Chequeado

Parrilli: “Menos del 10% [de los abortos] se hacen en el sistema público”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
29 Diciembre, 2020 21:27 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
29 Diciembre, 2020 21:27 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El senador del Frente de Todos por Neuquén comparó una estimación del total de abortos inducidos realizados en el país con la cantidad de internaciones por abortos en el sistema público de salud.
  • Esta comparación no es válida, dado que el indicador de “egresos hospitalarios” no incluye todos los abortos realizados, solo los que requieren una internación, y también incorpora los abortos espontáneos, no intencionales.
  • Existen estimaciones sobre la cantidad de abortos, pero no hay datos que permitan saber qué proporción se realizan de forma legal o en el sistema público.

Durante el debate en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el senador Oscar Parrilli (Frente de Todos-Neuquén) señaló: “En la Argentina se practican aproximadamente 450 mil casos de aborto por año. Son estadísticas que da la Red de Acceso al Aborto Seguro. Entre ellos, muy pocos, menos del 10% son los que se hacen en el sistema público. El resto se hace todo privado. ¿Por qué? porque hay una desigualdad”.

Consultado por Chequeado, el equipo de Parrilli señaló que el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales se basó en datos de la Red de Acceso al Aborto Seguro (REDAAS), que señalan que se practican alrededor de 450 mil abortos por año; y estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación que señalan que, “en promedio, entre 2010 y 2017 se produjeron en el sistema público 45.604 egresos hospitalarios por abortos incompletos por año en nuestro país”. 

El cálculo que realizó Parrilli es incorrecto porque cuando se trata de “egresos hospitalarios” no se contabilizan la cantidad total de abortos practicados en el sistema público de salud sino la cantidad de mujeres que son tratadas por complicaciones relacionadas con abortos, incluyendo entre estos los no intencionales o espontáneos y las complicaciones que pueden surgir de un aborto clandestino. Esta cifra no refleja la cantidad de interrupciones legales del embarazo realizadas en el sistema de salud público.

Los 450 mil abortos por año

En la actualidad, el aborto en la Argentina es ilegal excepto bajo el sistema de causales que lo permite en casos de violación y/o peligro de la vida o salud de la mujer. Al tratarse de una práctica penalizada no existen estadísticas sobre la cantidad de abortos que se realizan en el país de forma clandestina. 

La cifra de los 450 mil abortos por año surge de una estimación realizada en 2005 por dos demógrafas (especialistas que estudian la evolución de la población), Edith Pantelides y Silvia Mario, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación, como se explicó en esta nota.

En su trabajo, la especialistas utilizaron 2 técnicas diferentes para estimar la cantidad de abortos inducidos que se realizan en el país. Una es a partir de la cantidad de mujeres que son internadas en los hospitales públicos a raíz de complicaciones médicas derivadas de un aborto, que después se multiplica para estimar la cantidad de abortos totales.

El número por el cual se multiplica resulta de una estimación que se hace en base a entrevistas con informantes clave, que son personas que trabajan en distintas áreas de la Salud Sexual. El objetivo es saber, entre otras cosas, cuáles son los anticonceptivos que más se utilizan (y, por lo tanto, las posibilidades de que surjan problemas que lleven a una hospitalización después), qué proporción de los abortos practicados provocan complicaciones médicas y cuántas de éstas terminan en hospitales públicos, de las que hay datos oficiales.

El número al que se llegó es que hubo 6,8 abortos por cada caso que llegó a un hospital público. Esto implica que si se multiplican por las 65.735 hospitalizaciones relacionadas con abortos del año 2000 (período durante el cual se hizo el estudio), se llega a los 447 mil abortos inducidos ese año.

Los egresos hospitalarios por abortos

De acuerdo con los últimos datos actualizados del Ministerio de Salud de la Nación, en 2016 se internaron en hospitales públicos a 39.025 niñas, adolescentes y mujeres por causas relacionadas con abortos; aunque no se contabilizaron datos de la Ciudad de Buenos Aires y, en el caso de la provincia de Corrientes, solo se consideró una muestra de los casos. 

De acuerdo con un estudio realizado por Amnistía Internacional sobre la información que dispone el sistema de Salud argentino, la cifra de egresos reúne “tanto los abortos no complicados realizados con internación, los abortos con complicaciones (sean legales o ilegales), el aborto espontáneo y la atención post aborto”. 

De esta manera, los datos como se presentan hasta el momento no permiten diferenciar entre abortos inducidos y espontáneos; legales (y bajo qué causales) e ilegales. El informe de Amnistía también destaca que en este indicador no se ven reflejados ni “los abortos ambulatorios o aquellos que no requieren una internación” ni los “abortos realizados en los subssitemas de obras sociales y medicina prepaga”.

Las interrupciones legales del embarazo contabilizadas

Algunas jurisdicciones publican información estadística sobre las interrupciones legales del embarazo que se realizan en sus territorios. En un reciente informe realizado por la REDAAS que citó Parrilli señalan que en la Ciudad de Buenos Aires, en 2019 se practicaron 8.388 abortos legales en el sistema público de salud; en la Provincia de Buenos Aires 5.028 en el primer semestre de 2020 y en Rosario, 1312 en 2018. Sin embargo, no existen datos centralizados a nivel nacional para tener el dato exacto del número de abortos que se realizaron y no son punibles. 

De acuerdo con el método de Chequeado, una frase es calificada como insostenible cuando “la afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear”.

En este caso, la comparación realizada por Parrilli es incorrecta porque compara una estimación del total de abortos realizados con los datos -incompletos- de internaciones hospitalarias por abortos. Es decir que no incluye los abortos practicados que no tienen complicaciones y si incorpora los casos de abortos espontáneos que no son intencionales. 

Además, no hay un registro que permita desagregar los abortos realizados de forma clandestina o legal, ni el sistema en el que se hace, público o privado.

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]

Chequeo Diario

Macri: “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles” En su libro Primer Tiempo, el ex presidente Mauricio Macri criticó el manejo de las pensiones por invalidez durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “[Las pensiones por invalidez] durante el kirchnerismo habían crecido de alrededor de 200 mil a 1 millón, gracias a un sistema muy laxo de controles”, señaló, y agregó: “Era […]