Vidal: “Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Vidal: “Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el segundo semestre de 2019, el 35,5% de las personas estaban en la pobreza y el 8% en la indigencia, según los datos del INDEC.
  • En el primer semestre de 2021 (último dato disponible), el 40,6% de las personas vivían en la pobreza y el 10,7%, en la indigencia.
  • En el segundo semestre de 2020, se alcanzaron los mayores valores de pobreza desde 2006.

En el debate de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, la candidata de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal aseguró: “Estamos peor que en diciembre de 2019. Hay más pobreza”.

En el segundo semestre de 2019, sobre el final de la Presidencia de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), el 35,5% de las personas estaban en la pobreza y el 8% en la indigencia, de acuerdo con los datos del INDEC.

En tanto, en el primer semestre de 2021 (último dato disponible), el 40,6% de las personas no tenía ingresos superiores a la canasta básica total y se encontraban en la pobreza; y 10,7% no tenía ingresos que superaran el costo de la canasta básica alimentaria, lo que los ubicó en la indigencia.  

Como se explicó en esta nota, en el segundo semestre de 2020, el 42% de las personas se encontraban en la pobreza, lo que representa los mayores valores desde 2006, si se analiza la serie recalculada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, luego de la intervención del INDEC desde 2007 y de que el instituto oficial directamente dejara de publicar datos de pobreza a partir de 2013, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Respecto a este aumento, Jorge Paz, doctor en Economía y Demografía e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), explicó en esta nota que la pobreza aumentó más en el Conurbano bonaerense y en provincias y centros urbanos menos pobres (Neuquén, Río Gallegos, Ushuaia, Bahía Blanca y Mar del Plata) y que la suba se debió a “la reducción de la actividad económica que provocó la pandemia de la COVID-19”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *