Chequeado

Solo el 14% de los estudiantes de primaria tiene jornada completa o extendida

Ministerio de Educación Nacional

21 abril, 2022 16:33 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 abril, 2022 16:33 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En la Argentina, las metas de universalización de la jornada extendida en el nivel primario están lejos de alcanzarse. Solo el 14,1% de los estudiantes de primaria asiste más de 4 horas a la escuela, ya sea con jornada completa o extendida. El dato surge del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario” del Observatorio de Argentinos por la Educación en base a cifras provenientes del Relevamiento Anual llevado a cabo por el Ministerio de Educación de la Nación en 2019.

El análisis de Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación, Gabriela Catri y Martín Nistal, del Observatorio, se dio a conocer a semanas de la iniciativa propuesta por el Gobierno nacional de agregar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de todo el país, con lo que la carga horaria por turno pasaría de 4 a 5 horas.

Además, según los datos analizados, a nivel país, el 7,3% de los alumnos asiste a jornada completa (8 horas de clase) mientras que el 6,8% asiste a jornada extendida (más de 4 horas pero menos de 8). En términos regionales, la provincia que se encuentra más cercana a la universalización del nivel primario con jornada completa o extendida es Tierra del Fuego (81,4%) mientras que en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%).

Si se analiza sólo por jornada completa en primaria, la jurisdicción con mayor proporción de cobertura es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (40,3%) y en el otro extremo se ubica Mendoza (0,7%).

Los números están lejos del objetivo de universalización dispuesta por la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 que fijaba para 2010 el objetivo de tener una oferta de escuelas de jornada extendida o completa que llegara al 30% de los alumnos de educación básica. La meta ampliada luego por la Ley de Educación Nacional (2006) quedó aún más lejana, ya que se estipuló la universalización de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario. En algunas jurisdicciones, la normativa provincial también dispone la obligatoriedad de la jornada extendida o completa.

Si se pone el foco en un análisis socioeconómico, a nivel nacional, los alumnos de nivel alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%), mientras que solo un 11,8% de los estudiantes de los sectores medios lo hacen. Estos datos surgen también de los datos de las pruebas Aprender 2018.

Por tipo de gestión también se observan diferencias entre las provincias e incluso dentro de las mismas. Tanto en el sector estatal como en el privado, Tierra del Fuego encabeza el ranking, pero en el sector estatal Córdoba (52,4%) alcanza niveles superiores que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con un 49,7%. Por el lado de la gestión privada, CABA logra que el 41,6% de los alumnos asisten a escuela privada lo hagan a una con jornada extendida o completa.

En el otro extremo, Santa Cruz no tiene alumnos que asistan a escuelas estatales con jornada extendida o completa, y Catamarca, Formosa, La Pampa y La Rioja no tienen alumnos de escuelas privadas que asistan a jornada extendida ni completa.

Por otro lado, el informe da cuenta de que, entre 2011 y 2019 se incorporaron 247 mil alumnos de escuelas primarias con jornada extendida o completa a nivel país, una suba de 5,2% . La provincia que mayor crecimiento tuvo en el período analizado fue Tierra del Fuego (20,7%) seguido por Córdoba (18,6%) y CABA (15,2%).

Algo importante a destacar frente a la nueva propuesta del Gobierno, es que la relación entre las horas de clase y los logros en las evaluaciones estandarizadas no es lineal, destacan algunos especialistas.

“Varias investigaciones y evaluaciones internacionales (incluido el informe PISA) demuestran que más tiempo dedicado a la enseñanza no siempre equivale a mejores resultados. Casi todos esos estudios sugieren como cuestión central revisar cómo se usa el tiempo disponible y, si fuera necesario, incorporar más horas. (…) Por otra parte, el incremento debe sustentarse con medidas integrales. Sin cambios en los métodos de enseñanza, en la formación docente, en la infraestructura y en la gestión escolar, más tiempo puede significar solo más de lo mismo”, advirtió Flavio Buccino, maestro y especialista en gestión educativa.

Temas

1 Respuesta

Enrique 26 de abril de 2022 a las 10:03 am

Y si en vez de engañosos porcentajes lo ponen en unidades? Ahh, se va a notar que solo Capital, que solo el Pro trabaja por la educación. No?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo y cuándo será el balotaje presidencial en Brasil En Brasil, al igual que en la Argentina y en otras democracias del mundo, rige un sistema electoral de segunda vuelta para elegir presidente. Esto significa que, si en la primera elección ningún postulante alcanza un determinado porcentaje de votos, se debe realizar una segunda elección únicamente entre los 2 candidatos más votados. En el […]

Hilando fino

Cómo es y cómo funciona el sistema electoral de Brasil Última actualización: 03/10/2022. Al igual que en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 69 años y opcional para los jóvenes entre 16 y 17 años y para los mayores de 70 años (también, para los analfabetos). Aquellos brasileños que residen en otros países también pueden votar […]