Chequeado

Tiempo Argentino: “De cada 10 heladeras que se venden, 8 se fabrican en el país (…) en el 2003 sólo 3 de cada 10 [lo eran]”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.
25 Octubre, 2011 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO


EXAGERADO
El diario informó el aumento en la producción nacional de heladeras, aunque exageró el crecimiento de la industria local.

En una nota publicada el 10 de octubre, Tiempo Argentino tituló: “De cada 10 heladeras que se venden, 8 se fabrican en el país.” Y agregó en la bajada que “en el 2003 sólo 3 de cada 10 eran de producción nacional”. Es cierto que hoy la producción nacional cubre el 80% de la demanda, pero en 2003 más de cuatro de cada 10 heladeras vendidas eran nacionales.

La producción nacional de heladeras y freezers pasó de 250 mil unidades a 1.055 mil entre 2003 y 2010, según los datos proporcionados por la Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (CAIRAA). Esta producción local representaba en 2003 el 44% del mercado de heladeras (ese año se importaron 321 mil), mientras que en 2010 la producción de más de un millón de unidades cubrió el 79% del mercado (se importaron 290 mil).

Lo importante no es sólo la cantidad que se produce en el país, sino también el nivel de integración, es decir qué porcentaje de los componentes se producen aquí”, explicó a Chequeado.com Bernardo Kosacoff, especialista en desarrollo industrial y ex director de la oficina local de la CEPAL. Y agregó: “Si se trata de ensamblados genera menos valor que si se desarrolla una cadena productiva con proveedores especializados.”

Según la CAIRAA, el nivel de integración en el sector sería de un 60%, muy por encima del que se registra, por ejemplo, en la industria del automotor, de un 22 por ciento.

Temas

7 Respuestas

dmaxtor 25 de Octubre de 2011 a las 2:46 pm

Amigos de Chequeado, viendo el gráfico no corresponde la calificación de Exagerado. Si en 2003 4,4 heladeras de cada 10 se fabricaban en el pais el dato de que erana nacionales 3 de cada 10 es FALSO

matfern 25 de Octubre de 2011 a las 8:17 pm

Es EXAGERADA la publicacion de Tiempo Argentino respecto al dato de 2003 por favor leer el apartado CALIFICACIONES. Pero me parece que tambien habria que resaltar lo que la nota no dice. Respecto a que la produccion de heladeras crecio un 400% en solo 7 años, dato NO menor.

Otra cosa que me parece que omiten es el porcentaje de integracion que habia en 2003. A que va el razonamiento. Si segun CAIRAA es hoy del 60% quiere decir que ARG “hace” 630.000 heladeras equivalentes (1050000*.6). Con los datos anteriores seria la unica manera de hacer un comprobacion empirica.

Billy 26 de Octubre de 2011 a las 4:45 pm

Concuerdo con Marfern en ambos puntos. El tema de integración es esencial, tal vez el único relevante. Si el objetivo es llegar a una cifra alta de actividad industrial y llamamos industria nacional al ensamblaje , no importa que tan integral, podemos causar, como ocurre en la mayoría de estos casos, una situación artificial y diferente a los objetivos enunciado.

Dexter 29 de Octubre de 2011 a las 3:10 am

la pregunta que siempre me hago cuando leo este tipo de notas en los diarios es: ¿como daria esa estadistica si un producto nacional compite contra uno extrangero?

la necesidad de comprar una heladera la vamos a seguir teniendo, el problema es que a la hora de seleccionar una heladera hoy en día, la diversidad de productos disminuyo notablemente, si voy a un local a ver heladeras la mayotia van a ser de fabricación nacional porque no permiten importaciones, entonces ¿es valido el analisis?,

Esta claro que la industria nacional creció, de eso no hay dudas porque los numeros así lo indican.

Creo que terminando el 2011 es el momento de preguntarnos si la industria nacinal realiza productos de calidad que sean competitivos en un mercado internacional en vez de solo quedarnos con un numero estadistico.

Elizabeth 7 de Noviembre de 2011 a las 11:54 am

Dexter, es lamentable lo que estás diciendo, me parece que la sustitucion de importaciones es la mejor manera de que la industria nacional crezca, ya que las personas suelen actuar por costumbre, por lo cual si en el pasado -cuando viviamos con la convertibilidad, y justamente cuando se Vendieron Muchas empresas nacionales a capitales extranJeros, las cuales eran pioneras en Calidad, y los ciudadanos argentinos ELEGIAN esas marcas, y otras empresas Quebraron porque los capitales extranjeros eran muy fuertes, y empezaron a concentrar todo el capital y las ventas- Por lo cual, los que piensan como vos, lo dicen porque no probaron, siquiera, los productos de industria nacional, y tendrian que hacer el ejercicio de corroborar si los productos que tienen son de industria nacional o no. Chicos, empecemos por casa, es la única manera de agregar un granito de arena´.

christian 14 de Noviembre de 2011 a las 3:57 pm

elizabeth , fijate cuantas empresas nacionales se vendieron a firmas extranjeras en la decada del 90 y cuantas del 2003 hasta hoy, te va a sorprender el nivel de extranjerizacion del modelo nacional y popular , nunca fue tanta la concentracion y nunca tantas firmas de capital extraanjero estuvieron entre la 200 empresas de mayor facturacion en el pais.

cacho 7 de Noviembre de 2011 a las 2:45 pm

Ese no fue el argumento en los 70 para someter a la industria nacional a una especie de darwinismo económico? y cómo nos fue?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires” En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas […]

Chequeo Diario

Larreta: "Tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia" El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), destacó en un acto: “Con mucho orgullo, pudimos presentar ayer que tanto en la Ciudad como en la Provincia llegamos a la tasa de mortalidad infantil más baja de nuestra historia”. ¿Qué dicen los datos? Según datos de la Ciudad, la tasa de mortalidad infantil en […]