No, Mateo Messi no es quien aparece en este video viral - Chequeado Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Mateo Messi no es quien aparece en este video viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en redes sociales y fue publicado en distintos medios de comunicación un video en el que se asegura que el protagonista es el hijo de Lionel Messi.
  • Sin embargo, esto es falso, ya que el propio Equipo de Comunicación del jugador confirmó a Chequeado que no es Mateo y que se trata de un niño que juega en las divisiones infantiles del Koninklijke HFC, un club neerlandés.
  • Anteriormente, ya circularon otras desinformaciones de imágenes vinculadas a Mateo Messi que fueron verificadas por este medio.

Última actualización: 19/04/2023

Circula en redes sociales y medios de comunicación un video en el que se asegura que el protagonista de las imágenes virales de un niño destacándose jugando al fútbol es Mateo Messi (7 años), el segundo hijo del jugador de la Selección argentina, Lionel Messi. 

Sin embargo, esto es falso ya que las imágenes no corresponden al hijo de Messi.

“Mateo Messi, ya está, ya me ilusioné”, dice una de las publicaciones virales en Twitter que acompañan el video con más de 100 mil reproducciones. Otro tuit, con más de 600 mil reproducciones indica: “Lo que juega Mateo Messi, nos dará la 5ta”.

Asimismo, “Mateo Messi” fue tendencia en Twitter el último 17 de abril y la desinformación fue publicada por distintos medios de comunicación, como El Cronista, A24, Radio La Red y Diario Crónica.

¿Quién es el niño al que confundieron con Mateo Messi?

Una búsqueda inversa de las capturas del video arroja coincidencias con distintas imágenes publicadas, en otros contextos, por la cuenta de Instagram “amin082014”. Allí se observan distintos videos de un niño al que llaman “Amin” y que forma parte de las divisiones inferiores del club neerlandés Koninklijke HFC.

Un video publicado en enero de este año da cuenta del uso de la misma indumentaria por parte de este niño y en donde se observa que no es el hijo del capitán de la selección argentina.

Chequeado se contactó con el equipo de comunicación de Lionel Messi quienes aseguraron, tras una consulta directa al jugador del Paris Saint Germain, que no es Mateo Messi.

Por su parte, El Cronista eliminó la nota de su sitio web y, tras el contacto de este medio, el posteo de Twitter. En el caso de A24 -cuya nota también fue reproducida por la web de radio La Red- publicaron una nueva nota con el “falso Messi”, pero no corrigieron su nota original. Tras la consulta de Chequeado, Crónica corrigió su nota.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chequeado (@chequeado)

Anteriormente, circularon otras desinformaciones vinculadas a imágenes virales relacionadas con el hijo de Lionel que también fueron verificadas por este medio.

Actualización 19/04/2023: se actualizó la nota tras la respuesta y corrección de El Cronista y Crónica

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *