Chequeado

Afirmaciones falsas, verdaderas y exageradas: qué dijeron en TV los candidatos por la PBA

Télam

21 octubre, 2021 02:25 am | Tiempo de lectura: 6 minutos
21 octubre, 2021 02:25 am
| Tiempo de lectura: 6 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Al igual que la semana anterior, con los postulantes por la Ciudad, Chequeado siguió y chequeó en vivo el debate organizado por el canal Todo Noticias (TN).
  • Participaron Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos Con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores).  
  • En esta nota repasamos algunos de los chequeos, que están basados, como siempre, en nuestro método de verificación.

Última actualización: 22/10/2021

Diego Santilli (Juntos), Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), José Luis Espert (Avanza Libertad), Florencio Randazzo (Vamos Con Vos) y Cynthia Hotton (+Valores) protagonizaron un debate en vivo por televisión, organizado por el canal Todo Noticias (TN), durante el que realizaron varias afirmaciones, algunas de las cuales resultaron ser verdaderas; pero otras, falsas y exageradas.

Las calificaciones surgen del chequeo en vivo de Chequeado, que siguió el debate en directo, tal como lo había hecho el miércoles de la semana anterior, cuando los protagonistas fueron los 4 postulantes por la Ciudad de Buenos Aires

En esta nota resumimos algunos de los chequeos a los cabezas de lista por la Provincia de Buenos Aires (PBA), que están basados, como siempre, en nuestro método de verificación.

Diego Santilli

“En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”

ENGAÑOSO

El candidato utilizó como fuente un informe de la Procuración Penitenciaria de la Nación que incluye a todas las cárceles federales del país, y no solo a las cárceles provinciales bonaerenses. Los datos de la Provincia no muestran una variación significativa del número de presos. Si bien aumentó el número de personas con arresto domiciliario, la diferencia entre 2019 y 2020 es menor a lo que Santilli señaló como “presos liberados”. Ver chequeo acá.

“De 28 millones de argentinos con posibilidad de trabajar, menos de la mitad tienen trabajo”

FALSO

Según los datos del INDEC, la Población Económicamente Activa (quienes tienen la voluntad y están en condiciones de trabajar) es de 21 millones de personas. El último informe sobre el mercado laboral publicado por el organismo de estadísticas indica que 19 millones de argentinos tienen trabajo, lo que representa el 90,4% de la PEA y un 41,5% de la población total. En tanto, se encuentran desocupadas unas 2 millones de personas, el 9,6% de la población activa. Ver chequeo acá.

“1,3 millones de jóvenes abandonaron la escuela el año pasado”

EXAGERADO

Según el Ministerio de Educación de la Nación, alrededor de un 13% de los estudiantes matriculados en los 3 niveles obligatorios tuvo escaso o nulo contacto con el sistema educativo durante 2020. Esto significa aproximadamente 880 mil niños, niñas y adolescentes. A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela el último año, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil y un máximo de 694 mil. La desvinculación y abandono tiene mayor incidencia en los sectores más vulnerables, según los especialistas consultados. Ver chequeo acá.

“Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos”

VERDADERO

El ahora candidato a diputado nacional por la Provincia ocupó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre de 2018 y julio de 2021, cuando renunció para iniciar su campaña en el distrito bonaerense. Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018, tanto los hurtos, como el robo automotor y el robo con uso de moto, se redujeron. Los homicidios dolosos, es decir aquellos cometidos con intención, también bajaron entre 2020 y 2018. En 2019, por su parte, se registró el indicador más bajo desde el comienzo del registro en 1995. Ver chequeo acá

Victoria Tolosa Paz

“Macri prometió 3 mil jardines de infantes y construyó apenas 150”

EXAGERADO

Hasta 2019 se habían construido el equivalente a 742 jardines en todo el país, de acuerdo con datos del entonces Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Es decir, un 25% de los establecimientos prometidos inicialmente, pero un número superior al mencionado por Tolosa Paz (150).  Si bien el número absoluto mencionado por la candidata del Frente de Todos no es estrictamente cierto sí lo es la tendencia a la que aludió: la promesa de campaña de Macri no fue cumplida y el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines fue desfinanciado durante esa Presidencia. Ver chequeo acá.

“Vidal, en 4 años, ni una cárcel construyó”

FALSO

La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires cuestionó la gestión en materia de Justicia y Seguridad de la ex gobernadora bonaerense y ahora candidata porteña. Indicó que entre 2015 y 2019 en el territorio bonaerense no se edificó ningún establecimiento penitenciario. Sin embargo, el 12 de febrero de 2019, durante la gestión bonaerense de Cambiemos, se inauguró una unidad penal con capacidad para alojar a 616 jóvenes en Campana, además de una alcaidía en ese mismo municipio. Ver chequeo acá.

“La Ciudad que gobierna Santilli ajusta año tras año el presupuesto de Educación”

VERDADERO

De acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los gastos en la función Educación cayeron 14,7% en términos reales entre 2011 y 2020. En el mismo período, siempre durante gestiones de Cambiemos, el porcentaje del gasto sobre el presupuesto total pasó del 27,5% al 18,6%. Si se considera la evolución de los gastos del Ministerio de Educación porteño se registra una caída del 14% en términos reales. Ver chequeo acá.

Nicolás del Caño

“En la cuarentena organizaban cumpleaños en Olivos y en la casa de Carrió”

VERDADERO

El 14 de julio de 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se tomó una foto en el festejo del cumpleaños de su pareja, Fabiola Yáñez, en la residencia presidencial de Olivos, cuando regía el aislamiento obligatorio. El 26 de diciembre de 2020, la ex diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) festejó su cumpleaños en su vivienda de Capilla del Señor con alrededor de 70 invitados, cuando regía el distanciamiento obligatorio. Ambos eventos sociales incumplieron los protocolos sanitarios vigentes en sus respectivas jurisdicciones al momento de llevarse adelante. Ver chequeo acá.

“[Tenemos] 19 millones de pobres”

VERDADERO

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad señaló que existe esa cantidad de personas debajo de la línea de pobreza. De acuerdo con el último informe de pobreza e indigencia publicado por el INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país había en el primer semestre de 2021 unas 11,7 millones de personas pobres, de las cuales 3 millones se encuentran en situación de indigencia. Si se extrapola este dato a la totalidad de la población proyectada por el INDEC para 2021 (45,8 millones de personas), la pobreza alcanzaría a 18,5 millones de argentinos, una cifra similar a la dicha por Del Caño. Ver chequeo acá.

José Luis Espert

“20 millones de personas son pobres en la Argentina”

EXAGERADO

Según el último dato del INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país se registró un 40,6% de pobreza. Si se extrapola esta cifra a toda la población del país -de acuerdo con las proyecciones del INDEC para 2021-, ese porcentaje representa a 18,5 millones de personas. En tanto, del total de personas pobres, casi 5 millones se encuentran debajo de la línea de la indigencia en toda la Argentina. Ver chequeo acá.

“4 millones [de personas] viven en villas miseria”

VERDADERO

Se considera barrio popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad ni acceso regular a 2 o más servicios. Los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación indican que 929 mil familias viven en barrios populares. De acuerdo con diferentes estimaciones -oficiales y alternativas-, este número representa a 4 millones de personas o más, como afirmó el candidato de Avanza Libertad. Ver chequeo acá.

Florencio Randazzo

Sobre la inversión en Ciencia y Tecnología: “En los países de la región es de 1,2% del Producto Bruto, cuando la Argentina invierte 0,5%”

FALSO

Las cifras mencionadas por el candidato a diputado nacional de Vamos con Vos coinciden con el indicador I+D de la Argentina, que no incluye solamente a la inversión estatal que se puede prever en el presupuesto sino también a la privada. Sin embargo, tomando este indicador, la inversión del país no se ubica en una posición tan desaventajada en relación con América Latina, como dijo el ex ministro. De hecho, el único país de la región que invierte más de 1% del PBI es Brasil, y la Argentina se encuentra cerca de los que más fondos destinan. Ver chequeo acá.

Cynthia Hotton

“El 30% de los juzgados no tienen jueces nombrados porque eso facilita que puedan poner a dedo a jueces subrogantes”

EXAGERADO

Existe una importante cantidad de vacantes que son ocupadas por subrogantes. Sin embargo, el porcentaje no es del 30%, como señaló la candidata de +Valores, sino del 24% del total, en la Justicia federal y en la nacional. La gran mayoría de ese total está en trámite ante el Consejo de la Magistratura y el resto, a la espera de la designación del Poder Ejecutivo Nacional y del acuerdo del Senado. Ver chequeo acá.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Por qué es importante aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus Algunas personas siguen postergando su segunda dosis o tienen dudas sobre si es realmente necesario contar con 2 dosis. En esta nota te contamos por qué es clave tener el esquema de vacunación completo, en especial frente a la circulación de nuevas variantes del coronavirus. En la Argentina, el 84,5% de la población objetivo a […]

El Explicador

Qué sabemos hasta ahora sobre Omicron, la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica Desde los inicios de la pandemia de COVID-19, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica ha estado monitoreando cambios en el virus SARS-COV-2. Esta fue una herramienta valiosa para entender mejor cómo el virus se propaga. A finales de 2020, la red detectó un nuevo linaje del virus: 501Y.V2, que fue más conocido como variante […]