Chequeado

Michetti: “La Ciudad tiene la misma dotación de empleados [que cuando Macri asumió en 2007]”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
01 Diciembre, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El trabajo estatal porteño aumentó en casi nueve mil empleados entre 2007 y 2015. Si bien se reasignó personal administrativo a áreas esenciales, también es una de las jurisdicciones donde más crecieron los cargos públicos.

Gabriela Michetti, vicepresidenta electa de la Nación, dijo que una de las acciones del gobierno de Mauricio Macri no será echar sino ordenar el personal de las distintas reparticiones estatales, y puso como ejemplo lo hecho en el Gobierno porteño. “La Ciudad tiene la misma dotación de empleados [que cuando Macri asumió en 2007]”, señaló en una entrevista en el programa “A dos voces”, que se emite por el canal de cable TN.

Esta afirmación es falsa: las cifras oficiales del Ministerio de Modernización de la Ciudad muestran que el empleo estatal aumentó durante la gestión de Macri, lo que se explica por un crecimiento en la cantidad de docentes, médicos y policías. Si se consideran los cargos públicos creados, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las jurisdicciones del país donde más crecieron en porcentaje.

En 2007, al asumir Macri al frente del Ejecutivo porteño, el Gobierno de la Ciudad realizó un censo de personal que arrojó como resultado que el total de empleados de planta permanente era de más de 125 mil. Entre ese año y 2015, la cantidad de trabajadores públicos pasó de 125.249 a 133.937. Un crecimiento de casi nueve mil trabajadores en ocho años, según datos oficiales actualizados del Ministerio de Modernización de la Ciudad en base a la liquidación de sueldos, tendencia diferente a la que mencionó la vicepresidenta electa.

En ese período, el Gobierno porteño dejó de tener 6.948 empleados administrativos e incrementó en 15.636 los dedicados a servicios públicos, en áreas como administración de hospitales, control de tránsito, servicios de maestranzas en escuelas, y seguridad. En 2008, por ejemplo, la Ciudad creó una nueva fuerza, la Policía Metropolitana, lo que en la práctica implicó más empleados para cubrir ese servicio (más información en este chequeo).

De todas maneras, hay dos factores que muestran que la cantidad de empleados estatales sería mayor: la cifra oficial del Ministerio sólo considera a los trabajadores de la administración central y la Metropolitana y no a los de otros poderes, como la Legislatura porteña. Y, en segundo lugar, no considera a los trabajadores con contratos de locación de obra o de servicios en ninguno de los dos años.

Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública de Cippec, señaló en este chequeo que “técnicamente son personas que también trabajan para el Estado porteño, aunque por la metodología del formulario de la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) no hay forma de dilucidar el número de trabajadores específicamente por nivel de gobierno”. El especialista procesó los datos del INDEC para el estudio “Radiografía del empleo público de la Argentina”. Es decir que con una fuente alternativa tampoco es posible conocer el dato de contratos de locación.

Por otro lado, la Ciudad cuenta con información de cargos públicos en la administración porteña. Este total es mayor a los empleados porque una persona (por ejemplo, un docente) puede tener más de un cargo en el Estado.

Si se consideran las estadísticas que informa la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias (DNCFP) para todas las jurisdicciones del país, el aumento de cargos en gran parte de la gestión de Macri fue de 54 mil entre 2007 y 2013, último año con cifras oficiales informadas por la Ciudad a la dependencia del Ministerio de Economía de la Nación. Así, la Ciudad de Buenos Aires es la quinta jurisdicción del país entre las 21 que brindaron información que más creció en cargos estatales en porcentaje.

El peso de las provincias en el empleo

La mayor parte del empleo público se localiza en los gobiernos provinciales, responsables no sólo de la administración estatal sino también de las áreas de Educación y Salud”, destacó la especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL Nuria Susmel en un estudio sobre el tema publicado en 2012.

Aunque en estos años el Gobierno porteño aumentó su planta permanente, en la actualidad la Ciudad es una de las cinco jurisdicciones del país, junto con Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, con menor participación del empleo público provincial sobre su población ocupada, de acuerdo con los datos de la EAHU procesados por Cippec (ver datos).

“Si bien la Ciudad registra un 17% de empleo público sobre el total de ocupados, se estima que una porción importante de trabajadores son empleados por las autoridades nacionales que poseen mayormente asiento en ese distrito”, concluye el documento de Cippec, por lo que la participación del empleo local sobre el total sería menor tomando como fuente la EAHU.

Temas

23 Respuestas

Nora Alzua 1 de Diciembre de 2015 a las 2:04 pm

Entiendo la clasificación de falso, pero el crecimiento sería normal con la cantidad de prestaciones que ahora tiene el gobierno de la ciudad y que antes no brindaba.

Sebastian 2 de Diciembre de 2015 a las 11:23 am

Como cuales?. Está más que claro que el modo de gobernar del Pro es exactamente AL REVEZ. Se achica el Estado, y se pasan nuevos servicios a manos de privados. O están todos trabajando en los préstamos de bicicletas?.

Pablo 8 de Diciembre de 2015 a las 7:17 pm

Mayores prestaciones? Apenas asumio en diciembre de 2007 dio de baja centenares de programas sanitarios, educativos y culturales que nunca fueron reemplazados. La planta de empleados aumento considerablemente, soy trabajadores de GCBA en unministerio y se ve muchos contratados por cifras que triplican un salario pormedio, sin contra que han quebrantado las leyes de empleo publico y nombraron en puestos de carrera (sin concuros ni antiguedad) a un monton de militantes del pro… tengo nombres y apellidos y estan publicados en el Boletin Oficial, otra que Niembro.

Lautaro 1 de Diciembre de 2015 a las 2:08 pm

¿Alguna vez le harán un chequeado a Michetti que de verdadero? ¿Alguna vez dirá la verdad aunque más no sea que se trate del color de medias que usa?

Matias 1 de Diciembre de 2015 a las 2:10 pm

Un %7 es netamente despreciable, me. Gustaría que lo. Comparasen con otros distritos

maxis garau 6 de Diciembre de 2015 a las 4:00 pm

no se trata de eso en esta web, sino de chequear lo que se dice, ya que se miente a por granel y si la gente maneja malos datos tomamos malas decisiones. en este caso miente, 7% no es tanto ni para alarmarse pero el hecho es que miente..

Luciano 7 de Diciembre de 2015 a las 11:46 am

El 100% de los humanos miente. A veces por ignorancia, a veces ex-profeso, todos mentimos. Por comodidad, conveniencia, vergüenza, divertimento, por lo que se te ocurra. Todos mentimos. Chequear que alguien miente se vuelve importante de acuerdo a la severidad de la mentira. Un 7% en 8 años, solo contando la policía metropolitana, es NADA.

Coco 11 de Enero de 2016 a las 3:10 pm

Esos sofismas Cohelianos. La severidad de la mentira no está en juego acá, porque Chequeado.com no recurre a moralizaciones baratas para presentar sus investigaciones. “NADA” es una palabra al aire. En el contexto de la administración pública, siete por ciento es muy diferente de NADA y está bien que se juzgue acá la “falta moral” de la supuesta “mentira” -solo dice FALSO. ¿Debería decir “verdadero porque siete por ciento es NADA”?

Coco 11 de Enero de 2016 a las 3:12 pm

quise decir “que no se juzgue la falta moral”

nadie 8 de Diciembre de 2015 a las 10:24 pm

es mas del 7% matias , fijate en los ultimos parrafos hay una planilla comparativa con los demas distritos del pais , la ciudad figura quinta
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TutqzM2QQk5ByLlZ9Qbtw5f-4hbCaTl1GHcZ7leQuqw/edit?pli=1#gid=549051708

Coco 11 de Enero de 2016 a las 3:07 pm

Siete por ciento no es despreciable. Podrás estar de acuerdo, en contra o podrá ser mejor o peor para la ciudad, pero en ningún esquema práctico de administración pública y gobierno es despreciable.

Guillermo 1 de Diciembre de 2015 a las 11:53 pm

Me parece poco relevante un 7% como menciona Matías. La verdad que poner falso por esta aclaración es claramente una falta de interpretación a lo que dijo Michetti. Siquiera dijo lo que pusiste en el titulo. Dijo “la ciudad tiene la misma dotación de empleados”. Podría hacer mención a que no hubo despidos. Tampoco hace referencia a años.
Respetaba esta página, pero veo que los títulos que sacan son de preferencia.

maxis garau 6 de Diciembre de 2015 a las 4:03 pm

no es tanto adhiero, pero miente.. podría haber dicho “solo aumentamos un 7% por x motivo…

Juan Pablo 2 de Diciembre de 2015 a las 10:28 am

Entiendo el falso pero el contexto de la declaracion es sobre que el PRO iba a despedir gente si ganaba. Deberia ser “Falso pero…” y aclarar esto.

esceptic0 2 de Diciembre de 2015 a las 12:10 pm

Según los últimos párrafos no es falso ….

Daniela 2 de Diciembre de 2015 a las 12:36 pm

Muy tendencioso el chequeo, sacan de contexto el sentido de la frase para poner FALSO. Lo único rescatable es que explicitan la falta de datos sobre los contratados. El resto, desprolijo.

Carmen 4 de Diciembre de 2015 a las 6:18 pm

Considerando las áreas en que aumentó la planta de personal, me parece que ha sido buena medida. Pero el informe no tiene en cuenta que con el inicio del 2º mandato de Macri comenzó a regir la Ley de Comunas, que modificó toda la organización. Sería bueno saber en qué cuánto influyó y en qué áreas.

Raúl 4 de Diciembre de 2015 a las 9:41 pm

Hablar de números totales es poco serio. En principio hay que tener en cuenta el número de empleados por cada 1.000 habitantes del distrito. En segundo lugar si aumentaron maestros, personal de salud o policías no es equiparable a un aumento de personal administrativo.

nadie 8 de Diciembre de 2015 a las 10:26 pm

de personal administrativo dice en la nota que elimino a 6900 y algo , quiero creer que los reasigno y espero no loas hayan dejado sin trabajo

daniel 7 de Diciembre de 2015 a las 9:05 am

Si la futura vicepresidenta dice que es “la misma dotación”, significa que no aumentó en un solo empleado. Entonces lo dicho es falso. Que futuro nos espera con dirigentes que les sirvieron estos comentarios para ganar las elecciones pero que ya no sirven para gobernar y continuar con el crecimiento que se ha producido en estos últimos años en nuestro país.

Juan 8 de Diciembre de 2015 a las 6:15 am

De que crecimiento hablas?
Un país crece cuando crece economicamente.
Si vos le crees al INDEC y Kicillof,SI crecimos.
No crecimos,nos estancamos!

Jonatan 16 de Diciembre de 2015 a las 8:30 pm

Al final no etendí si la cantidad de empleados públicos de la ciudad aumentó en 8.500 (alrededor del 5% en 8 años, es casi lo mismo que decir que no aumentó) o si aumentó en 54.000. Citaron dos fuentes sin explicar bien las diferencias de las mediciones. De todas formas, el cociente de empleo público de la ciudad / población de la ciudad, es mucho más bajo que en la mayoría de las provincias.

Flor 18 de Enero de 2016 a las 2:59 pm

A veces , como en mi caso personal, con ver a mis viejos con sus jubilaciones tranquilos, mis hermanas y cuñados con trabajo y creciendo como familias llegando s cumplir sueños.A veces te repito con ver la realidad alcanza.El indec es un invento al pepe yo me doy cuenta de la inflacion.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]