Rossi: “El crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de Binner y el año de Bonfatti” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Rossi: “El crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de Binner y el año de Bonfatti”

El diputado del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, habló sobre la situación del narcotráfico en Santa Fe y afirmó que “indudablemente, el crecimiento del delito narco tuvo lugar durante los cuatro años de gobierno de (Hermes) Binner y el año de (Antonio) Bonfatti, con Tognoli como jefe de la división de drogas primero, y luego de la policía provincial”. Hay indicadores de que hubo un aumento en el tráfico de drogas, pero según los especialistas, no se trata de un fenómeno limitado a la Provincia.

“En los últimos años hubo un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico de Rosario, que es un caso puntual, pero el incremento en el narcotráfico es algo que se ve en todo el país”, aseguró Diego Fleitas, director de la Asociación para Políticas Públicas y especialista en crimen organizado.

Varios informes sobre la situación en la Argentina describen un aumento del narcotráfico en el país. El último reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, describe que “mientras Argentina sigue siendo un importante país de tránsito para la cocaína producida en los países andinos, la producción y consumo local son problemas crecientes. Los funcionarios argentinos creen que hay un incremento en el tránsito de cocaína a través de la Argentina como consecuencia de los esfuerzos en la lucha contra las drogas en México y Colombia, que obligaron a los traficantes a usar otras rutas”.

Si bien imperfecto, un indicador utilizado para medir la evolución del tráfico en un país es la cantidad de droga incautada. Sobre esto, el estudio de la ONU de 2012 informó que “las incautaciones de cocaína se multiplicaron casi por ocho entre 2002 y 2009”. El año 2011 fue, según informó el Ministerio de Seguridad, récord en términos de decomisos de drogas. Aunque esto puede deberse a un mayor esfuerzo o eficiencia de la policía, en general, como explicó Fleitas, “se considera que está relacionado con la cantidad de drogas que circulan en país”.

La información sobre el tema es muy escasa”, explicó Alejandro Corda, investigador de la UBA y de la ONG Intercambios, especializada en el tema. Antes, las estadísticas sobre cuántos delitos relacionados con las drogas se registraban estaba disponible en el Ministerio de Justicia, pero no se han actualizado desde 2008. “En el período que se puede observar, entre 1999 y 2008 se ve que hubo un aumento en todo el país, se duplicaron”, añadió el especialista. Igualmente, advirtió que hay que ser cuidadoso con la utilización de este dato, puesto que se trata de los delitos registrados y puede estar relacionado con campañas específicas de la policía.

Un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), por otro lado, muestra un aumento en la  cantidad de personas que identificó la presencia de tráfico en su barrio. “Se produjo un agravamiento en el problema de venta o tráfico de drogas entre los años 2010 y 2011 afectando en mayor medida a los hogares de estratos y condiciones socio-residenciales más bajos”, señala el informe, que se realizó en los grandes aglomerados urbanos, incluyendo Rosario. Y agrega que “No se encuentran diferencias significativas según aglomerado urbano, aunque analizado la situación del Gran Buenos Aires, se observa que la presencia de tráfico de drogas se incrementó fuertemente en el Conurbano Bonaerense”. Agustín Salvia, uno de los autores del estudio, señaló: “Observamos un aumento sistemático todos los años en el país”.

En cuanto al caso de Rosario, se registró una suba en la cantidad de homicidios en los últimos años. “Hubo un aumento en la violencia asociada a las disputas territoriales, relacionadas con el narcotráfico”, explicó Fleitas.
 
“Si se mide el narcotráfico con la cantidad de causas que se abren, es verdad que hubo un aumento en Rosario, pero es un fenómeno que se da en varias partes de la Argentina”, explicó Mabel Colalongo, fiscal federal de Rosario. “Pero la gran mayoría de las causas son consumidores o pequeños comerciantes, no grandes causas por narcotráfico”, añadió.

Por otro lado, observó que “hay un aumento en los últimos años de la violencia. Y hay complicidad de la policía, y por lo tanto del Ejecutivo provincial, y del Poder Judicial en el tráfico de drogas”. La fiscal ya presentó denuncias al respecto.

El número de asesinatos en Rosario pasó de 89 en 2004 (cuando se inició la serie) a 182 en 2012, según informó La Capital de Rosario en base a datos del Ministerio de Seguridad de Santa Fe. En 2007, antes de que asumiera el socialismo, fue de 113.

“Es un tema en el que hay muy poca información a la que se puede acceder para poder ver su evolución”, concluyó Corda.

Temas

Comentarios

  • Diego Fleitas18 de enero de 2013 a las 2:07 pmLo dicho por Rossi creo que es muy parcial, pero no estoy de acuerdo con que sea insostenible. En razón de que el incremento excepcional del tema en Rosario ocurrió, y si bien puede tener múltiples causas, y quizás hay cuestiones que escapan a la posibilidades de resolución de los gobernadores, igualmente son ellos los responsables políticos de la seguridad.
  • jose cito18 de enero de 2013 a las 3:00 pmDISCUTIBLE no INSOSTENIBLE
  • PepeMont18 de enero de 2013 a las 6:31 pmEstoy de acuerdo con lo redactado. No hay suficiente evidencia, por lo tanto, lo que afirma Rossi no puede sostenerlo. INSOSTENIBLE.
  • Nonna Ana18 de enero de 2013 a las 11:01 pmQuienes son responsables de la seguridad y todo lo que ello conlleva, no es acaso el Estado Nacional?? como en Sta.Fe x culpa de Binner?? y en la CABA y Pcia.Bs.As. a quien responsabilizamos? Pareciera bien redactado, dialéctica convincente, a priori, luego de un análisis es simplemente "el discursito que la gente quiere oir! INSOSTENIBLE!! viejos guitarreros
  • Carlos_7220 de enero de 2013 a las 3:01 amLos dichos chequeados me parecen que son INSOSTENIBLES como lo indica el sitio. De todas maneras, queda otro dato duro: el incremento de la violencia vinculada al narcotráfico en Rosario.

    Respecto a los responsables de la seguridad, Nonna Ana, los responsables primarios y directos son los gobiernos provinciales (en el caso de Santa Fe, Binner y Bonfatti).
  • Rata21 de enero de 2013 a las 4:09 amUn informe muy pelotudo como todos los ultimos, cada dia dan más pena
  • Rata21 de enero de 2013 a las 4:56 pmPara cuando un informe con las mentiras del SUBTE
  • Yo22 de enero de 2013 a las 5:17 pmhttp://www.chequeado.com/component/tag/Subtes.html

    http://www.chequeado.com/component/tag/Subte.html
  • Yo22 de enero de 2013 a las 5:20 pm"informe pelotudo" = "criticaron a alguien que quiero y no me gustó".

    ¿Tenés algo para contradecir de este informe? ¿Algún hecho puntual que discutir?

    Porque si no la dinámica es "funcionario miente para tirar tierra al otro bando", "chequeado desmiente esos dichos", "seguidores de ese funcionario o partido critican a chequeado por ser partidario".
  • Uno1 de marzo de 2013 a las 6:00 pmJaja de cualquier manera el comentario sobre el narcosocialismo fue uno de los mas graciosos que escuche hasta ahora del pelotudo de rossi

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *