Chequeado

Massa: “La pérdida del poder [adquisitivo] del salario este año ha sido muy alta”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Massa

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Noviembre, 2018 14:17 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
09 Noviembre, 2018 14:17 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
En lo que va de 2018 la caída del salario real del total de la economía alcanza el 7% según el INDEC. Según estimaciones no oficiales, al terminar el año sería una de las tres bajas anuales más importantes desde, por lo menos, 2003.

El ex diputado nacional por el Frente Renovador y ex candidato presidencial, Sergio Massa, se refirió en una entrevista con La Nación Más al salario real y sostuvo: “La pérdida del poder [adquisitivo] del salario este año ha sido muy alta (…) porque los precios subieron más de lo que subieron los salarios”.

Efectivamente, los datos oficiales muestran una importante caída del salario en lo que va de 2018, tanto en el sector registrado (público y privado) como en el no registrado (trabajadores informales).

Desde el sector de Prensa de Massa confirmaron a este medio que el diputado se basó en los datos del INDEC. Según las últimas cifras del instituto oficial, en los primeros ocho meses de 2018 el salario real -es decir, si se tiene en cuenta la inflación- cayó un 7%, mientras que entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 la caída alcanza el 9 por ciento.

Esta caída varía mucho si los empleados son registrados o no. En los primeros ocho meses de 2018 los trabajadores formales perdieron 6% de poder adquisitivo, mientras que la caída de los informales alcanzó el 12 por ciento. Además, también varía dentro del sector registrado entre los trabajadores del sector privado (-5%) y del sector público (-7%).

Si se analiza la situación actual contra noviembre de 2015, último mes completo de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, se ve una caída del salario de los trabajadores registrados cercana al 10% al tomar los datos oficiales (no hay cifras para los trabajadores informales).

Según explicó a Chequeado Nuria Susmel, economista especialista en temas laborales de la Fundación FIEL, las paritarias de este año comenzaron a cerrarse con una pauta de inflación cercana al 20%, porcentaje de inflación que se alcanzó en la mitad de año. Si bien se reanudaron algunas negociaciones, para Susmel “esto no alcanzó para frenar la caída”.

Además, la economista también destacó que esta misma caída se evidencia al analizar el salario mínimo, que en términos reales está en su nivel más bajo desde 2005, o la jubilación mínima, que está en su nivel más bajo desde 2011, según sus cálculos.

Juan Ignacio Balasini, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala ligada a ATE, sostuvo a este medio que la pérdida estimada para el promedio de 2018 sería cercana al 6% y que, si se tiene en cuenta el bono negociado por la CGT de $5 mil -aún suponiendo que será para todos los trabajadores, algo que todavía no está confirmado- la pérdida superaría el 5 por ciento. “El bono a lo sumo compensa un punto de la caída”, calculó Balasini.

Desde 2003 las caídas más importantes del salario real se dieron en 2014 (entre el 4% y el 7%, según la fuente alternativa que se tome para calcular la inflación debido a la intervención del instituto oficial) y 2016 (cerca del 6% de acuerdo a distintas fuentes alternativas), como se explicó en esta nota y en esta otra más reciente.

Temas

2 Respuestas

Agapita Nomecuente 10 de Noviembre de 2018 a las 8:21 am

en política la buena vida no tiene precio
para vivir de la política hay que saber mentir
inocentes los que les creen
MIS IDEAS

Agapita Nomecuente 11 de Noviembre de 2018 a las 10:23 am

che, massa – la pólvora hace 1000 años que la descubrieron los chinos
vos no descubriste nada –
MIS IDEAS

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Zannini: “Estaba en las condiciones legales de vacunarme” En una entrevista en el programa “Brotes Verdes” -que se emite por el canal de cable C5N-, el procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, dijo no sentirse arrepentido por haberse vacunado en forma irregular y argumentó: “Yo sabía que estaba en las condiciones legales de poder vacunarme. El 20 de diciembre surge la […]

Chequeo Diario

Guzmán: “Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil” En medio de una controversia dentro del Gobierno nacional por la política tarifaria del sector eléctrico, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, señaló en un acto en el Museo del Bicentenario: “Tenemos que ser autocríticos. Los subsidios energéticos son pro-ricos en un país con un 57% de pobreza infantil. Estamos gastando subsidios […]