Graciela Ocaña, sobre el Gobierno: “Se han ajustado las jubilaciones a la baja por más de $ 120 mil millones” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Graciela Ocaña, sobre el Gobierno: “Se han ajustado las jubilaciones a la baja por más de $ 120 mil millones”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según datos de ejecución presupuestaria, entre 2020 y 2021 los gastos reales (ajustado por inflación y teniendo en cuenta la variación en el número de beneficiarios) en jubilaciones y pensiones cayeron $ 130 mil millones.
  • Informes oficiales muestran que las erogaciones en jubilaciones y pensiones cayeron 0,8% en 2020 y 4,3% en 2021.
  • En 2020 la jubilación mínima igualó el aumento de la inflación, pero los haberes medios y altos perdieron poder de compra. En 2021, tanto la mínima como la media cayeron en términos reales.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio) aseguró que durante la actual gestión de gobierno, del Frente de Todos, “se han ajustado las jubilaciones a la baja por más de $ 120 mil millones”. Esto es verdadero.

Según los datos de ejecuciones presupuestarias de los últimos 2 años, entre 2020 y 2021 los gastos reales en jubilaciones y pensiones (ajustado por inflación) cayeron casi $ 198 mil millones. Pero si se tiene en cuenta que en el período señalado también hubo una baja en el número de beneficiarios (ver acá y acá), la caída real fue de $ 130 mil millones.

Qué dicen los datos

Consultados por Chequeado, desde el equipo de Prensa de Ocaña indicaron que la cifra es “es una estimación de lo que perdieron los jubilados por la suspensión de la movilidad jubilatoria que determinó Alberto Fernández apenas asumió”.

Además, acompañaron la respuesta con un tuit de Alejandro Chiti, ex director general de la ANSES durante el Gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos), en donde se realiza un cálculo con las diferencias entre los haberes cobrados por los jubilados en los últimos 2 años y el monto que hubieran percibido con la fórmula de actualización aprobada en 2017. Sin embargo, en este posteo no se menciona el monto general al que aludió Ocaña.

Este medio consultó a Lucio Garay Méndez, analista de la consultora Eco Go; y a Jorge Colina, economista y presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), sobre cómo determinar de forma global si las jubilaciones aumentaron o cayeron en términos reales durante la actual gestión.

Ambos coincidieron en que la mejor forma es calcular el total de erogaciones realizadas en cada año y compararlas a precios reales (es decir, ajustado por inflación). De este modo puede visualizarse de manera global cuántos recursos destinó el Gobierno al pago de jubilaciones. También recomendaron tener en cuenta si en el período analizado el número de beneficiarios aumentó o cayó.

De acuerdo con los datos oficiales, entre 2020 y 2021 los gastos en jubilaciones cayeron casi $ 198 mil millones en términos reales. Esto significa que si bien las erogaciones destinadas al pago de los haberes aumentaron en términos corrientes, si se considera el efecto de la inflación se evidencia una caída real de las partidas.

No obstante, en el período analizado también se evidenció una caída en el número de beneficiarios, tal como advirtió Colina a este medio. En este caso, si se tiene en cuenta este factor, la caída real de los gastos en jubilaciones asciende a $ 130 mil millones.

Otros datos respaldan esta tendencia: según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en 2020 los gastos en jubilaciones cayeron 0,8% real, mientras que en 2021 la baja real fue del 4,3%. En este caso, el organismo incluyó también a las pensiones.

También se puede medir el gasto en jubilaciones en relación con el PBI: en 2019 fue del 5,9%, mientras que para 2020 aumentó al 6,5% -ese año hubo una caída del 10,3% del PBI- y en 2021 cayó al 5,4% -cuando el PBI volvió a los valores reales de 2019-.

En relación con la baja en los gastos de jubilaciones, Colina indicó a Chequeado que “el problema es la inflación”, porque “si la inflación fuera baja no habría problemas”. “Con una inflación alta no hay forma de que los jubilados no pierdan”, sostuvo.

“La inflación es el recurso que tiene el Estado para licuar los gastos [N. de la R: es decir, que los gastos bajen en términos reales, de poder de compra]. Querer que la inflación no licúe los gastos es un contrasentido”, agregó el especialista.

La evolución de las jubilaciones

Como se explica en esta nota, durante 2020 la jubilación mínima igualó el aumento de la inflación de ese año, pero los haberes medios y altos perdieron un 4% y un 10%, respectivamente.

En tanto, en 2021 y hasta febrero último los haberes acumulan una pérdida del 7% en términos reales. En cuanto a la jubilación media, el promedio de 2021 fue 3,75% inferior al percibido en 2020 y terminó también 2,5 puntos porcentuales por debajo de 2019.

Por lo tanto, la frase de Ocaña, quien señaló que durante el actual Gobierno “se han ajustado las jubilaciones a la baja por más de $ 120 mil millones” es verdadera. Según datos oficiales, los gastos en jubilaciones cayeron casi $ 130 mil millones en 2020 y 2021.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *