Michetti: “Somos el país con mayor número de accidentes mortales en el mundo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Michetti: “Somos el país con mayor número de accidentes mortales en el mundo”

La diputada del PRO, Gabriela Michetti, concedió una entrevista a Diario Z el pasado 16 de septiembre. Allí se refirió a la estadística de muertes en accidentes viales: “Yo creo que hace mucho tiempo que nosotros en la Argentina, no sólo sobre los jóvenes, le hemos otorgado cada vez menos valor a nuestra propia vida. Si nosotros somos el país que tiene [el] mayor número de accidentes mortales [de tránsito] en el mundo, (…) me parece que tenemos un problema, sociológicamente hablando, complicado”. El dato de la diputada es difícil de sostener, debido a la carencia de índices confiables a nivel global para la comparación.

Según la Asociación Civil Luchemos por la Vida, la Argentina se ubica en el primer lugar del ranking mundial. Es posible que la diputada Michetti haya tomado esta fuente para informarse. Sin embargo, las conclusiones de Luchemos por la Vida surgen de un trabajo al que accedió Chequeado.com en el que se hace una comparación entre apenas 42 países, con serios errores metodológicos. Del total de naciones analizadas, las tres cuartas partes son países desarrollados (que normalmente tienen índices de accidentes viales menores que los subdesarrollados), y se comparan y cruzan estadísticas de diferentes años entre sí, sin considerar este punto. La investigación, además, no aclara fuentes ni metodología.

Usualmente se considera como las estadísticas más serias sobre este tema a las que elabora la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el “Informe sobre la Situación Mundial en la Seguridad Vial”, de 2009, que contempla 178 países, la Argentina figura por encima de varios países de ingresos altos (Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Holanda y Suecia) en cuanto al índice de mortalidad vial cada 100 mil personas, pero muy por debajo de sus vecinos de la región. Brasil, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y hasta Estados Unidos superan a nuestro país. De todas maneras, ni siquiera estos datos son ciento por ciento confiables. La propia OMS considera que la forma de medir varía de país en país y que, por ejemplo, algunos contabilizan los muertos en el lugar del accidente y otros, los fallecidos hasta 30 días después del siniestro. La OMS sólo toma datos de los sistemas de salud pública, que suelen padecer de un importante subregistro, lo que limita adicionalmente su representatividad y comparabilidad.

En la Argentina funciona el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), un centro de investigación privado dedicado al tema. Consultado por Chequeado.com, su director, Eduardo Bertotti, explicó que “de ninguna manera puede afirmarse que la Argentina sea el país con más muertes en accidentes viales del mundo. Además, la estadística no es una ciencia exacta, ya que su grado de confiabilidad depende de sus fuentes, del proceso de cruzamiento de datos y del proceso de ajuste”. Advierte Bertotti que hay países que no tienen en cuenta una serie de variables de accidentología y sólo hacen una ligera estimación, lo que vuelve casi imposible una comparación a nivel mundial. Y explica que los datos del Instituto que dirige surgen de una serie de entrecruzamientos entre múltiples fuentes: organismos oficiales, instituciones privadas y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el ISEV, si bien el país se ubica entre los primeros cinco de la región con mayor tasa de mortalidad vial, el índice es encabezado por México, con 27,08 muertes por cada 100 mil habitantes. Es decir que, de acuerdo con el “Sexto Reporte Mercosur y Cuarto Latinoamericano de Siniestralidad Vial”, cuyas últimas cifras disponibles datan de 2008, la situación es preocupante. Sin embargo, decir que el país encabeza la lista a nivel mundial resulta, por lo menos, incomprobable.

Temas

Comentarios

  • Pablo Grosso13 de octubre de 2011 a las 1:23 amFelicitaciones por todo. De este personaje oscuro qe es Michetti les pediria que chequearan sus mentiras en cuanto a la construccion de la linea A de subtes. Hace 4 años en las elecciones que fue a diputada y dejo de ser vicejefa dijo que no podian terminarlo porque la Nacion no les daba dinero y no terminaba su parte, que la ciudad ya habia terminado lo suyo. Luego la ciudad pidio un prestamo para terminar un tramo y aun sigue pendienge de inaguracion. en la ultima campaña dijeron que para Noviembre 2011. Ahora dicen que es para el primer semestre de 2010.... poco creible. donde esta el dinero? en la metropolitana?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *