Chequeado

Tolosa Paz: “Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150”

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Télam

22 octubre, 2021 14:18 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 octubre, 2021 14:18 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, hasta 2019 se había construido el equivalente a 742 jardines en todo el país.
  • Es un 25% de los establecimientos prometidos inicialmente, aunque un número superior al que señaló Tolosa Paz.
  • Además, el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines -creado durante la gestión de Macri y bajo el cual debían construirse los nuevos establecimientos- fue desfinanciado durante la Presidencia de Mauricio Macri.

La candidata a diputada nacional que encabeza la lista del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, cuestionó en el debate organizado por el canal de cable Todo Noticias (TN) la gestión de Cambiemos en materia de Educación, y señaló que “Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150”.

La afirmación es exagerada. De acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por Chequeado en 2019, hasta ese año se había construido el equivalente a 742 jardines en todo el país. Es decir, un 25% de los establecimientos prometidos inicialmente, pero un número superior al mencionado por Tolosa Paz (150).

Sin embargo, si bien el número absoluto mencionado por la candidata del Frente de Todos no es estrictamente cierto sí lo es la tendencia a la que aludió: la promesa de campaña de Macri no fue cumplida y el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines -creado durante la gestión de Macri y bajo el cual debían construirse los nuevos establecimientos- fue desfinanciado durante la Presidencia de Mauricio Macri.

Qué dicen los datos

Macri prometió en el debate presidencial antes de la segunda vuelta en 2015 que construiría “los 3 mil jardines de infantes que faltan”. Una vez en el poder, la promesa de 3 mil jardines que prometió Cambiemos fue transformada en construir 10 mil aulas para la escolarización de ese grupo etario.

Con este nuevo esquema de construcción de salas, durante el mandato de Macri (2015-2019) se lograron terminar 2.080 salas o el equivalente a 742 jardines, de acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en respuesta a un pedido de acceso a la información pública presentado por este medio en 2019.

Los datos oficiales de la gestión de Cambiemos representan alrededor de un quinto de las 10 mil salas o del 25% de los 3 mil jardines prometidos. Más allá de esto, durante el gobierno de Macri se construyó el equivalente a muchos más establecimientos que los señalados por Tolosa Paz.

Sin embargo, es cierto que durante el gobierno de Cambiemos no se cumplió con la promesa de campaña, como se puede ver en esta nota de Chequeado. Y, más allá del número absoluto, es cierto que el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines fue desfinanciado durante la Presidencia de Cambiemos. 

Así se puede ver en el informe “El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). El programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes registró en 2019 una reducción del 62% en relación con 2015, equivalente a $ 3 mil millones de pesos en términos reales.

La explicación oficial fue que, aunque los fondos para la construcción de los jardines eran nacionales, las provincias y los municipios debían aportar los terrenos y cubrir los gastos de funcionamiento, por lo que se decidió en muchos casos construir nuevas aulas en jardines ya existentes.

El ex ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó ante la Oficina Anticorrupción una denuncia por supuestas irregularidades en este programa y allí señaló que los jardines terminados durante la gestión de Cambiemos eran 107. Según confirmaron a este medio desde la cartera educativa, en este caso se trata sólo de jardines de infantiles construidos desde cero, mientras que el dato de 742 incluye ampliaciones, jardines maternales y prototipos finalizados.

Por esto, la frase de Tolosa Paz, quien expresó que “Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150” es exagerada: la afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]