Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la vacuna antigripal no contiene grafeno y no es “obligatoria para todos” como afirma este video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un video de la odontóloga Liliana Zelada Ruck, de Bolivia, quien supuestamente asegura haber encontrado óxido de grafeno en la vacuna antigripal trivalente que se aplica en ese país.
  • Sin embargo, esto es falso. Las vacunas contra la gripe son seguras y el grafeno no figura entre los componentes de las mismas, como este medio ya verificó en otras oportunidades.
  • Además, el instrumento utilizado para supuestamente detectar grafeno en una muestra no es el correcto, ya que es imposible definir la composición química de lo que se está observando.

Circula en redes sociales un video donde una mujer,  que se presenta a sí misma como “la doctora Liliana Zelada Ruck”, dice supuestamente haber encontrado “óxido de grafeno en la vacuna antigripal” y asegura que las dosis “son aplicadas de forma obligatoria”.

Sin embargo, eso es falso. Como este medio ya verificó en otras oportunidades (ver acá, acá y acá), las vacunas no contienen grafeno entre sus componentes, que son públicos. Todas las vacunas aprobadas en la Argentina son seguras y efectivas como lo demuestran las miles de dosis aplicadas en el mundo, prácticamente sin que se registraran efectos adversos graves

El video en Facebook fue compartido más de 23 mil veces y recibió más de 13 mil “me gusta”, según los datos aportados por la propia red social.

Las vacunas son seguras y no contienen grafeno

Una búsqueda en Google del nombre de la doctora indica que es una odontóloga de Bolivia, donde también circuló esta desinformación y fue desmentida por el sitio de fact checking Bolivia Verifica

Como explica la nota, el frasco que la odontóloga muestra tiene todas las características de la vacuna antigripal trivalente del laboratorio Butantan que se aplica en ese país

Sin embargo, entre los componentes de la vacuna no figura el óxido de grafeno como asegura Zelada. Lo mismo ocurre con el análisis de la composición de las vacunas contra la gripe que se aplican en la Argentina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación indican que las vacunas contra la influenza son seguras. Los efectos secundarios son infrecuentes, leves y transitorios, en su mayoría reacciones en el sitio de la aplicación (hinchazón, dolor, endurecimiento y enrojecimiento); raramente puede ocasionar dolor de cabeza, dolor muscular o sensación de malestar.

Además, la aplicación de la vacuna contra la gripe no es obligatoria en Bolivia. En tanto, en la Argentina el Calendario Nacional de Vacunación incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos: personal de salud; personas de 65 años o más; personas de 6 a 24 meses inclusive; personas gestantes; personas puérperas; personas de 2 a 64 años inclusive con factores de riesgo y personal Estratégico.

El método que muestra el video no sirve para detectar grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó a Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apuntó Domènech.

Una búsqueda del elemento que la mujer manipula en el video viral reveló que se trata de un microscopio óptico de la marca Starware que, según el propio fabricante, es “ideal para estudio y pequeños desarrollos”.

Ruck fue protagonista de otros videos virales similares en donde asegura que hay óxido de grafeno en por lo menos 10 vacunas que se aplican hoy en día. Sin embargo, estos también fueron verificados por el sitio de fact checking AFP Factual.

Allí, la doctora en Química argentina María Celeste Dalfovo, especializada en nanomateriales, explicó que ese dispositivo que utiliza Ruck no puede detectar grafeno: “con una imagen de microscopía óptica convencional es imposible saber o definir la composición química de lo que se está observando”.  Y agregó: “Un microscopio simplemente amplía el tamaño de algo. Pero si no se le acopla la llamada técnica Raman, no se podrá determinar que lo que se está viendo es grafeno”.

Por último, detalló que la técnica Raman suma un láser que incide sobre la muestra, y cuando la luz interactúa con ella se produce una dispersión (dispersión Raman) que presenta un espectro característico para el grafeno. Esta técnica es la única que te dirá si hay grafeno en la muestra estudiada, y cuántas capas tiene”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 13/12/2023

Temas

Comentarios

  • Paolo Rizzardi31 de diciembre de 2023 a las 1:32 amEsperando resolución a mi contestación de un reel compartido el día 13 de diciembre '23 En espera, aprovecho por mandár saludos y augurár un feliz y sereno 2024
  • Aura Elena Phillips20 de junio de 2024 a las 1:57 pmLo mismo me pregunte yo si ella es investigadora microbiologa y ademas la formación de un odontilogo es muy diferente a la de un medico general cada uno en su respectiva rama ella no es idonea y tampoco tiene las herramientas para confirmar que la vacuna tiene grafeno

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *