Chequeado

Sandleris: “Durante los gobiernos de CFK el resultado fiscal empeoró todos los años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Banco Central de la República Argentina.

08 Abril, 2021 10:21 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Abril, 2021 10:21 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El balance fiscal de los 2 gobiernos de Fernández de Kirchner empeoró escalonadamente. Heredó en 2007 un superávit primario (cálculo que no considera los intereses de la deuda) cercano al 3% del PBI, y un superávit financiero de 1% del PBI.
  • Sin embargo, en 2015, último año de gestión del Frente para la Victoria, ambos indicadores arrojaron un resultado negativo: el déficit primario dio entre un 1,8% y 3,8% del PBI, dependiendo qué metodología se utilice, mientras que el déficit financiero fue entre un 3,9% y 5,5% del PBI.
  • Este cambio se debió, según los economistas, a una política fiscal expansionista que se inició en 2008, tras el primer año de gestión de Fernández de Kirchner.

En Twitter, Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Cambiemos, habló sobre el endeudamiento que tuvo lugar durante la Presidencia de Mauricio Macri. En este sentido, aseguró: “Durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, el resultado fiscal empeoró todos los años (recibió un superávit cercano al +3% del PBI y entregó un déficit de -3,8%)”.

La declaración de Sandleris es verdadera, ya que los datos oficiales confirman que el resultado fiscal empeoró escalonadamente durante toda la gestión de la actual vicepresidenta de la Nación. El gobierno de Fernández de Kirchner heredó en 2007 un superávit primario (cálculo que no considera los intereses de la deuda) cercano al 3% del PBI, y un superávit financiero del 1% del PBI.

Sin embargo, en 2015, último año de gestión del Frente para la Victoria, ambos indicadores arrojaron un resultado negativo: el déficit primario dio entre un 1,8% y 3,8% del PBI, dependiendo la metodología que se utilice, mientras que el déficit financiero alcanzó al 5,1% del PBI (fuentes alternativas entre el 3,9% y 5,5% del PBI).

Qué es el déficit y cómo se mide

Existen diferentes formas de medir las cuentas fiscales. Está el resultado fiscal primario y el resultado financiero -que, al contrario del primario, incluye el pago de intereses de la deuda-.

Además, en estas cuentas se pueden contabilizar o no a 2 ingresos del fisco: las rentas de propiedad del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES. Estos fondos se incluían en la vieja metodología oficial que usaba el Gobierno nacional, pero tras el cambio metodológico impulsado durante la gestión de Cambiemos dejaron de tenerse en cuenta. Consultado por Chequeado, Sandleris indicó que tomó el resultado fiscal primario que excluye a estos 2 ingresos.

Qué dicen los datos

El ex funcionario envió a este medio la serie que utilizó basada en los datos de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación, que coincide con la serie oficial del resultado fiscal primario. Como se dijo, este dato mide la diferencia entre los ingresos y los gastos operativos que tiene el Gobierno sin contar los intereses de la deuda que se deben pagar (ver este explicador).

Las estadísticas oficiales marcan que, si se incluyen los ingresos del BCRA y de la ANSES, el resultado primario registró un superávit del 2,9% del PBI en 2007 y, escalonadamente, empeoró año tras año (solo en 2010 tuvo un leve repunte) hasta alcanzar un déficit del 1,8% del PBI en 2015.

Si no se toman en cuenta estos ingresos el superávit primario en 2007 fue del 2,7% del PBI, mientras que en 2015 el déficit alcanza al 3,8% del PBI, ambas cifras que coinciden con la declaración de Sandleris.

“Si bien el déficit fiscal primario comienza a darse en 2011, ya en 2008 comienzan a visualizarse los resultados de una política expansionista y demasiado procíclica aún en años donde la actividad había mejorado de forma considerable”, explican en este estudio los economistas Ernesto Frugoli, actual jefe de Departamento de la Gerencia de Cuenta de Inversión de la Auditoría General de la Nación (AGN) y Juan Pablo Pascual, analista del mismo departamento de la AGN.

Pero, si a esta cuenta se le agrega el pago de intereses de deuda, se llega al resultado financiero, “el más relevante”, según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional que publicó en 2003 el Ministerio de Economía de la Nación.

Este indicador también muestra que la situación fiscal pasó de un balance superavitario a uno deficitario para el período 2007-2015. La serie oficial muestra que pasó de un superávit del 1% del PBI en 2007 a un déficit de 2,4% del PBI en 2014.

Cabe aclarar que en 2015, ya bajo la Presidencia de Cambiemos, hubo un cambio de metodología y, a diferencia de los años previos, no se tomó en cuenta los ingresos del BCRA y de la ANSES por lo cual no es comparable con los años anteriores.

Igualmente, las fuentes alternativas muestran que hubo un fuerte deterioro en esta cuenta y en ese año se alcanzó un rojo que va de 3,9% al 5,5% del PBI, mostrando una fuerte caída versus 2007. Este empeoramiento fiscal se ve al analizar tanto los datos de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) como los del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Lo mismo sucede si se miran otras fuentes alternativas que, al igual que la nueva metodología oficial, excluyen de los ingresos las rentas del Banco Central y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, como la consultora Ecolatina y la Fundación Mediterránea – IERAL. Melisa Sala, economista Jefe de la consultora LCG, explicó a Chequeado que la decisión de no contabilizar estos montos se dio porque “son ficticios o extraordinarios” e “inflan los ingresos”.

Ante la consulta de este medio, Marcelo Capello, presidente del IERAL, señaló que “el resultado fiscal primario empeoró permanentemente entre 2004 y 2017. Lo mismo sucedió con el déficit financiero, salvo en 2008 y 2010”.

Por lo tanto, lo que dijo Sandleris es verdadero, ya que el resultado fiscal -tanto el primario como el financiero- empeoró escalonadamente durante las 2 Presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]

Chequeo Diario

Cafiero, sobre Pfizer: “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso tuvo que salir a comprar de urgencia” En el programa “A Dos Voces”, que se emite por la señal Todo Noticias (TN), el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que “las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron, llegaron muestras”, y destacó que “30 mil vacunas llegaron a Chile, y después por eso Chile tuvo […]