Randazzo: “Los siniestros viales son la principal causa de muerte no natural de los menores de 25 años” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Randazzo: “Los siniestros viales son la principal causa de muerte no natural de los menores de 25 años”

Los siniestros viales son la principal causa de muerte no natural de los menores de 25 años”, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al presentar el “Tren Universitario” en la localidad de Tolosa. Los datos disponibles lo confirman.

El Ministro del Interior se refirió a la causa externa (es decir, no vinculada a enfermedades) que provoca la mayor muerte de los jóvenes de entre 0 y 24 años en todo el país. El dato mencionado coincide con las cifras de la Dirección de Estadísticas e Información sobre Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación.

En el anuario 2011 (último disponible), las muertes por accidentes de tráfico de vehículos automotores fueron 1479, y representaron el 27% del total de defunciones. La segunda causa de muerte en jóvenes de esta edad fue los suicidios (17% del total).

Cantidad de defunciones entre 0 y 24 años, según causas externas. Año 2011.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la DEIS – Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto al lugar del hecho de los siniestros, la Dirección Nacional del Observatorio Vial (DNOV), que depende del Ministerio del Interior y Transporte, destaca en su informe sobre siniestros 2011 que el 60% ocurrió en calles; el 27% en avenidas; el 8% en rutas nacionales y el 5% en rutas provinciales. Si se considera la zona, el 91% se produjo en zonas urbanas y el 9% en zonas rurales.

Sergio Levin, especialista en seguridad vial y padre de Lucas, uno de los chicos fallecidos en la tragedia de Ecos, coincidió con estos datos al afirmar que “el gran problema ocurre en las zonas urbanas del AMBA [N. de R.: Buenos Aires y CABA son, junto con Santa Fe, los distritos donde más siniestros se produjeron en 2011, según estos datos]”. Si bien admitió que “es cierto que en las rutas existen deficiencias en la infraestructura, el 90% de las muertes de tránsito se deben al factor humano”.

Un relevamiento en 143 localidad del país realizado por la DNOV, respecto de los hábitos y la cultura vial de los argentinos, señaló en 2012: “Hemos comprobado que en cuanto a la utilización del cinturón de seguridad un 84,8% declara utilizarlo siempre o casi siempre, mientras que el estudio de campo arroja un 37,8% de uso efectivo del cinturón en el total de los pasajeros observados. Al ser consultados sobre las causas de no uso del cinturón en la encuesta, la principal razón señalada por los entrevistados es la falta de toma de conciencia”.

Argentina, en el contexto internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en 2009 (último disponible) un informe sobre la situación mundial en seguridad vial. La tasa de mortalidad vial cada 100 mil personas de la Argentina superaba ese año a las de varios países de ingresos altos (Alemania, Australia, Canadá, España, Francia, Holanda y Suecia), pero estaba muy por debajo de la de sus vecinos de la región: Brasil, México, Perú, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Costa Rica y hasta Estados Unidos.

De todas maneras, estos datos no son ciento por ciento confiables. La propia OMS considera que la forma de medir varía de país en país y que, por ejemplo, algunos contabilizan los muertos en el lugar del accidente y otros, los fallecidos hasta 30 días después del siniestro. La OMS sólo toma datos de los sistemas de salud pública, que suelen padecer de un importante subregistro, lo que limita adicionalmente su representatividad y comparabilidad.

En la Argentina funciona el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), un centro de investigación privado. Consultado por Chequeado.com, su director, Eduardo Bertotti, advirtió que hay países que no tienen en cuenta una serie de variables de accidentología y sólo hacen una ligera estimación, lo que vuelve casi imposible una comparación a nivel mundial. Y aseguró que los datos del ISEV surgen de entrecruzamientos entre múltiples fuentes: organismos oficiales, instituciones privadas y los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el ISEV, el país se ubica entre los primeros cinco de la región con mayor tasa de mortalidad vial, y el índice es encabezado por México, con 27,82 muertes por cada 100 mil habitantes. Estos datos surgen del “Séptimo Reporte Mercosur y Quinto Latinoamericano de Siniestralidad Vial”, cuyas últimas cifras disponibles son de 2010.

Temas

Comentarios

  • mrleinad16 de febrero de 2013 a las 11:58 amLos que andan en moto sin casco son un importante grupo.. yo no les diría inconscientes, les diría "donantes ambulantes de órganos".
  • cesar18 de febrero de 2013 a las 12:11 amLas declaraciones de Randazzo no explican que la principal causa y en primerisimo lugar esta en la infraestructura vial.
    El cesvi dice que casi el 80 % de accidentes en ruta se producen en la maniobra de sobrepaso y eso en rutas de una mano es mortal, como contrapartida en las autopistas con muchisima mas circulacion de vehiculos solo el 10%.
    Responsabilizar a la gente en primer lugar es la maniobra del gobierno para sacarse de encima el problema: recorran las rutas pciales y nacionales y sean objetivos.
    Las leyes 24449 y la de seguridad vial solo son un negocio de recaudacion en obligaciones y negocios paralelos (seguros por ej): en ninguna el estado se obliga a invertir en rutas pero si obliga a todo tipo de seguridad que no traslada a las automotrices y la venden como accesorios.
    Curros y mas curros.
  • YoOpino18 de febrero de 2013 a las 12:19 pmUn sorpaso en una ruta de doble mano es mortal si no respetas las normas de tránsito, en el último viaje que hice al sur observé toda clase de imprudencias, sobre todo sorpasos en doble línea amarilla y exceso de velocidad. Por lo general encontré las rutas en buen estado, salvo en algunos sectores (por ejemplo, la ruta 3 pasando Olavarría está en pésimo estado). Decir que la culpa de los accidentes la tiene el estado y después pisar el Bora a 180 es una hipocresía.
  • cesar18 de febrero de 2013 a las 3:24 pm#yoopino, en ningun momento le saco responsabilidad a los boludos que andan a 180 ni tampoco a que el 10% en autopistas se matan, simplemente primero hay que obligar al estado a que haga la infraestructura moderna.
    Las rutas de la patagonia son un puñado al lado de las que estan intensamente circuladas: 6, 41, 51 la Nac 34,etc etc.
    Las leyes de transito obligan de todo a los conductores y el negocio es fenomenal: seguros,revision vehicular, escuelas de manejo, la Agencia de seguridad vial se banca con el 1% de los seguros, por este motivo el estado se preocupa tanto en que lo tengas, pero ahora tambien te cobran cuando renovas el carnet.¡Como es posible que se fabrique una moto sin luces siendo que la ley 24449 prohibe su circulacion?.
    Argentina esta en pirmer lugar en el mundo en el transporte por rutas, eso es una locura no del dueño del camion sino del estado.
    Luego discutimos que mierda hacemos con esos boludos de las rutas.
  • YoOpino18 de febrero de 2013 a las 8:49 pmSi pero la 14 (la antes llamada ruta de la muerte) se hizo autopista al igual que la Rosario/Cordoba, Luján/Mercedes, la 3 a partir de S.M. del Monte, la 3 entre Trelew y Madryn (por lo que ví se está construyendo el tramo Madryn/Las grutas), no se si habrán terminado con la ruta 7 en Mendoza.
    Digamos las cosas como son, tampoco es que no se está haciendo nada, antes solo estaba la 9 a Rosario, la 2 a Mar del Plata y no se que otra.
    La provincia de Buenos Aires creo que es la que peor mantiene sus rutas (bien se ve en los ejemplos que mencionás arriba, de las cuatro tres son de la prov. de Buenos Aires).
    Y también mucho tiene que ver además la destrucción de la red de ferrocarriles en favor del transporte vía camión, esperemos que eso cambie ya que hace poco se le quitó la concesión del Belgrano Cargas al gremio de camioneros (entre otros).
  • cesar19 de febrero de 2013 a las 1:44 amLa 14 apenas el tramo de Ceibal, sigue igual el resto, la de Monte unos 60 km se terminaron antes de este gobierno y el tramo hasta Azul se come decenas de muertos, te podria decir que solo de Rosario Cordoba que ademas era unproyecto viejo e ineludible.
    Se han hecho pedazos y se consecionaron decenas en curros que nunca terminan, el peaje no trajo ninguna salida y se sigue cobrando sin descaro, tanto en capital como ent odo el pais.
    No quiero decepcionarte y no defiendo en nada lo que digo pero las autopistas mas extensas se hicieron durante la dictadura: no solo la de buenos aires, tambien tramos de la 34 en Salta.Tucuman, la 9 que vos nombras.
    Y para ahi nomas.
    Te tiro ahsta donde es verso: hay dos señales de tranito que indican lo mimso y son de distinto color: la flecha de direccion obligatoria puede ser blanca sobre fondo celeste y negra sobre fondo blancon y circulo rojo: como es posible tanto descaro!
  • YoOpino19 de febrero de 2013 a las 12:18 pmAhí me parece que te equivocás, las autopistas más extensas no se hicieron durante la dictadura, por lo que mencionás solo la 9 hasta Rosario (que son 300 Km?) y tramos de la 34? Cuantos Km? 100 como mucho? En democracia: 400 Km autovía 2, Ruta 14 por lo menos hasta donde se desde Ceibas hasta Colón, que son unos 150 Km creo, sumale Rosario-Cordoba 400 Km, Trelew/Puerto Madryn 70 Km y si querés agregales las construidas en la provincia de San Luis, también en democracia. Y por supuesto, una cosa es construir autopistas con recursos propios y otra con un endeudamiento externo que condicionó los siguientes años de democracia, y que todavía seguimos sufriendo.
  • cesar19 de febrero de 2013 a las 9:57 pmLos genocidas a la carcel para que te quede claro, vos hablas de este gobierno no de la democracia.
    La 34 de Metan a Guemes unos 200 en los 80, la 2 de los 90 aunque no nos guste.
    Los tramos que vos mencionas son miserables al lado de los millones de autos en que se incremento el parque automotor.
    Yo mencione los muertos por soprepaso, en las autovias esta maniobra casi no mata gente, las de una mano es decir obsoletas, matan.
    Discutamos la primera responsabilidad y
    acabemos con los curros de camaras, peajes, señalizacion inexistente o confuso, negocios con el capital financiero (seguros), etc etc etc.
    Despues vamos contra la gente.
    Las automitrices deberian estar obligadas a entregar seguridad gratuita a cambio de perder rentabilidad, facil que ganen menos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *