Santilli: “Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Santilli: “Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El ahora candidato a diputado nacional por la Provincia ocupó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre de 2018 y julio de 2021, cuando renunció para iniciar su campaña en el distrito bonaerense.
  • Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018, tanto los hurtos, como el robo automotor y el robo con uso de moto, se redujeron.
  • Los homicidios dolosos, es decir aquellos cometidos con intención, también bajaron entre 2020 y 2018. En 2019, por su parte, se registró el indicador de homicidios más bajo desde el comienzo del registro en 1995.

Durante el debate entre candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires organizado por el canal de cable Todo Noticias (TN), Diego Santilli (Juntos), aseguró: “Cuando me tocó trabajar en Seguridad bajamos todos los delitos. Bajamos los hurtos, los robos de autos, los robos de motochorros, los homicidios”.

Santilli ocupó el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires entre noviembre de 2018 y julio de 2021, cuando renunció para iniciar su campaña para diputado nacional por el distrito bonaerense.

Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018, todos los indicadores dan a la baja, de acuerdo con el último informe del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

Los hurtos se redujeron en un 39%; el robo automotor, un 76%; el robo con uso de moto en 2020 fue 67% más bajo que en 2018 y se registraron un 11% menos de homicidios dolosos (es decir, los cometidos con intención).

En 2019 se contabilizaron 102 homicidios dolosos en la Ciudad, el indicador más bajo desde el comienzo del registro de 1995.

Por su parte, la tasa de homicidios dolosos en 2018 era de 4,5 cada 100 mil habitantes y en 2020, 4,03 cada 100 mil. 

Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Si se toman los datos por mes, en noviembre de 2018 -el mes en el que asumió Santilli el Ministerio- se registraron 16 homicidios dolosos, en el mismo mes de 2019 se registraron 10 y en noviembre de 2020,12, de acuerdo con la información disponible en el mapa del delito de la Ciudad de Buenos Aires.

Por lo tanto, lo que dijo Santilli es verdadero. Si se comparan los delitos cometidos en 2020 (últimos datos disponibles) con los registrados en 2018, tanto los hurtos, como el robo automotor y el robo con uso de moto se redujeron. Los homicidios dolosos, es decir aquellos cometidos con intención, también bajaron entre 2018 y 2020. En 2019, por su parte, se identificó el indicador más bajo desde el comienzo del registro en 1995.

Temas

Comentarios

  • lilian26 de octubre de 2021 a las 10:16 pmno se le cree

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *