Marcos Cohen Arazi, economista de IERAL PyME -dependiente de la Fundación Mediterránea-.

Pedro Cascales, secretario de Prensa de CAME, explicó a Chequeado que “no tienen forma de hacer ninguna estadística fehaciente sobre la cantidad de empresas en crisis” porque para eso deberían “medir las 24 provincias” y analizar no sólo las PyMes que cierran, sino también las que abren.

Ayelén Bargados, economista de la Fundación Observatorio Pyme -creada por la Universitá di Bologna, la Organización Techint y la Unión Industrial Argentina (UIA)-, también confirmó a Chequeado que no cuentan con información sobre la cantidad de empresas en “emergencia”.

En este sentido, los especialistas coincidieron en que los datos oficiales son los que mide el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Estos datos muestran, entre otras cosas, la cantidad de empresas, cómo se dividen por sector y por provincia. Pero no hay datos sobre cuántas están en crisis o en emergencia.

Los datos del Ministerio sobre la cantidad de PyMEs sólo están disponibles hasta comienzos de 2018. Así, entre el primer trimestre de 2016 y el primer trimestre de 2018 mostraban una caída cercana al 1,5% de las PyMEs (cerca de 8.500 compañías menos).

Si bien los especialistas coinciden en que en 2018 y 2019 la caída puede haber aumentado debido a la crisis económica, todavía no hay datos oficiales publicados. Pero, en todo caso, tampoco se puede confirmar con este indicador la cantidad de empresas que estén en “emergencia”, como dijo Massa.

Cohen Arazi agregó que según datos del Banco Central la morosidad en el total de empresas privadas “llegó a alrededor del 4%”. “Si bien aumentó en el último año, es una proporción minoritaria de empresas. Para tomar dimensiones, a fines de los ’90 este indicador estuvo cerca del 15% y en 2001 rondó el 40%”, afirmó.

Desde el equipo de Prensa del Frente Renovador contestaron a este medio que llegaron a la cifra de 200 mil PyMEs en emergencia “frente al desequilibrio económico, las tasas de interés altísimas y las tarifas”. En este sentido, agregaron que su estimación se basó en “visitas diarias a las PyMEs” y a las entrevistas con “representantes de las Cámaras”.

Temas

5 Respuestas

Gaston 26 de Junio de 2019 a las 7:35 pm

falso o dudoso? o no comprobable?
yo trabajo en una pyme y vemos el estado de otras pymes… es dramático.
Decir que el 30% están en emergencia no es una exageración.
Si quieren cambien la palabra pero la verdad es que están en una situación peligrosa.

Gabriel 28 de Junio de 2019 a las 4:50 pm

Insostenible. Que a alguien no le vaya bien (estado dramatico) no se puede cuantificar. El metodo cientifico se basa en datos chequeables y comprobables. Ademas a Massa no se le puede creer nada.

Fede 6 de Julio de 2019 a las 4:58 pm

Sí se puede cuantificar, sí es sostenible. Contacten a la fundación Observatorio PyME, que está para algo.

Julio 16 de Julio de 2019 a las 2:12 pm

Si consultan a la Fundacion Mediterranea (creada por Cavallo) y a la CAME, que no representan a las pequeñas empresas, estan direccionando el chequeo. Verifiquen cuantas PyME cerraron en los ultimos años y tendran una proyeccion mas o menos realista.

Martin Razzi 3 de Agosto de 2019 a las 8:23 pm

Gaston y Julio Una cosa es decir que las empresas tienen problemas, y otro tirar numeros. Yo puedo ponerte la mano en la frente y decir “tenes fiebre”. Pero si no te pongo el termometro no te puedo decir si tenes 37, 38 o mas de 40.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]

Chequeo Diario

Déficit fiscal, exportaciones y energía: chequeos al documento de Cambiemos sobre su herencia Esta semana el Gobierno difundió un documento en el cual habla sobre la “herencia económica” que dejará la gestión de Mauricio Macri. A continuación, un chequeo a 3 afirmaciones del informe. “Hay equilibrio fiscal primario” ENGAÑOSO Si bien el déficit primario según la metodología oficial se redujo desde 2015, las estimaciones muestran que 2019 no […]