Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, Río de Janeiro no registró un récord de temperatura de 60,1°: fue un máximo histórico de sensación térmica

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales distintas publicaciones que indican que la ciudad brasileña registró el 17 de marzo un récord histórico de temperatura en la estación meteorológica de Guaratiba.
  • Sin embargo, esto es falso ya que se trató de un récord de sensación térmica, que contempla variables como el viento o la humedad.
  • El récord histórico de temperatura  de Río de Janeiro fue de 43,2 ºC y se registró el 26 de diciembre de 2012.

Circulan en redes sociales distintas publicaciones que dan cuenta que la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, el 17 de marzo último se “registró un récord máximo de temperatura de 60,1º C”. Sin embargo, esto es falso ya que fue un registro récord de sensación térmica y no de la temperatura.

Según el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (INMET), la temperatura máxima registrada por el Sistema de Alerta de Río de Janeiro en la estación meteorológica de Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, fue de 40,4 ºC . 

Esta cifra no representa un récord ya que la máxima temperatura histórica de la ciudad brasileña fue de 43,2 ºC y se registró el 26 de diciembre de 2012. 

Para la estación meteorológica de Guaratiba, específicamente, el récord de temperatura se dio en septiembre de 1997 y fue de 42,4 ºC. Es decir, tampoco marcó un récord de temperatura en la última semana.

El récord que efectivamente marcó la estación de Guaratiba el 17 de marzo último fue de sensación térmica. Los 60,1 ºC registrados se estiman teniendo en cuenta la combinación de temperatura y humedad.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking Maldita.

Diferencia entre temperatura y sensación térmica

Tanto la temperatura como la sensación térmica se miden en grados celsius (ºC), pero la temperatura del aire es una medida objetiva, que se mide con termómetros, mientras que la sensación térmica es la percepción de frío o calor que siente cada persona y se estima teniendo en cuenta otros factores, como la humedad del aire.

Es decir, para una misma temperatura objetiva podemos tener sensaciones térmicas muy diferentes. Inclusive, la sensación térmica real va a depender de muchos factores, desde la ropa que llevamos hasta la condición física, la edad o el sexo. 

Según explicó la meteoróloga Miriam Andrioli en esta nota de Chequeado, a diferencia de la temperatura, la sensación térmica no tiene incidencia en los fenómenos atmosféricos: “Para nosotros, carece de importancia. Tiene un interés nulo”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *