Es falso que beber agua antes de irse a dormir evita un derrame cerebral o ataque al corazón - Chequeado Skip to content

Es falso que beber agua antes de irse a dormir evita un derrame cerebral o ataque al corazón

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook un posteo viral que aconseja, entre otras cosas, tomar un vaso de agua antes de irse a dormir o darse un baño para “descargar la presión arterial, evitar el derrame cerebral, o un ataque al corazón”.
  • Esto es falso. Aunque el agua es necesaria para que el cuerpo esté hidratado y funcione correctamente, no hay evidencia científica de que beberla en determinadas circunstancias evite por sí sola estas enfermedades. 
  • Los expertos coinciden en que es posible disminuir el riesgo de que una persona tenga un ACV con medidas como consumir alimentos saludables, hacer ejercicio físico en forma regular, dormir bien, controlar la presión arterial y no fumar.

Circula un posteo viral en Facebook con supuestos efectos del consumo de agua en un horario determinado sobre la presión arterial, accidente cerebrovascular (ACV), o un ataque al corazón.

Pero la publicación, que tiene más de 210 mil compartidos, es falsa. Es cierto que el agua es necesaria para que el cuerpo esté hidratado y funcione correctamente, pero no hay evidencia científica que sostenga que un vaso de agua a la hora correcta -como antes de irse a dormir o tomar un baño- “ayuda a descargar la presión arterial” o “evita un derrame cerebral o un ataque al corazón”.

Además, el posteo señala ciertas frecuencias cardiacas (pulsaciones por minuto) como óptimas, pero esto es engañoso ya que los indicados no son universales para todas las personas.

Qué es lo que dice la publicación

El posteo viral, publicado en el grupo público “Donar y ayudar”, señala: “Efectos del agua. Sabemos que el Agua es Importante, pero No sabemos la hora correcta para beber !!! SABIAS QUE…El agua potable en la hora correcta maximiza la eficacia del cuerpo humano? 1 vaso de agua después de despertar ayuda a habilitar órganos internos. 1 vaso de agua 30 minutos antes de la comida ayuda a la digestión; 1 vaso de agua antes de tomar un baño ayuda a descargar la Presión Arterial; 1 vaso de agua. antes de dormir ayuda a evitar el Derrame Cerebral o un Ataque al Corazón❤️” (sic).

Además, el posteo indica: “Latidos del ❤️ 72 por minuto (Estándar); 60-80 por minuto (Normal); 40-180 por minuto (Anormal); Temperatura, 36.5 (Normal); 37.5 (Fiebre)” (sic).

En la publicación, estos datos no se atribuyen a ninguna fuente o estudio científico.

Los (falsos) efectos del agua sobre el organismo

Sobre la frase “1 vaso de agua antes de dormir ayuda a evitar el derrame cerebral o un ataque al corazón”, Pablo Spada, miembro de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) señaló a Chequeado: “No es cierto que si tomás un vaso de agua todas las noches antes de dormir no vas a tener un infarto o un ACV; eso es mentira. Si estás deshidratado quizás tengas un poco más de riesgo, pero de ninguna manera un vaso de agua previene un ACV”.

Lo mismo ocurre con la frase “1 vaso de agua 30 minutos antes de la comida ayuda a la digestión”. “Eso es falso”, sentenció Spada. “Lo que pasa es que si llenás el estómago de agua antes de comer, comés poco, saciás la ansiedad, porque no tenés capacidad para meter alimentos en el estómago. Pero no es que ayuda a la digestión, para nada”.

Acerca de la frase “1 vaso de agua antes de tomar un baño ayuda a descargar la Presión Arterial”, Spada también señaló que es falso. “Lo que pasa es que si te metés en un ambiente que hace mucho calor, mucho vapor, en un sauna o baño termal, la presión baja porque genera vasodilatación, eso pasa en verano. El calor abre las arterias, no es que por tomar un vaso de agua baja la presión”, explicó.

Sobre esta afirmación, Eva María Pereira López, vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señaló al sitio español Newtral que “no tiene sentido desde un punto de vista fisiopatológico”. “En realidad, cuando te bañas suele haber algunas bajadas de tensión porque usamos agua caliente y los vasos sanguíneos se dilatan”, aclaró.

Otro de los fragmentos de la publicación recomienda beber agua en otros momentos concretos del día para, por ejemplo, “activar los órganos internos por la mañana”. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencias y Tecnología de los Alimentos explicó a Newtral que, atendiendo a las evidencias científicas, “lo recomendable es beber agua cuando tengamos sed, salvo en casos excepcionales como las personas mayores o los deportistas”.

Por su parte, el doctor Ramiro Sánchez, especialista en Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Fundación Favaloro, señaló a Chequeado que todo el posteo es una falacia: “No es serio. No hay evidencia científica”.

La fiebre y los latidos del corazón

El posteo también señala, sobre la temperatura del cuerpo, que 36.5 es “normal” y que 37.5 es “fiebre”. “Esto es discutible. Por definición, fiebre es una temperatura arriba de 38 grados. Cuando la temperatura es de 37.5, decimos que los pacientes tienen febrícula”, explicó Spada.

Sobre la frecuencia cardíaca, el posteo también indica: “Latidos del ❤️ 72 por minuto (Estándar); 60-80 por minuto (Normal); 40-180 por minuto (Anormal)”.

Los latidos del corazón tienen una gran amplitud y gran variabilidad. Uno sabe que con cada movimiento del corazón puede variar el latido. Normalmente, se considera que el promedio más adecuado es entre 60 y 80 latidos por minuto, pero si se tienen más o menos puede ser igualmente normal”, señaló Sánchez. Es decir, que no hay un valor estándar para todas las personas, sino que el número puede variar depende de distintos factores, como si una persona es deportista o no.

Cómo prevenir un ACV y a qué estar atento

Un accidente cerebrovascular es un fenómeno que se produce ya sea por obstrucciones de coágulos de sangre que impiden que la sangre fluya hacia el cerebro (ACV isquémico) o por la ruptura de algún vaso sanguíneo en el cerebro (ACV hemorrágico). Sus síntomas principales suelen ser: la pérdida súbita de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara; la aparición súbita de entumecimiento en la cara, piernas o brazos; confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice.

Sánchez además indicó algunas alertas que es conveniente que el paciente conozca y que podrían estar relacionadas con un ACV, como el dolor fuerte de cabeza o la pérdida de equilibrio.

Los expertos coinciden en que es posible disminuir el riesgo de que una persona tenga un ACV. Esto se logra con medidas preventivas generales como consumir alimentos saludables -poca carne, mucha fruta y verdura-, hacer ejercicio físico en forma regular, dormir bien y no fumar. Pero, de todos modos, y aunque se sigan todos los consejos, no es posible excluir totalmente la posibilidad de sufrir un ACV.

Otras medidas apropiadas para prevenir el ataque cerebral son tener valores de presión arterial y azúcar en sangre normales y realizar controles de salud anuales.

Si una persona percibe algún síntoma, no debe demorarse en ‘advertencias’: es una situación médica de emergencia y la respuesta apropiada es consultar con un profesional o concurrir a una guardia en forma inmediata.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan una dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco para prevenir un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral.

También aconsejan verificar y controlar regularmente la hipertensión, los niveles elevados de colesterol y los niveles altos de azúcar o diabetes. No obstante, entre estas recomendaciones no figura la de “beber un vaso de agua antes de irse a la cama”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • lorenzo mallen28 de septiembre de 2022 a las 2:10 pmbastante interesante el tema
  • Txema28 de septiembre de 2022 a las 3:19 pmMe alegro que verifiquen las publicaciones y nos corrijan si son falsas
  • María Esther28 de septiembre de 2022 a las 6:02 pmMe parece muy bien, que se informe cuando una noticia sea falsa. Totalmente de acuerdo. Con vuestra decisión muchas gracias.
  • Rafael Málaga28 de septiembre de 2022 a las 6:45 pmMis disculpas por ese error , siempre trato de verificar lo que leo antes de republicar , pero como lo había leído muchas veces lo asumí como cierto . Trataré de incurrir nuevamente en el error . GRACIAS POR LA CORRECCIÓN . Les felicito por este gesto
  • Rafael Málaga28 de septiembre de 2022 a las 6:46 pmComo moderación , más cortos ?
  • L vianney Arias Castro28 de septiembre de 2022 a las 10:56 pmMuchas gracias por corregir y comunicar Uno trata de compartir para ayudar a otros pero creo que mejor es verificar antes de compartir la publicación. Pido disculpas y les agradezco la corrección..
  • Milagros Díaz29 de septiembre de 2022 a las 3:53 pmMuchas gracias por notificar, la verdad no fue mi intención compartir algo así, trataré de ser más cuidadosa. Que Dios les bendiga por su labor.
  • Carlos29 de septiembre de 2022 a las 4:47 pmExcelente, deberían actuar más rápido evitando que otras personas lo compartan.
  • Luz29 de septiembre de 2022 a las 11:18 pmLo siento parecía muy bueno , gracias por su información lo tendré presente . Solo me gustaría que facebook ni bien ve este de videos sean los primeros de investigar para que no se cometa este tipo de Errores qué deja de desear mucha y sobre todo porqué es la SALUD*** 🤔🤔🤔

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *