Falso

Santilli: “[No hay] un gobierno que haya avanzado como nosotros en el cumplimiento de la ley de Basura Cero”

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El ministro porteño destacó los logros en el manejo de los residuos. Pero los resultados no muestran un avance.

El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, defendió la gestión del Gobierno de la Ciudad en el tema de la basura y dijo, en una entrevista radial, que “no hay un gobierno que haya avanzado como nosotros en el cumplimiento de la ley de Basura Cero”. Los datos disponibles no parecen darle la razón.

La ley de Basura Cero se aprobó en 2005 y fijó metas de reducción de los envíos de residuos a los rellenos sanitario del CEAMSE en base a los niveles enviados en 2004. Los objetivos eran disminuir en un 30% la cantidad de basura para el año 2010, en un 50% para el 2012 y en un 75% para el 2016.

En el año 2004, la Ciudad envió 1,5 millones de toneladas. En 2008, primer año de la gestión de Maurico Macri como jefe de Gobierno, el total fue de 1,84 millones. En 2011, llegó a 2,28 millones, es decir un aumento del 24% desde el 2008. En el período anterior (2004-2007) la suba fue de un 10%, por lo que el envio de basura aumentó más durante la gestión de este gobierno que en los anteriores.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del CEAMSE.

El porcentaje que representa la basura de la Ciudad sobre el total de los residuos municipales recibidos por el CEAMSE también aumentó: pasó del 37% en 2009 al 40% en 2011.

Luego de varios conflictos con la Provincia de Buenos Aires sobre el precio y sobre el hecho de que la Ciudad le envíe sus residuos, dos legisladores provinciales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley para prohibir que la basura se traslade entre jurisdicciones, lo que obligaría a la Ciudad a encontrar soluciones dentro de su territorio.

A nivel nacional, la Argentina produce alrededor de 14 millones de toneladas de basura por año. Uno de los países que más basura produce son los Estados Unidos: 230 millones de toneladas anuales, o 734 kilos por habitante, más del doble de los 350 kilos por habitante de la Argentina. Los países europeos tienen tasa más bajas: Alemania, por ejemplo, produce 48 millones de toneladas (585 kilos por habitante), y España, 26 millones (554 kilos per capita). 

La cantidad de desechos generados por un país está relacionada con su tasa de urbanización, los patrones de consumo, los ingresos de los hogares y los estilos de vida”, explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su sección sobre desechos municipales.

Lo que cambia también es el porcentaje que se recicla. Mientras en la Argentina se procesa un porcentaje bajo de su basura, en los Estados Unidos ese porcentaje llega al 34 por ciento.

donantes

7 Respuestas

  1. Emilio dice:

    Pero no miente!
    Si son gobierno hace 5 años, desde mediados del 2007, y la ley es del 2006. Son el unico gobierno, contando 1/4 del gobierno de Ibarra/Telerman.
    Dice la verda, pero no toda la verdad…

    • emerson dice:

      el tema es que en ese 1/4 de gobierno de ibarra/telerman, los niveles de basura bajaron (se puede ver claramente en la tendencia) y por otro lado desde 2007 la cantidad de basura generada no hizo mas que aumentar, totalmente a contramano de lo que planta la ley de basura 0. por eso la afirmacion de este señor es falsa de falsedad absoluta

  2. Fabiomb dice:

    no se entiende el “falso” si no se lo está contrastando con ningún otro gobierno de la ciudad (?)

    estimo que la frase se refiere a nivel local y no se está comparando con otros países que llevan años de políticas ambientales más coherentes.

    más allá de que es palabrerío político de Santilli y que no veo que se haga mucho al respecto, compararte contra alguien que no hizo nada te da una tasa de efectividad total 😀 pero sigo fin entender por qué la frase vendría a ser falsa si la tasa de crecimiento de basura no la hace un gobierno si no sus habitantes.

    que los objetivos (que son ridículamente imposibles de conseguir bajo ningún escenario optimista siquiera) no se cumplan no significa que frase de por sí se falsa, que se yo, me llamó la atención eso, la falta de explicación del porqué es falsa.

    • emerson dice:

      a ver, el falso es muy facil. entre 2006 y 2007, los niveles de basura generada siguieron su tendencia a la baja, como lo plantea la ley de basura 0, mientras que de 2007 en adelante la basura generada no paro de aumentar… justamente lo contrario de lo que dice la ley. si la frase hubiese sido “[No hay] un gobierno que haya hecho tan poco por el cumplimiento de la ley de Basura Cero”, ahi si seria verdadero

  3. Perule dice:

    Dado que se comprara con nadie es verdad que no seria falso, tambien es verdadero que son los que menos hicieron entonces, lo cierto es que no cumplieron con la ley. y es falso que era imposible cumplirla, despues todos los años que tuvieron pusieron contenedores en la vereda, y ponen una tremenda bandera diciendo que “BA” ciudad verde!!
    no se puede ser mas caradura, centros de reciclaje, separacion de los residuos, control de los residuos industiales, tratamiento, etc. etc. Es solo cuestion de mirar lo que dice la ley sino

  4. Beto dice:

    La reducción de la cantidad de basura enviada a relleno es solo uno de los objetivos de la ley. Hay otros que si fueron implementados. En ese caso se contrastan los datos contra una de los aspectos de la ley. También habría que tener en cuenta el aumento del consumo para evaluar las medidas aplicadas y como este afecta a la basura producida.

  5. Isa dice:

    En realidad la cantidad de RSU sí disminuyó. En el año 2004 -que es lo que toma como referencia la ley de Basura 0 – no se contabilizaban los residuos áridos, que sí se contabilizan ahora y que hoy son 1/3 de la cantidad que se entierra a diario en Ceamse.
    De hecho la cantidad de residuos domiciliario se mantuvo bastante estable y es real que la ciudad disminuyó cinco puntos el envío a relleno sanitario. Slds.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *