Jaime Perczyk: “El 86% de los alumnos en la Argentina tiene 4 horas diarias de clase” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Jaime Perczyk: “El 86% de los alumnos en la Argentina tiene 4 horas diarias de clase”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según las cifras provenientes del Relevamiento Anual llevado a cabo por esta cartera en 2019, es verdadero aquello que señala el ministro de Educación de la Nación. 
  • A nivel país, el 7,3% de los alumnos asiste a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% asiste a jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8). 
  • Además, en términos regionales, la provincia que se encuentra más cercana a la universalización del nivel primario con jornada completa o extendida es Tierra del Fuego (81,4%) mientras que en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%).

En abril último, el Gobierno nacional anunció una iniciativa para agregar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de todo el país, con lo que la carga horaria por turno pasaría de 4 a 5 horas.

Tras la reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), las autoridades ministeriales de las 24 jurisdicciones del país acordaron avanzar en la propuesta de la extensión horaria. Luego, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló la importancia de esta medida en “un sistema educativo que es muy desigual federalmente, socialmente y educativamente” donde “el 86% de los chicos en Argentina tiene 4 horas de clases”

Chequeado se comunicó con el sector de Prensa del Ministerio de Educación de la Nación desde donde compartieron las cifras provenientes del Relevamiento Anual llevado a cabo por esta cartera en 2019.

Además, en base a estos números, el Observatorio de Argentinos por la Educación realizó el informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”. 

El análisis de Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación, y Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio, señala que, a nivel país, el 7,3% de los alumnos asiste a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% asiste a jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8). Esto arroja como resultado que actualmente sólo el 14,1% de los alumnos del país tiene más de 4 horas de clases, mientras que el 85,9% tiene 4 horas de clases, como dijo el ministro.

En términos regionales, la provincia que se encuentra más cercana a la universalización del nivel primario con jornada completa o extendida es Tierra del Fuego (81,4%) mientras que en el otro extremo se encuentra la jurisdicción de Santa Cruz (2,0%).

Si se analiza sólo por jornada completa en primaria, la jurisdicción con mayor proporción de cobertura es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (40,3%) y en el otro extremo se ubica la provincia de Mendoza (0,7%).

Los números están lejos del objetivo de universalización dispuesta por la Ley de Financiamiento Educativo de 2005, que fijaba para 2010 el objetivo de tener una oferta de escuelas de jornada extendida o completa que llegara al 30% de los alumnos de educación básica. 

La meta ampliada luego por la Ley de Educación Nacional (2006) quedó aún más lejana, ya que se estipuló la universalización de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. En algunas jurisdicciones, la normativa provincial también dispone la obligatoriedad de la jornada extendida o completa.

Como explicó Chequeado en esta nota, algo importante a destacar frente a la nueva propuesta del Gobierno es que la relación entre las horas de clase y los logros en las evaluaciones estandarizadas no es lineal, destacan algunos especialistas.

“Varias investigaciones y evaluaciones internacionales (incluido el informe PISA) demuestran que más tiempo dedicado a la enseñanza no siempre equivale a mejores resultados”, advirtió Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa. 

El ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura entre 2008 y 2009 agregó: “Casi todos esos estudios sugieren como cuestión central revisar cómo se usa el tiempo disponible y, si fuera necesario, incorporar más horas. (…) Por otra parte, el incremento debe sustentarse con medidas integrales. Sin cambios en los métodos de enseñanza, en la formación docente, en la infraestructura y en la gestión escolar, más tiempo puede significar solo más de lo mismo”.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *