Chequeado

Qué es verdadero y qué es falso de todo lo que dijeron los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad

Télam

14 octubre, 2021 02:25 am | Tiempo de lectura: 7 minutos
14 octubre, 2021 02:25 am
| Tiempo de lectura: 7 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) protagonizaron un debate en el canal Todo Noticias.
  • En algunos casos, lo que afirmaron los postulantes es verdadero; en otros casos es falso; en otros, engañoso, y en otros, insostenible.
  • En esta nota repasamos los chequeos a sus dichos, que están basados, como siempre, en nuestro método de verificación.

Como en cada campaña electoral, Chequeado se encarga de verificar el discurso de los candidatos. El canal Todos Noticias (TN) organizó y transmitió este miércoles un debate entre los 4 principales postulantes a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires de los 4 espacios más votados en las elecciones PASO. 

Ellos son María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). En esta nota, repasamos todos los chequeos a lo que dijeron cada uno en este encuentro, televisado en vivo.

Los postulantes para la elección general del 14 de noviembre próximo expusieron sus propuestas sobre 3 ejes temáticos: calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo, y política sanitaria en pandemia. E hicieron referencia a distintos datos. En algunos casos, lo que afirmaron es verdadero; en otros casos es falso; en otros, engañoso, y en otros, insostenible. En todos los casos, como siempre, nos basamos en nuestro método de verificación.

María Eugenia Vidal

Sobre su gestión en la Provincia: “Eché a 13 mil [policías]”.

ENGAÑOSO

Entre 2015 y 2019, durante su gestión como gobernadora bonaerense, fueron apartados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires 13.500 policías. Sin embargo, esta cifra no indica cuántos agentes fueron excluidos de la fuerza de manera definitiva, sino que refiere a suspensiones temporales mientras se llevan a cabo los sumarios administrativos. Durante el gobierno de Vidal, fueron expulsados de la Policía bonaerense 1.875 agentes, entre cesantías y exoneraciones. Podés leer el chequeo acá.

“Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza”.

VERDADERO

En el segundo semestre de 2019, el 35,5% de las personas estaban en la pobreza y el 8% en la indigencia, según los datos del INDEC. En el primer semestre de 2021 (último dato disponible), el 40,6% de las personas vivían en la pobreza y el 10,7%, en la indigencia. En el segundo semestre de 2020, se alcanzaron los mayores valores de pobreza desde 2006. Podés leer el chequeo acá.

“La Ciudad de Buenos Aires es una de las jurisdicciones que más aporta a los recursos federales y de las que menos recibe”.

VERDADERO

La candidata a diputada nacional por Juntos por el Cambio criticó la quita de fondos coparticipables que decretó el Gobierno nacional. Al igual que la Provincia de Buenos Aires, los análisis muestran que la Ciudad aporta más a los recursos federales que el porcentaje que recibe. El Gobierno porteño estima que aporta un 25% de los recursos nacionales y cerca de un 20% al PBI nacional, mientras que recibe alrededor del 2% de coparticipación. Podés leer el chequeo acá.

“La Ciudad de Buenos Aires es la que tiene el nivel de cobertura, en el nivel inicial, más alto de la Argentina”.

VERDADERO

La mayor diferencia con el resto del país se observa en las salas de 3 y 2 años, donde se ubica en ambos casos en la primera posición con un 68% y 36%, respectivamente. En relación a la sala de 4, en algunas provincias la cobertura alcanza niveles cercanos a la universalidad y en la Ciudad de Buenos Aires presenta un 89% de cobertura y se ubica en la posición 14. La sala de 5 años está universalizada en la Argentina casi en su totalidad, incluso en el ámbito rural. Podés leer el chequeo acá.

“[Hicimos] 50 escuelas nuevas”.

ENGAÑOSO

Del “Plan 54 Nuevas Escuelas”, el Gobierno porteño informa que se construyeron 50 escuelas y que 4 quedan aún en construcción. Otros registros oficiales indican que el número de obras finalizadas es 46. Pero 18 de las 54 unidades educativas de este plan se crearon para reemplazar unidades ya existentes. En algunos casos, tampoco se crearon vacantes nuevas. Podés leer el chequeo acá.

“Cuando gobernamos en la Nación, en la Provincia y en la Ciudad […] hubo menos muertes por inseguridad”.

VERDADERO

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires de Juntos por el Cambio formuló esta aseveración durante el debate transmitido por el canal Todo Noticias (TN). Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, durante la Presidencia de Mauricio Macri bajaron los homicidios dolosos (intencionales) respecto de las de Cristina Fernández de Kirchner. En la Provincia de Buenos Aires también se produjo una disminución durante la gestión de Vidal con respecto a las 2 de su antecesor, Daniel Scioli. En la Ciudad, estas cifras cayeron más pronunciadamente con Horacio Rodríguez Larreta. Podés leer el chequeo acá.

Leandro Santoro

Sobre la ley de etiquetado: “¿Qué hizo Juntos por el Cambio, que había votado en el Senado esa ley? [En Diputados] prefirió no darle quórum”.

VERDADERO

Como afirmó el candidato oficialista, el interbloque opositor decidió no asistir a la sesión especial pedida para tratar este proyecto. En esa sesión, que se frustró por no reunir el número mínimo de legisladores presentes, sí se presentaron 2 diputados de Juntos por el Cambio, pero la decisión de ese espacio fue no concurrir. En el Senado, como también señaló Santoro, Juntos por el Cambio apoyó la iniciativa en la sesión del 20 de octubre de 2020, salvo por un único rechazo, de la radical tucumana Silvia Elías de Pérez. Podés leer el chequeo acá.

La propuesta de Vidal de exigir “la Presidencia de la Cámara de Diputados no había ocurrido nunca”.

FALSO

El candidato del Frente de Todos acusó a su rival de pretender quedarse con la conducción del cuerpo, algo que, según dijo, no tiene antecedentes. Sin embargo, en 2001 la oposición asumió la Presidencia de la Cámara baja: el peronista Eduardo Caamaño reemplazó al radical Rafael Pascual, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza). Vidal (Juntos por el Cambio) había manifestado que, en caso de constituirse como primera minoría en Diputados, Juntos por el Cambio debería quedarse con el puesto que actualmente ocupa Sergio Massa (Frente de Todos). Podés leer el chequeo acá.

“El ATP le llegó a 2 de cada 3 empresas de la Ciudad”.

VERDADERO

El 65% de los empleadores de la Ciudad de Buenos Aires recibieron en al menos una oportunidad apoyo del Estado nacional para pagar los sueldos durante 2020. A nivel nacional, el porcentaje es del 55% de los empleadores. Otras jurisdicciones que se posicionaron por encima de la media nacional son Tierra del Fuego (63%), Neuquén (60%), Buenos Aires (57%), Santa Cruz (56%) y Chubut (56%). Un informe de Gobierno nacional señala que la mayor concentración de la asistencia en la Ciudad se debió a que inicialmente esta jurisdicción estuvo más afectada en el plano sanitario. Podés leer el chequeo acá.

Sobre el presupuesto educativo en la Ciudad: “Hace 10 años el presupuesto cae un punto por año”.

VERDADERO

En 2020, los gastos en Educación representaron el 18,6% del total del presupuesto porteño, mientras que en 2011, era del 27,5%, es decir, 8 puntos porcentuales menos en ese periodo. En términos reales, el presupuesto del Ministerio de Educación cayó un 14% entre 2011 y 2020, mientras que las erogaciones en la función Educación retrocedieron 14,7% en el mismo período. El peso de los gastos en Educación en relación al total del presupuesto porteño cayó de forma sostenida todos los años del periodo mencionado a excepción de 2020, cuando recuperó 0,4 puntos. Podés leer el chequeo acá.

Javier Milei

“La Argentina está entre los 10 países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes”.

VERDADERO

La Argentina registra al 12 de octubre último 2.532 fallecidos por millón de habitantes debido al coronavirus. Con esa cifra se encuentra novena en el ranking de países con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, según el sitio Our World in Data de la Universidad de Oxford. En primer lugar se encuentra Perú, con 5.986 muertos por millón de habitantes. Podés leer el chequeo acá.

“La Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos”.

INSOSTENIBLE

El dato surge de una estimación realizada por un especialista, quien reconoció que se trata de un dato “ilustrativo”. Con los datos de producción tanto de materias primas como de productos transformados se estimó en 2015 una producción cercana a las 120 millones de toneladas. La estimación incluye productos que no son para el consumo humano, como la soja y el maíz, destinados a la alimentación animal. Podés leer el chequeo acá.

Sobre el cambio climático: “Si uno mirara lo que son los estudios de 10 mil años atrás hasta hoy, 5 mil años atrás, la temperatura del planeta está en el nivel mínimo”.

FALSO

En la actualidad, existe consenso científico sobre la existencia del calentamiento global y sobre la influencia humana en él. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas advirtió sobre el calentamiento del clima que se está produciendo a un ritmo sin precedentes en al menos los últimos 2 mil años. El economista se basó en un gráfico que no representa adecuadamente los aumentos de la temperatura media global. Podés leer el chequeo acá.

Myriam Bregman

“La pobreza de la dictadura para acá pasó del 4 al 40%”.

INSOSTENIBLE

Diversos especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas. En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires. En tanto, los últimos datos oficiales proporcionados por el INDEC indican que en 2021 el 31,2% de los hogares del país son pobres, lo que representa a un 40,6% de personas. En nuestro país la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población. Podés leer el chequeo acá.

“En la Argentina van 4 años consecutivos de caída del salario y tenemos un 50% de inflación”.

VERDADERO

De acuerdo con los datos del INDEC, entre enero de 2016 y julio de 2021 el índice de salarios evolucionó por debajo de la inflación del mismo período. Los registros del Ministerio de Trabajo de la Nación, realizados en base a los salarios registrados, también muestran que los ingresos de los trabajadores cayeron en términos reales. En los últimos 3 meses, la inflación interanual de la Argentina se ubicó por encima del 50%. Podés leer el chequeo acá.

“Recortaron el presupuesto COVID. Sacaron el IFE”.

VERDADERO

El Presupuesto 2021 no incluyó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ni el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las principales partidas con las que en 2020 se intentó paliar los efectos de la pandemia del coronavirus. El Gobierno nacional incorporó nuevas partidas mediante ampliaciones presupuestarias. Sin embargo, en los primeros 8 meses de este año los gastos correspondientes a prestaciones sociales cayeron casi el 20% en términos reales en relación con 2020. Especialistas coincidieron en remarcar que los grandes programas relacionados con la contención de la pandemia no fueron previstos en el Presupuesto 2021, y que esto explica parte de la reducción del déficit fiscal en relación con el año último. Podés leer el chequeo acá.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niñas, niños y adolescentes A 10 días del comienzo oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus en niños y niñas, ya se aplicaron en la Argentina 939.060 primeras dosis de Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años según los datos del Registro Federal de Vacunación Nominalizado (Nomivac) al 22 de octubre último, recopilados en esta […]

El Explicador

Son falsas estas afirmaciones sobre la vacunación contra el coronavirus del sitio “Plandemia” En la página principal del sitio “Plandemia” se consignan dos afirmaciones: que “9 de cada 10 fallecidos por COVID en la primera mitad del 2021 estaban ‘vacunados’” y que “360.000 niños/adolescentes sufrieron miocarditis post vacunación COVID”. Ambas afirmaciones son falsas. En el sitio “Plandemia”, los creadores se autodefinen como “buscadores de la verdad” y justifican: […]