Espert: “20 millones de personas son pobres en la Argentina” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Espert: “20 millones de personas son pobres en la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según el último dato del INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país se registró un 40,6% de pobreza.
  • Si se extrapola esta cifra a toda la población del país -de acuerdo con las proyecciones del INDEC para 2021-, ese porcentaje representa a 18,5 millones de personas.
  • En tanto, del total de personas pobres, casi 5 millones se encuentran debajo de la línea de la indigencia en toda la Argentina.

Última actualización: 22/10/2021

El candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, José Luis Espert (Avanza Libertad), aseguró durante el debate de candidatos a diputados nacionales organizado por el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), que “20 millones de personas son pobres en la Argentina”.

Esto es exagerado: según datos oficiales, en el país existen unas 18,5 millones de personas pobres, de las cuales casi 5 millones son indigentes.

Qué dicen los datos

De acuerdo con el último informe de pobreza e indigencia publicado por el INDEC, en los 31 aglomerados urbanos del país había en el primer semestre de 2021 unas 11,7 millones de personas pobres, de las cuales 3 millones se encuentran en situación de indigencia. Esto alcanza al 40,6% de las 28,8 millones de personas que viven en los principales centros urbanos del país.

De este modo, si el dato se extrapola a la totalidad de la población proyectada por el INDEC para 2021 (45,8 millones de personas), la pobreza alcanzaría a 18,5 millones de argentinos, una cifra cercana, pero inferior a la planteada por Espert durante el debate.

En tanto, el informe del INDEC indica que el 10,7% de las personas se encuentran por debajo de la línea de la indigencia, lo que representa a 4,9 millones de personas.

Según la metodología del INDEC, quienes no puedan comprar los alimentos básicos para cubrir sus necesidades de calorías (la Canasta Básica Alimentaria) son considerados indigentes, y quienes no pueden comprar alimentos, otros productos y servicios básicos -como ropa y transporte- (Canasta Básica Total) son considerados pobres.

Por lo tanto, la frase de Espert es exagerada, dado que -de acuerdo con el método de Chequeado– la afirmación no es estrictamente cierta, pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude. El candidato a diputado nacional afirmó que hay 20 millones de pobres, pero los datos oficiales, extrapolados a todo el país, indican que se la pobreza alcanza a 18,5 millones de personas.

 

Actualización (22/10/2021): Esta nota fue calificada como exagerado porque Espert dijo que la cantidad de pobres son 20 millones y las estadísticas oficiales indican que son 18,5 millones. Es decir, no se trata de una cifra similar. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *