Sistema Penitenciario Federal: ¿es como dice la Presidenta? (1) - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Sistema Penitenciario Federal: ¿es como dice la Presidenta? (1)

En referencia a una nota publicada el domingo por el diario Clarín, la presidenta Cristina Fernández defendió el martes, durante el anuncio de un acuerdo con la AFA, la gestión actual del Sistema Penitenciario Federal (SPF) y citó datos al respecto. A continuación, un chequeo a sus afirmaciones:

  • “Somos el único [servicio penitenciario de la Argentina] que no tiene superpoblación”. DISCUTIBLE

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) cuenta con 35 establecimientos distribuidos en todo el país. La información oficial da cuenta de un sistema que amplió la cantidad de plazas disponibles a 10.934, y que alberga a 9.693 personas, de acuerdo con datos de la Dirección Nacional del SPF a abril de 2012.

Es decir que, al haber más plazas que internos, no habría superpoblación carcelaria, una característica que distingue al SPF del resto de las penitenciarías provinciales. Sin embargo, no está clara cuál es la metodología utilizada para contabilizar las plazas disponibles, y los documentos de organismos especializados refieren serias deficiencias en las condiciones materiales de alojamiento y de infraestructura.

El Informe de Derechos Humanos 2012 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) subraya: “Se ha difundido la idea de que, en contraste con el colapsado Servicio Penitenciario Bonaerense, el SPF no se encuentra superpoblado, en la medida en que se mantuvo estable la cantidad de detenidos y que se han construido más unidades. Pero lo cierto es que todavía no se logra avanzar en la definición de estándares consensuados que permitan definir las plazas del sistema de acuerdo con parámetros adecuados para calcular la población”.

La misma organización señaló en 2009 que existían “serias deficiencias en la manera de establecer el cupo penitenciario, que en muchas ocasiones se reducía a contar las camas que existían en las unidades” y, además, “a que el promedio general ocultaba que había algunas unidades con niveles de hacinamiento importantes”. Un ejemplo, citado en el mismo documento, es el del Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres (ex Instituto Correccional de Mujeres Unidad Nº3) del SPF, que al momento de una visita oficial de la Comisión de Cárceles en 2007 tenía “una capacidad declarada de 315”, pero en el que “había 718 internas alojadas”.

Cabe destacar que la cifra del SPF no incluye a los detenidos federales alojados en comisarías provinciales, ni en dependencias de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval. Esta población, según el informe citado anteriormente, “no está sistematizada en ningún registro oficial pero, de acuerdo con lo indicado por algunos funcionarios, superaría ampliamente el millar de personas, lo que representa cerca de un 10% más de la población oficialmente registrada”.

Por otra parte, la Procuración Penitenciaria de la Nación detalló en su “Informe anual 2010” deficiencias en las condiciones materiales alojamiento, fallas de infraestructura, deficiencias en provisión de alimentos y en el acceso al sistema de salud. “Esto pone en duda la idea de que es un sistema que alberga a una población acorde con su capacidad”, concluye el CELS en su informe 2012.

  • “Hemos bajado de más del 50 por ciento de reincidencia que teníamos al 2003, al 22 por ciento”. FALSO

El Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) fue creado en 2002 por la Dirección Nacional de Política Criminal, “con el fin de contar con información periódica y uniforme acerca de la población penal privada de la libertad” en la Argentina. Su informe de 2003 no discrimina entre los condenados en cárceles federales y provinciales, y los estudios de los años 2005 y 2006 no están disponibles en la web, por lo que Chequeado.com realizará un pedido de información pública formal al Ministerio de Justicia para tener acceso a ellos.

Sin embargo, con la información disponible, es posible afirmar que la tasa de reincidencia en los condenados del SPF no tuvo el comportamiento que mencionó la Presidenta desde 2004 -primer año para el que existen datos-. En realidad, aumentó desde el año 2008 hasta 2010. Se trata de un indicador clave para analizar el éxito del tratamiento y la recuperación de los reclusos del sistema penitenciario.

Evolución de la tasa de reincidencia*

* Sólo toma en cuenta a los condenados y no a los procesados reincidentes.
**De acuerdo con el Código Penal, se considera reincidencia “siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible también con esa clase de pena” (art. 50).
*** Reincidencia múltiple: “Se impondrá reclusión por tiempo indeterminado como accesoria de la última condena, cuando la reincidencia fuere múltiple en forma tal que mediaren las siguientes penas anteriores: 1. Cuatro penas privativas de libertad, siendo una de ellas mayor de tres años; 2. Cinco penas privativas de libertad, de tres años o menores” (art. 52).
Fuente: Elaboración propia de Chequeado.com en base a los informes del SNEEP 2004, 2007, 2008, 2009 y 2010.

“Los datos disponibles revelan que la reincidencia se encuentra levemente en aumento, pero este número tiene un sesgo: sólo toma en cuenta a los condenados y no a los procesados, que representan la mayoría de la población de las cárceles federales, por lo que el porcentaje podría ser aún mayor”, explicó Martín Gershanik, abogado penalista (UBA) y ex director ejecutivo de la ONG Unidos por la Justicia. Entre los factores que podrían lograr una resocialización exitosa, el especialista mencionó las salidas de los presos a eventos culturales y la creación de los centros universitarios del SPF, como el Centro Universitario de Devoto (CUD).

Por su parte, Alcira Daroqui, directora del Centro de Estudios Penales del Instituto Gino Germani y ex coordinadora de la carrera de Sociología en el Programa de Estudio de la UBA en las cárceles federales (UBA XXII), subrayó: “No existe un estudio serio y contundente sobre la reincidencia de los presos que estudian, ya sea en el nivel inicial como en el universitario”. Además, destacó que lo que existe son intuiciones sobre los efectos positivos de este tipo de programas, porque “lo que hace el estudio es limitar las condiciones de degradación dentro de la cárcel, para que la persona salga en libertad con mayores herramientas para afrontar el mundo exterior.”

Temas

Comentarios

  • Daneel Olivaw1 de agosto de 2012 a las 5:54 pmInteresante chequeo. Es preocupante que no haya estudios sobre reincidencia.

    Espero el próximo!
  • tero gonzalez1 de agosto de 2012 a las 6:02 pm¿qué pasó muchachos? Cristina vendió humo y le pusieron FALSO. ¿dónde quedaron los "Verdadero, pero" (el preferido), los "Engañoso", "discutible", etc?
  • Elias1 de agosto de 2012 a las 6:48 pmNo creo que importe quien lo dijo, si es falso, es falso y listo.
  • Lucía1 de agosto de 2012 a las 7:53 pm“no está sistematizada en ningún registro oficial pero, de acuerdo con lo indicado por algunos funcionarios, superaría ampliamente el millar de personas, lo que representa cerca de un 10% más de la población oficialmente registrada”.
    Pregunto: esto es un chequeo?? "de acuerdo con lo indicado por algunos funcionarios" Es un dato consistente??
  • Chequeado.com2 de agosto de 2012 a las 12:06 amEstimada Lucía y demás seguidores: tal como establece el método de Chequeado.com publicado en la página, nosotros no usamos fuentes no identificadas y, en este caso, citamos el Informe de Derechos Humanos 2009 del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que indica lo que vos señalás: “No está sistematizada en ningún registro oficial pero, de acuerdo con lo indicado por algunos funcionarios, superaría ampliamente el millar de personas, lo que representa cerca de un 10% más de la población oficialmente registrada”.
    Gracias por tu comentario.
  • julioMDQ2 de agosto de 2012 a las 4:01 amPobre Horacio Verbitsky. No le sale una, su CELS, instituto bastante creible, le arruina la mediocre defensa a CFK del mamarracho de las salidas "culturales" a presos con conducta "ejemplar" como es el caso del piromaniaco q ejercio violencia de genero. Y antes, quiso matar a Scioli con un estudio muy bueno pero se termino quemando el al ser tan obvia la operacion y ser tan necio ante el chequeo. Bueno... tan mal no le salio! La CSJN acaba de proscribir sus crimenes terroristas en los 70
  • sanbor2 de agosto de 2012 a las 4:12 amRecuerdo la siguiente nota que leí en el 2003 sobre las cárceles argentinas: Informe de las Naciones Unidas sobre la Argentina - "Las malas condiciones de los presos en cuanto al hacinamiento, la falta de servicios sanitarios y la violación en muchos casos del derecho a la defensa supera incluso a países que no tienen democracia, como Irán" http://www.lanacion.com.ar/532338-denuncian-crueldad-con-los-detenidos
  • josefvarela3 de agosto de 2012 a las 8:46 pmaca En florencio varela salen de la carcel y a 2te afanan dejate de joderCFK HABLEN DE -LA INSEGURIDAD
  • NRDV6 de agosto de 2012 a las 3:36 pmNo encuentran datos de reincidencia y ponen FALSO. Me parece que ustedes sn un poco nefastos.-

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *