Chequeado

Santoro dijo que la propuesta de Vidal de exigir “la Presidencia de la Cámara de Diputados no había ocurrido nunca”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 octubre, 2021 01:25 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
14 octubre, 2021 01:25 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El candidato del Frente de Todos a diputado por la Ciudad acusó a su rival de pretender quedarse con la conducción del cuerpo, algo que, según dijo, no tiene antecedentes.
  • Sin embargo, en 2001 la oposición asumió la Presidencia de la Cámara baja: el peronista Eduardo Caamaño reemplazó al radical Rafael Pascual, en el final del gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza).
  • Vidal (Juntos por el Cambio) había manifestado que, en caso de constituirse como primera minoría en Diputados, Juntos por el Cambio debería quedarse con el puesto que actualmente ocupa Sergio Massa (Frente de Todos).

Durante el debate de candidatos a diputados nacionales por la Ciudad organizado por el canal Todo Noticias (TN), Leandro Santoro, postulante del Frente de Todos, acusó a su rival de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal de pretender ponerse “en la línea de sucesión presidencial” al discutir “la Presidencia de la Cámara de Diputados, cosa que no había ocurrido nunca” por parte de la oposición. Esta afirmación es falsa.

El 5 de diciembre de 2001, el peronista Eduardo Caamaño asumió como presidente de la Cámara baja, en reemplazo del radical Rafael Pascual, durante el gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza). El recambio se produjo porque, tras las elecciones legislativas de ese año, el peronismo pasó a ser la primera minoría, relegando al oficialismo a la segunda minoría.

Por lo tanto, la conducción del cuerpo por parte del oficialismo no solamente fue discutida con anterioridad en la historia institucional argentina, sino que ese puesto, efectivamente, ya fue ocupado por la oposición.

Vidal señaló hace 2 semanas que Juntos por el Cambio pedirá la Presidencia de la Cámara de Diputados, que hoy está a cargo de Sergio Massa (Frente de Todos), en caso de que se repita el mismo resultado de las elecciones PASO. De acuerdo con cálculos preliminares, si se repiten los números de las primarias del 12 de septiembre último, este interbloque opositor pasaría a ser la primera minoría del cuerpo.

En su discurso de la sesión preparatoria del 5 de diciembre de 2001, cuando asumió como presidente de la Cámara de Diputados, Caamaño señaló: “No deben existir temores. Soy parte de un movimiento nacional que sabe que primero está la patria”. Como consta en la versión taquigráfica de aquella reunión, el entonces diputado opositor dijo también: “Quiero decir al señor presidente de la Nación (De la Rúa), en forma breve, que nuestro objetivo es ayudarlo a que gobierne, pero no a cogobernar. Gobernar es una cosa y cogobernar es otra. Él tiene que asumir la responsabilidad de gobernar, y nosotros, la responsabilidad que le corresponde al Parlamento, que nos deje ser garantes de la gobernabilidad”.

El presidente de la Cámara de Diputados es el tercero en la línea de sucesión presidencial; después del vicepresidente de la Nación y el presidente provisional del Senado.

Tras la renuncia de De la Rúa, el interinato del entonces presidente provisional del Senado, el también peronista (y opositor) Ramón Puerta y la gestión de Adolfo Rodríguez Saá (que duró una semana en la Casa Rosada), Eduardo Caamaño ejerció como presidente de la Nación entre 30 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002, tras lo cual la Asamblea Legislativa eligió como primer mandatario nacional a Eduardo Duhalde.

Ante la consulta de Chequeado, en el entorno de Santoro dijeron que el postulante quiso referirse a la designación del presidente de la Cámara de Diputados de diciembre de 2015, cuando la oposición, que entonces era primera minoría, le permitió al oficialista Emilio Monzó (Cambiemos) asumir en el cargo.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]