Chequeado

Bregman: “La pobreza de la dictadura para acá pasó del 4 al 40%”

Insostenible

¿Qué significa?
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.
13 octubre, 2021 23:37 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 octubre, 2021 23:37 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Diversos especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas.
  • En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires. En tanto, los últimos datos oficiales proporcionados por el INDEC indican que en 2021 el 31,2% de los hogares del país son pobres, lo que representa a un 40,6% de personas.
  • En nuestro país la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población.

La candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Myriam Bregman (Frente de Izquierda), dijo durante el debate de candidatos a diputados nacionales porteños organizado por el programa “A Dos Voces” que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “la pobreza de la dictadura para acá pasó del 4 al 40%”.

Esta afirmación es insostenible: diversos especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas y las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas.

¿Qué dicen los datos?

En nuestro país, la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población. Es decir, son pobres quienes ganan por debajo de una canasta de bienes y servicios básicos, como se explicó en esta nota. Actualmente, el valor de esa canasta es de $ 68.359.

Agustín Arakaki, economista del Centro de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que la serie oficial del INDEC empieza en mayo de 1988 y marca que el 29,8% de las personas del Gran Buenos Aires (GBA) estaban entonces en la pobreza. “Hay algunos documentos de trabajo que publicó el INDEC con algunas estimaciones o ejercicios para el período previo, pero esos datos nunca fueron parte de la serie oficial”, aclaró.

Según un estudio del CEPED, en 1974 la pobreza alcanzaba al 4,6% de hogares en el GBA. Para dicho año hay datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC por lo que, aunque no hay cifras oficiales del instituto sobre pobreza, el CEPED estimó este número (en el estudio no figura el dato de personas pobres, sólo el de hogares).

En tanto, los últimos datos oficiales proporcionados por el INDEC indican que el 31,2% de los hogares son pobres, lo que representa a un 40,6% de personas. Sin embargo, estos datos no son comparables.

¿Por qué no se puede comparar 1974 con la actualidad?

Como precisó Arakaki en esta nota, “estos datos no serían comparables porque fueron estimados con metodologías distintas”. Además, destacó que “el INDEC nunca publicó un empalme oficial entre las distintas metodologías de estimación de pobreza por ingresos”.

Es prácticamente imposible determinar el nivel de pobreza de 1974 que sería comparable con el actual”, explicó a Chequeado Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata.

Tornarolli, economista y especialista en el tema, sostuvo que “llevar hacia atrás la metodología actual (basada en los patrones de consumo actuales) pierde bastante sentido, ya que los patrones de consumo eran, como es obvio, muy diferentes en 1974”. En este sentido, destacó que “tampoco existe suficiente información como para poder determinar si la canasta que se usó en las estimaciones de 1974 es más o menos comparable con la que se utiliza en la actualidad”. O sea, la canasta de consumo cambia según la época.

“¿Por qué los primeros cálculos se realizaron recién durante los años ochenta?”, se pregunta Arakaki en su trabajo, ya que la primera serie oficial comenzó en 1988. En dicho documento, el especialista afirma que tanto la literatura especializada como el propio INDEC sostienen la misma visión: que si bien no hay datos precisos, la pobreza aumentó desde mediados de los ´70, lo que obligó a los organismos oficiales a construir indicadores y datos.

Algo similar aclaró Tornarolli. “Seguramente hoy la pobreza es bastante más alta que en 1974, pero no me atrevería a decir cuántas veces, es prácticamente imposible determinarlo”, sostuvo.

 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]