Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia de que haya “momentos más favorables para tomar agua y así evitar calambres o un ACV”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una publicación que sostiene que tomar un vaso de agua antes de acostarse evita un accidente cerebrovascular (ACV) o infarto.
  • Sin embargo, a pesar de que el agua es necesaria para que el cuerpo esté hidratado y funcione correctamente, no hay evidencia para sostener los falsos consejos.
  • Además, para evitar calambres tampoco es necesario tomar agua exclusivamente antes de acostarse sino mantenerse hidratado durante el día cuando sea necesario.

Circula en Facebook una serie de recomendaciones hechas por un supuesto cardiólogo a partir de la consulta de “por qué la gente debe orinar tanto en la noche”. En primer lugar, la publicación sostiene que “cuando una persona está sentada, la fuerza de gravedad retiene el agua en la parte inferior de su cuerpo” y que esta es la razón por la que las piernas suelen hincharse. El texto agrega que cuando las personas se acuestan, la parte inferior de su cuerpo busca un equilibrio con los riñones y “así los riñones eliminan el agua junto con los residuos, porque ese es el momento más propicio”.

Bajo esa premisa, la cadena viral argumenta que el agua es esencial para eliminar los residuos de su cuerpo y que “los momentos más favorables para beber agua” son los siguientes: 2 vasos de agua poco después del despertador activa los órganos internos; 1 vaso de agua 30 minutos antes de cada comida mejora la digestión; 1 vaso de agua antes de tomar un baño (o dos) disminuye la tensión arterial; 1 vaso de agua antes de acostarse, evita un accidente cerebro vascular (ACV) o cardíaco”.

Por último, sostiene que tomar agua antes de acostarse evita tener calambres en las piernas durante la noche. “Cuando hay calambres, los músculos en las piernas están buscando agua y humedad”, concluye la publicación. Sin embargo, estas recomendaciones son falsas.

El posteo en Facebook fue compartido más de 139 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

No hay una hora correcta para tomar agua

Como explicó Chequeado en una nota anterior a partir de una desinformación similar, es cierto que el agua es necesaria para que el cuerpo esté hidratado y funcione correctamente, pero no hay evidencia científica que sostenga que un vaso de agua a la hora correcta -como antes de irse a dormir o tomar un baño- “disminuye la presión arterial” o “evita un accidente cerebrovascular (ACV) o infarto”.

Pablo Spada, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) señaló a este medio: “No es cierto que si tomás un vaso de agua todas las noches antes de dormir no vas a tener un infarto o un ACV; eso es mentira. Si estás deshidratado quizás tengas un poco más de riesgo, pero de ninguna manera un vaso de agua previene un ACV”.

También es falso que “1 vaso de agua 30 minutos antes de la comida mejora la digestión”. “Lo que pasa es que si llenás el estómago de agua antes de comer, comés poco, saciás la ansiedad, porque no tenés capacidad para meter alimentos en el estómago. Pero no es que ayuda a la digestión, para nada”, explicó Spada.

Sobre tomar “un vaso de agua antes de tomar un baño (o dos) disminuye la tensión arterial”, tampoco es verdadero. Spada detalló: “Lo que pasa es que si te metés en un ambiente que hace mucho calor, mucho vapor, en un sauna o baño termal, la presión baja porque genera vasodilatación, eso pasa en verano. El calor abre las arterias, no es que por tomar un vaso de agua baja la presión”.

La orina durante la noche

Ramiro Heredia, médico clínico de la Séptima Cátedra de Medicina Interna del Hospital de Clínicas y editor de Infomed, explicó a Chequeado que la hinchazón de las piernas es la expresión de un exceso de líquidos en el tejido celular subcutáneo fuera de los vasos que dependen de múltiples factores. En general, tienden a depositarse en las zonas más bajas del cuerpo: en la persona de pie, predominan a nivel de los miembros inferiores, y tienden a empeorar durante el día, a medida que pasamos más tiempo de pie y sentado.

Heredia sostiene que efectivamente mejoran con el reposo nocturno, por una menor influencia de la gravedad. Pero si la persona, por alguna cuestión está mucho tiempo acostada, por ejemplo, días, está acumulación de líquidos se puede hacer evidente a nivel de los flancos, y en la zona sacra. 

Por otro lado, contrariamente a lo que indica la desinformación viral, usualmente la cantidad de orina que su cuerpo produce disminuye durante la noche. Esto le permite a la mayoría de la gente dormir de 6 a 8 horas sin tener que orinar. Sin embargo, beber demasiado líquido durante el final de la tarde puede provocar orinar con más frecuencia durante la noche. 

La cafeína y el alcohol después de la cena también pueden conducir a este problema, como así también algunas enfermedades (infección de las vías urinarias o agrandamiento de la glándula prostática, por ejemplo)

Además, despertarse con frecuencia durante la noche para orinar también puede estar relacionado con la apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño.

La deshidratación y los calambres

Si bien efectivamente la deshidratación es una de las causas de los calambres, no necesariamente está vinculado al consumo de líquido antes de acostarse. De hecho, las recomendaciones médicas se centran en tomar abundante líquido todos los días, en cantidades que dependen de la alimentación, del nivel de actividad, del clima, de la salud, de la edad y el sexo, y de los medicamentos que se tomen. 

Un calambre muscular es una contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos causado por el uso excesivo de un músculo, la deshidratación, la tensión muscular o el solo hecho de mantener una posición por un período prolongado pueden causar un calambre muscular, aunque en muchos casos no se sabe cuál es la causa.

Los líquidos ayudan a que los músculos se contraigan y relajen, y mantienen las células musculares hidratadas y menos irritables. Durante la actividad física, se recomienda tomar líquidos a intervalos regulares y continuar bebiendo agua u otros líquidos después de terminar.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 04/05/2023

Comentarios

  • CARLOS ALBERTO ASCHERI13 de julio de 2023 a las 6:18 pmLAMENTO MUCHO HABER TRASMITIDO ALGO FALSO A VECES EL USUARIO DE FACEBOOK LE RESULTA ENGORROSO VERIFICAR SI ES FALSO O NO,ME PREGUNTO POR QUE FACEBOOK NO LO ELIMINA AL TOQUE,GRACIAS.
  • Rosa Gervasini13 de julio de 2023 a las 8:41 pmNo creí que fuera falso.predon.mis disculpas
  • Carmen Albán11 de agosto de 2023 a las 1:57 pmMil disculpas no sabia que era falso.
  • Mirella Armijos Gonzaga22 de agosto de 2023 a las 1:07 amLamento mucho haber publicado algo falso , pondré más atención a lo que público lo hago sin ánimo de lucro,solicito no me restrinjan a mi página son una persona mayor de más de 61 años y lo hago con mucha ilusión, saludos cordiales.
  • José Roberto Peralta Roberto3 de septiembre de 2023 a las 2:26 pmDebo decir que todo lo que suelo compartir lo hago con la buena fe, con muy buena intención, y mas cuando se trata de remedios naturales. Siempre que veo algo que creo que pueda necesitar alguna persona lo comparto para que también lo vea y saque sus propias conclusiones. Osea nunca he hecho nada con fines maliciosos ni he intentado perjudicial a nadie. Quizás todo estos errores que he cometido han sido mas por mi ignorancia y de no estar actualizado lo necesario en esta cuestión de compartir vídeos en YouTube. Pido disculpas a quien corresponda ya soy una persona de más de 70 años y es probable que vuelva a cometer el mismo error. Gracias.
  • Maria Do Pilar Vilar17 de octubre de 2023 a las 4:59 pmPeço desculpa, mas se aconteceu alguma coisa, não dei sequer por isso. Tenho 78 anos, não sou dada a esse tipo de situações. Acontece, por vezes, o aparecimento de coisas ordinárias, t Tenho dificuldade em apagar e não me admiro que ao faze-lo, tenha transferido. Peço desculpa, foi sem querer.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *