Chequeado

Tolosa Paz: “La Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Télam

21 octubre, 2021 01:57 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
21 octubre, 2021 01:57 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en la función Educación cayeron 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020.
  • En el mismo período, siempre durante gestiones de Cambiemos, el porcentaje del gasto sobre el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6%.
  • Si se considera la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño se registra una caída del 14% en términos reales.

La candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), aseguró durante el debate de candidatos a diputados nacionales organizado por el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “la Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación”.

Esto es verdadero. De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos realizados en la función Educación -que incluye todos los fondos comprometidos al servicio educativo, aunque no necesariamente se canalicen a través del Ministerio de Educación porteño- cayeron en términos reales en los últimos 10 años, al tiempo que también perdieron representación en el total de gastos de la Ciudad. Cambiemos gobierna el distrito porteño desde 2007 de manera ininterrumpida, primero con dos gestiones de Mauricio Macri y luego de Horacio Rodríguez Larreta.

Menos gastos en Educación

De acuerdo con los datos oficiales, en 2011 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinó $ 7.459 millones para la función Educación, mientras que en 2020 destinó $ 89.966 millones. Esto implica una caída del 14,7% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación).

El porcentaje del gasto de la función Educación sobre el presupuesto total pasó del 27,5% en 2011 al 18,6% en 2020 -último año ejecutado por completo-. Se trata de una baja de 8,9 puntos porcentuales. Así, el peso de los gastos en Educación en relación al total del presupuesto porteño cayó de forma sostenida todos los años del periodo mencionado -con una caída de 3 puntos porcentuales en 2013 y 2016- a excepción de 2020, cuando recuperó 0,4 puntos.

Sobre este punto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, argumentó en una entrevista en La Nación+ que “la Ciudad fue ganando competencias y recibiendo atribuciones a lo largo de los años, y a medida que se fueron sumando servicios nuevos que la Ciudad tenía que financiar, obviamente los pedazos de la torta se fueron redistribuyendo”. Este fue el caso, indicó Acuña, de la transferencia de la Policía Federal a la Ciudad con su impacto sobre la función Seguridad y del subte a las arcas porteñas.

Los datos oficiales, sin embargo, muestran una caída en el presupuesto educativo porteño durante todos los años, independientemente que el traspaso del subte se produjo en 2012 y de la Policía Federal, en 2016.

En tanto, si se considera sólo la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño, en 2020 ejecutó fondos por $ 89.350 millones, mientras que en 2011 gastó $ 7.343 millones. Esto representa una reducción del 14% en términos reales. 

Por lo tanto, lo que dijo Tolosa Paz es verdadero. De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en la función Educación cayeron 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020. En el mismo período, el porcentaje del gasto sobre el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6%. En tanto, si se considera la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño se registra una caída del 14% en términos reales.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]