Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich, en el segundo debate presidencial 2023: “Javier Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación (del mercado) de armas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la plataforma de La Libertad Avanza se propone, sobre la tenencia de armas de fuego, “la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”. Por lo tanto, lo que dijo Bullrich es verdadero.
  • Con anterioridad, el candidato presidencial Javier Milei se había pronunciado a favor de la libre tenencia y portación de armas.
  • Milei, durante el segundo debate, dijo que lo que propone es que se “respete la ‘ley de armas’ que existe, tal como existe, y no como actúa hoy”.

En el segundo debate presidencial 2023, Patricia Bullrich, candidata a presidenta por Juntos por el Cambio, dijo que Javier Milei, candidato presidencial de La Libertad Avanza, quiere “liberar las armas.; Milei le respondió y dijo que “hay una ‘ley de armas’ y lo que hay que hacer es cumplirla” y, a su vez, Bullrich respondió: “Milei, mirá tu plataforma. Artículo 17. Desregulación y liberación de armas. Así que, si no, cambiala. Pero si cambias la plataforma, es porque no estabas convencido”.

Lo que dijo Bullrich sobre la plataforma de Milei es verdadero. Así lo plantea La Libertad Avanza en la plataforma electoral presentada ante la Justicia Electoral. 

Lo que propone la plataforma de La Libertad Avanza

En el artículo 17 del apartado “Seguridad nacional y reforma judicial” de la plataforma electoral de La Libertad Avanza se señala: “Sobre la tenencia de armas de fuego plantamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.

En nuestro país, rige desde 1973 la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Allí se detallan las diferentes categorías de armas de fuego, que pueden ser utilizadas con ciertos permisos, y se prohíben las automáticas para el uso de civiles. Para acceder a un arma de fuego y poder utilizarla es necesario contar con la Credencial de Legítimo Usuario (CLU).

Una vez obtenida esta credencial, se puede hacer el trámite de tenencia que habilita a mantener un arma determinada -registrada ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)- en poder de un legítimo usuario, transportarla descargada y separada de sus municiones y usarla con fines lícitos (caza, tiro deportivo, etcétera)”.

Distinto es el trámite de la portación de un arma. “Consiste en el permiso para disponer de un arma de fuego cargada en condiciones de uso inmediato en un lugar público”, explica la ANMAC.

Qué dijo Milei sobre tenencia y portación de armas

El candidato de La Libertad Avanza ha dicho en otras oportunidades que “no está en su plataforma la libre portación de armas”. A su vez, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, se ha mostrado contraria a la libre portación de armas: “Tenemos una legislación vigente. Lo único que queremos es que cualquier ciudadano que esté en condiciones de solicitar la tenencia legítima de armas pueda hacerlo sin ser desalentado por el mismo Estado, como estamos viendo hoy”. 

Sin embargo, con anterioridad Milei se había pronunciado a favor de la libre tenencia y portación de armas y había afirmado: “Aquellos Estados que tienen libre portación de armas, le guste o no a la progresía, tienen muchos menos delitos (que) donde vos tenés obligados a estar indefensos a los honestos”. Como contamos en esta nota, esto es falso. 

El Centro de Datos de Chequeado accedió a estadísticas oficiales que revelan que para 2022 existían 1.060.910 de legítimos usuarios de armas de fuego en la Argentina, un 2,3% más que el número registrado en 2021. Sin embargo, 3 de cada 4 tienen su credencial vencida en un país donde se producen 8 muertes por día a causa de un arma de fuego, según datos oficiales a los que accedió este medio a través de 2 pedidos de acceso a la información pública.

Por lo tanto, la frase de Patricia Bullrich, quien dijo que la plataforma de Javier Milei plantea: “la desregulación (del mercado) de armas”, es verdadera. En el artículo 17, del apartado “Seguridad nacional y reforma judicial”, de la plataforma electoral de La Libertad Avanza el documento señala: “Sobre la tenencia de armas de fuego plantamos la desregulación del mercado legal y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.

Fecha de publicación original: 09/10/2023

Temas

Comentarios

  • Noelia9 de noviembre de 2023 a las 2:58 pmHola! Gracias por el aporte de siempre! Quería preguntar si me pueden indicar en qué parte/punto de la plataforma de LLA habla de la desregulación del mercado legal de armas... Muchas gracias!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *