Chequeado

Prat Gay:‌ “En 9 meses los precios de los alimentos ya aumentaron más que durante todo el 2016”‌ ‌

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Todo Noticias (TN)

02 Noviembre, 2020 10:13 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 Noviembre, 2020 10:13 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 26,5% hasta septiembre del 2020, una inflación menor a la arrojada por los diferentes índices utilizados en 2016 durante la emergencia estadística. 
  • Los índices de precios de CABA y San Luis, ambos utilizados como referencias por Cambiemos, dieron un 33,9% y 26,9% anual, respectivamente. 
  • Tampoco coinciden con la afirmación de Prat Gay los indicadores construidos por su equipo económico ni los de consultoras privadas, que para 2016 marcaron la inflación de esa categoría en más del 30%. 

A través de su cuenta de Twitter, el ex ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación durante el primer año del mandato de Mauricio Macri (Cambiemos), Alfonso Prat Gay, afirmó que “en 9 meses [de este año] los precios de los alimentos ya aumentaron más que durante todo el 2016”.

Junto a esta declaración, el economista publicó una foto del último informe del INDEC que registró que, entre enero y septiembre de 2020, los alimentos y las bebidas no alcohólicas acumularon un aumento de precios del 26,5%, mientras que la inflación general -que incluye demás bienes y servicios- fue del 22,3%.

Sin embargo, la declaración del ex funcionario es falsa: tanto si se toma el dato de inflación de alimentos y bebidas sin alcohol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y San Luis -ambos utilizados por el gobierno de Cambiemos en 2016 debido a la emergencia estadística– como aquellos indicadores construidos por las consultoras privadas, estos tuvieron en el primer año de gestión de Macri una inflación mayor al 26,5% acumulado hasta septiembre de 2020.

Incluso, el dato compartido a Chequeado por el equipo técnico de Prat Gay también dio que en 2016 la inflación fue superior a la de este año. El ex ministro sostuvo que para 2016 había utilizado el dato de inflación del rubro “Alimentos” únicamente, que daba un 26,9%, contra el de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” para los 9 primeros meses de 2020. Es decir, incluso tomando este dato en una comparación entre rubros dispares, tampoco se confirma lo dicho por Prat Gay.

Si se comparan rubros equivalentes, en 2016 los alimentos y las bebidas sin alcohol tuvieron una inflación del 28,5%, también más que los 26,5% acumulados a septiembre del 2020.

Los datos de CABA y San Luis no dan

Tal como mencionó Prat Gay en este tuit, el último informe del INDEC correspondiente a septiembre de este año dio que en los primeros 9 meses de 2020 la inflación general fue de 22,3%, mientras que para el rubro específico “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue del 26,5%.

Guido Lorenzo, director de LCG, comentó a Chequeado que, pese a la crisis, “este año los alimentos tuvieron un gran aumento debido a que hubo un exceso de demanda, ya que es común que las personas prioricen en las crisis el gasto del hogar en lo esencial, como lo son los alimentos de la Canasta Básica del INDEC”.

Entre enero y abril de 2016 el instituto oficial no publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) debido a la emergencia estadística, un período utilizado por el gobierno de Macri para reconstruir las estadísticas oficiales luego de la intervención del INDEC en 2007, durante la gestión de Néstor Kirchner (Frente para la Victoria).

Por lo tanto, las autoridades de aquel momento anunciaron que se tomaría como referencia oficial para la inflación entre enero y abril de 2016 el IPC de CABA y el IPC de San Luis. Además, muchas consultoras privadas (inclusive el equipo técnico de Prat Gay) optaron por construir su propio índice englobando las estadísticas de más provincias para aumentar la representatividad.

Para 2016, el IPC de la Ciudad arrojó que la inflación del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” fue del 33,9% anual, superior al 23,3% de los primeros 9 meses de este año medidos por la Ciudad y mayor a los 26,5% que calculó el INDEC en lo que va del 2020, contrario a lo dicho por Prat Gay.

Del mismo modo, el IPC de San Luis para 2016 calculó que la inflación de los alimentos y bebidas fue del 26,9% anual, igual al 26,9% que midió el instituto puntano para los primeros 9 meses de 2020 y mayor a 26,5% que midió el INDEC -y destacó Prat Gay-.

Tampoco los datos de Prat Gay confirman lo que dijo

Ante la disparidad de resultados en los datos oficiales, Chequeado consultó a Santiago Palay -analista del equipo técnico de Prat Gay-, que indicó a este sitio que, para la comparación, se utilizó un indicador que incluye a los relevamientos de inflación de solamente el rubro “Alimentos” (sin incluir bebidas) de las provincias de CABA, San Luis, Córdoba y Neuquén para los primeros 4 meses de 2016. Esta medición se empalmó con los nuevos datos oficiales del INDEC, que empezaron a publicarse a partir de mayo de 2016 correspondientes a la inflación del Gran Buenos Aires (GBA).

El indicador construido por el equipo del ex funcionario dio que, entre enero y abril, la inflación de los alimentos fue del 11,4%. Por lo cual, si se agregan los demás meses de 2016, ya con las estadísticas oficiales del INDEC, este rubro tuvo en 2016 un aumento de precios del 26,9%, una cifra superior al 26,5% acumulado a septiembre de este año. Es decir, ni siquiera los datos presentados por el equipo de Prat Gay -que comparan rubros dispares- demuestran lo que dijo el ex ministro.

La comparación que se hizo fue entre la inflación de “Alimentos” únicamente del 2016 contra la del rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” para los primeros nueves meses del 2020.

Si se toma la misma categoría en la comparación, el índice construido por Prat Gay para 2016 da que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un aumento de precios del 28,5% ese año. Es decir, que al comparar categorías equivalentes entre ambos períodos se obtiene que la inflación para 2016 fue aún más elevada que hasta septiembre de 2020.

Cabe aclarar que el índice actual del INDEC no diferencia los aumentos de precios de los alimentos y las bebidas sin alcohol por separado, es decir, en categorías diferentes, por lo cual no posibilita la comparación únicamente de los alimentos entre 2016 y 2020.

Los números de consultoras privadas tampoco dan

Del mismo modo, la consultora Eco Go armó para ese bache estadístico de 2016 un indicador con los datos relevados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) combinado luego con el IPC del INDEC. Para el rubro “Alimentos y bebidas sin alcohol”, el cálculo estimó que en 2016 el aumento de precios fue del 30%, indicó Martín Vauthier, director de la consultora, una cifra también mayor al porcentaje de este año.

El mismo procedimiento fue realizado por otras consultoras, como LCG y Ecolatina, cuyos indicadores dieron para el rubro un aumento del 32% y 32,7%, respectivamente, en 2016. Es decir que, en ambos casos, la inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas estuvo por encima de la de este año.

En síntesis, los índices relevados por CABA y San Luis, como también el de las consultoras privadas (incluyendo la del mismo equipo económico de Prat Gay) arrojaron que la inflación en alimentos y bebidas sin alcohol del 2016 fue superior a la de los primeros 9 meses de este año, por lo que la afirmación del ex funcionario es falsa.

Temas

1 Respuesta

gustavo woltmann 10 de Noviembre de 2020 a las 9:12 pm

Este hombre deberia ser prohibido en cualquier medio, siempre desinforma. Gustavo Woltmann

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Negri, sobre la jubilación mínima: “Se decretó una minúscula alza para llegar a $19.035. Por la fórmula de Cambiemos, correspondía $19.995” El diputado nacional y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Mario Negri, criticó la política previsional del Gobierno y afirmó que todos los haberes de los jubilados perdieron luego de que el Congreso, por iniciativa del Frente de Todos, suspenda “la fórmula de Cambiemos”. El legislador de Córdoba publicó un tuit en […]
Tundis: “Desde 2009 hasta 2017, la movilidad jubilatoria superó a la inflación en un 26%. En los 2 años de la fórmula del macrismo los jubilados perdieron un 19,5%”‌ En diálogo con el programa “La Mañana”, conducido por el periodista Víctor Hugo Morales en la radio AM 750, Mirta Tundis, diputada del Frente de Todos, defendió la nueva fórmula de movilidad jubilatoria propuesta por el gobierno de Alberto Fernández. “Desde el 2009, que entró en vigencia, hasta el 2017, que es cuando se cambia, […]