Chequeado

Alfonsín: llevar un contenedor desde el norte del país a Rosario cuesta lo mismo que enviarlo a Holanda

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
07 Septiembre, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


ENGAÑOSO
La afirmación del candidato a presidente es cierta cuando se analizan los costos vigentes para el transporte en camión y marítimo respectivamente. Pero la Argentina no es el caso excepcional que pretende dar a entender.

“¿Saben cuánto cuesta traer un contenedor en camión desde Tucumán a Rosario? Lo mismo que cuesta llevarlo desde Rosario a Rotterdam”, destacó Ricardo Alfonsín, candidato a presidente de Unión para el Desarrollo Social (Udeso), en una entrevista televisiva al hablar del elevado gasto que significa el transporte terrestre en la Argentina. Un lector de Chequeado.com fue quien sugirió verificar la afirmación.

Según los especialistas consultados, hay esfuerzos pendientes para mejorar el transporte hasta el puerto. Pero lo que sucede en la Argentina en la materia no es singular a nuestro país como pareciera insinuar el candidato con su ejemplo.

De acuerdo con el tarifario vigente publicado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el costo estimado de un flete para el transporte por camión desde San Miguel de Tucumán a Rosario (943 kilómetros) es de U$S 58,3 por tonelada. Para la Dirección de Mercados Agrícolas, dependiente del Ministerio de Agricultura, los fletes marítimos a Rotterdam con origen en el Puerto de Buenos Aires (11.375 km), deben pagar por ese mismo volumen 34 dólares. Si bien Alfonsín no se refirió al transporte de carga a granel sino al contenedor, la relación de costos entre el transporte terrestre y el marítimo es el mismo que para el contenedor.

Si se mide cuanto cuesta transportar una tonelada por kilómetro, el valor terrestre da como resultado U$S 66,1 x tn/km, y el marítimo U$S 34,12 x tn/km. El total del trayecto insumiría entonces un total de U$S 100,2 por tonelada/km.

De esta manera, en línea con lo que plantea Alfonsín, los datos muestran que el transporte terrestre -es decir, aquella distancia entre el campo y el puerto-, representa sólo un 8,3% del trayecto a recorrer, pero insume el 66% del gasto total que implica exportar granos u oleaginosas desde el interior de la Argentina a la Unión Europea.  

Ahora bien, ¿es que sólo en la Argentina el transporte interno es más costoso que el marítimo transcontinental?

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) elaboró un informe sobre los costos de transporte de la soja desde ese país y Brasil a China. Según estos datos, si se considera el flete interno sobre el costo total, en Estados Unidos ese valor representa el 56% del trayecto, y en Brasil el 71 por ciento. Ello, pese a que en el primer caso el transporte fluvial en barcaza tiene gran importancia.

Costo de transporte de soja de EE.UU. y Brasil a China (en U$S/tn)*

* Las cifras corresponden al primer trimestre de 2011.
Fuente: USDA.

De todas maneras, “hay que mejorar la distribución modal en el transporte hasta el puerto, y hacer más eficiente el terrestre”, destacó Carmen Polo, consultora en transporte. Según la especialista, una posibilidad es dándole mayor utilidad al ferrocarril, ya que cuenta con tres ventajas con respecto al camión, como “la masividad, que permite distribuir los costos fijos en mayor cantidad de toneladas; la eficiencia energética y la no contaminación ambiental, que es baja con respecto a la del transporte terrestre; y, por último, la menor interferencia en la congestión vehicular hacia los puertos.”

Alberto Müller, economista del transporte, explicó que “el ferrocarril tiene un rol importante para el transporte de grandes cargas a largas distancias, como puede ser el norte argentino”. “La desventaja -agregó- es que el armado de vagones requiere mayor tiempo y gastos en logística, además de los costos en fletes complementarios”, ya que no se trata de un transporte de puerta a puerta.

La disyuntiva entre la utilización del transporte terrestre o ferroviario y cuál resulta más eficiente es tema de debate. Por lo general, se acepta que el camión es competitivo en distancias cortas y medias, mientras que el ferrocarril lo es en distancias largas y muy largas superiores a los 1000 kilómetros, como señala el blog Abuelo Económico.

Temas

13 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]