#Traspaso Macri: “El narcotráfico ha aumentado de manera alarmante” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesApresurado
La afirmación podría ser verdadera, pero es resultado de una proyección y no de un dato objetivo de la realidad.

#Traspaso Macri: “El narcotráfico ha aumentado de manera alarmante”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró en su discurso de asunción en el Congreso que “el narcotráfico ha aumentado de manera alarmante”. ¿Qué datos hay para confirmar esto?

Muchos especialistas coinciden en que es difícil tener datos certeros sobre el avance del narcotráfico en la Argentina. Sin embargo, hay evidencias de que el narcotráfico ha avanzado en los últimos años. Es posible que, con un mejor sistema de estadísticas criminales de la Nación, se pudiera tener un mejor panorama de la evolución del fenómeno.

Un informe sobre drogas presentado por la ONU en 2015 posiciona a la Argentina en el primer puesto como el país más mencionado como lugar de tránsito de la cocaína cuando se realiza una incautación, habiendo sido mencionado 2.101 veces. En el informe de 2013, la Argentina estaba en el tercer puesto, por debajo de Brasil y Colombia.

Sin embargo, este informe aclara en su anexo metodológico que los países mencionados son lugares de tránsito, no de origen. Y se aclara que muchos de los países consumidores más importantes no dieron información acerca de los países de tránsito, por lo que no se trata de un panorama completo.

El informe de 2013 presenta también problemas. La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) de la Nación, a través de la Cancillería argentina, interpuso una queja porque no todos los países miembro de la ONU habían presentado información sobre la procedencia de la droga incautada.

En la Argentina se decomisaron, según el último dato oficial de 2010, 12 toneladas de cocaína. En general se estima que se incauta el 10% de la droga que circula por un país. “Hay un aumento tanto de las incautaciones como del consumo. Estos aumentos, aunque son significativos, no son tan pronunciados como se aduce”, explicó a Chequeado Marcelo Bergman, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

“Con la escasa información disponible, es difícil hablar de un crecimiento alarmante del narcotráfico. Sí se puede hablar de una complejización del fenómeno, que incluye la presencia de etapas de producción en nuestro territorio o condenas judiciales a narcotraficantes y policías. Antes era sólo una presunción”, señaló Alejandro Corda, abogado y especialista en narcotráfico de la organización Intercambios.

En un reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se asegura que “Argentina es un país de tránsito de cocaína. Aunque el proceso y consumo es moderado, éste está creciendo”.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en 2002 se encontraban detenidas en todas las cárceles del país por violación a la Ley de Estupefacientes unas 3.800 personas. Doce años más tarde ese número se duplicó: en 2014 los detenidos por violación a la ley de drogas pasaron a ser 7.400.

No obstante, según las estadísticas del Poder Judicial, las denuncias registradas en juzgados federales de primera instancia de la Capital Federal por violación a la Ley de Estupefacientes (23.737) disminuyeron en los últimos años, encontrándose en 2012 (el último año para el que hay datos) en su nivel más bajo desde 2003. Esto demuestra que si bien el consumo y la incautación de estupefacientes parecen estar en ascenso, los expedientes en la Justicia Federal han descendido año tras año.

Como señala un informe de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la mayor parte de las denuncias radicadas en la Justicia por delitos previstos en la Ley de Estupefacientes son por tenencia para consumo personal (artículo 14), cuya penalización fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en junio de 2009 (en el fallo “Arriola”).

En 2012 las causas iniciadas por tenencia de estupefacientes para consumo personal representaron el 62% del total de delitos registrados. Por otra parte, el comercio de drogas representó sólo un 3,4% y el contrabando también llegó al 3,4 por ciento. La jurisprudencia adoptada por la Corte en 2009 puede explicar una parte de esta baja, pero las causas por tenencia para consumo personal siguen representando la mayor parte de los delitos por drogas.

“No hay muchas cifras confiables, porque no ha habido esfuerzos serios para recolectarlas”, explicó Bergman, y agregó: “Hay muchas cosas que se pueden hacer. Relevamientos de ofertas a través de agentes encubiertos, estadísticas sistematizadas de incautaciones con estándares de clasificación, monitoreo de precios y calidad de droga que circula, estimaciones de mercado a través de encuestas de uso y consumo, estadísticas judiciales nacionales e internacionales, entre otras”.

Este chequeo contó con la colaboración de Carla Nudel.

Temas

Comentarios

  • Joaquin11 de diciembre de 2015 a las 11:11 amA verrr chequeado.......no hace falta tener una cifra para saber q aumento el narcotrafico, es cuestion d conocer un poco la calle y lo q pasa en los barrios mas humildes.....en serio te parece apresurado? No hagas una nota si "no tenes datos oficiales"
  • Martian11 de diciembre de 2015 a las 11:39 amMe parece que "Apresurado", No es un titular que corresponde, porque esperar a que sea, ya es tarde, no te parece? Es negar una realidad... es como negar que Vidal ganó en Buenos Aires
  • Matias11 de diciembre de 2015 a las 12:56 pmY parece que de una semana a la otra Chequeado pasó a ser poco serio, y deja de ser una fuente de información confiable, para lo que originalmente habian arrancado muchachos... Qué les pasó?
  • Martian11 de diciembre de 2015 a las 1:57 pmMiren este articulo y diganme que es Apresurado?, o porque lo hacen, cuando te matan familiares, es apresurado?, creo que deben fijarse cuando hay vidas de por medio no existen estadísticas...es muy irrespetuoso atacar políticamente temas de esta índole. http://www.lagaceta.com.ar/nota/664221/policiales/dos-delincuentes-atacaron-e-hirieron-policia-para-robarle-arma.html
  • Mariel11 de diciembre de 2015 a las 3:48 pmCreo que algunos tienen que aprender a leer y ser más objetivos. La cuestión es que hay datos y que otros países no los publican o no generan datos. Entonces ahí radica el problema en el análisis. Habría que hacer como los países como EEUU, los datos bien guardaditos, ningún trapito al sol.
  • Nelson11 de diciembre de 2015 a las 5:26 pmEl consumo de paco implica necesariamente la existencia de cocinas de cocaína en nuestro territorio ... ergo el narco está instalado localmente. Y esto sucede desde hace por lo menos una década. La señal de alarma debería haberse prendido hace mucho tiempo. Cuántos asesinatos a manos de sicarios necesitan para considerar el tema alarmante?
  • graciela peyru11 de diciembre de 2015 a las 10:12 pmChequeando a chequeado ¿Hicieron una consulta tan apresurada que no les dio tiempo a seleccionar fuentes? ¿De quien es la responsabilidad de que no haya estadísticas confiables sobre el narcotráfico en la Argentina? Quizá una pequeña parte de la responsbilidad sea de Marcelo Bergman, consultado por chequeado por este tema. Desde hace dos años y medio es director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero que podría haber realizado con sus colaboradores mínimamente una estadística de incidencia del uso del paco, que es un indicador interesante en este espinoso tema. Chequeado debería quizá tener consultores que no sean parte del problema, que no tengan tanta desviación standard que les impide hacer mediciones. 2. Alarmarse o no es una reacción emocional que es dificil de discutir. Si Macri se alarma y ustedes creen que es apresurado (tambien un criterio subjetivo) podríamos estar discutiendo sobre ambos estados de ánimo mucho tiempo. Mejor dediquemos a tratar de conseguir que investigadores entrenados como Marcelo Bergman nos ayuden a tener estadísticas confiables. No tenerlas es casi tan grave como el incremento o disminución del narcotráfico que no podemos identificar. ¿Alguien piensa que el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero no tiene porque tener datos sobre el tema? Graciela Peyrú Medica Psiquiatra
  • Nicolás12 de diciembre de 2015 a las 8:53 amCoincido con chequeado, pienso la de Macri fue una afirmación sin sustento fáctico ( o por lo menos no lo conozco). También hay que decir que sin duda es consecuencia de uno de los principales males del gobierno saliente: la destrucción de las estadisticas públicas confiables.
  • Alejandro12 de diciembre de 2015 a las 9:46 am"APRESURADO" es una apreciacion totalmente INADECUADA...y apunta a minimizar un gravísimo problema discrepo totalmente con la calificación
  • Juan12 de diciembre de 2015 a las 9:54 am¿No sería más bien 'verdadero, pero' en tanto se incrementó el narcotráfico pero no se puede estimar cuantitativamente por falta de datos? Cada día más parciales, chequeado.
  • Alejandro12 de diciembre de 2015 a las 6:19 pmSres. de chequeado: Hoy terminó mi credibilidad en sus "opiniones": la masa dirigente del país expreso su preocupación por el avance del narcotráfico y ustedes lo relativizan ???!!!
  • Patricia12 de diciembre de 2015 a las 11:21 pmLo gravísimo es la falta de datos que ustedes señalan.
  • Ignacio13 de diciembre de 2015 a las 2:12 pmapresurado? a lo sumo "no comprobable", chequeado vienen bien, no hagan papelones por favor.
  • Verónica Gonzalez Kenny14 de diciembre de 2015 a las 1:04 pmLa verdad es que me han desilusionado mucho. Si se van a guiar por no los necesito a ustedes. Las busco yo! Pense que era un trabajo serio. Chauuuu
  • KNTRO14 de diciembre de 2015 a las 10:01 pmGente de Chequeado: ¿qué cosa vendría a ser "no apresurado"? Es decir, ¿qué cosa separa lo "apresurado" de lo "no apresurado"? ¿Cuántas toneladas encautadas de marihuana necesitan ustedes para cambiar la etiqueta…? Penoso.
  • Luis Lopez15 de diciembre de 2015 a las 8:31 pmSi sigen chequeando de fuentes no confiables, no esperen llegar a alguna conclusion correcta
  • Diego16 de diciembre de 2015 a las 11:00 amNunca comento o casi nunca, cuando leí el articulo, inmediatamente sentí la necesidad de expresarme, pero ya lo había hecho usted, este informe o articulo, me parece que carece de información de campo, en el conurbano por la madrugada se podrían cansar de contar jóvenes medio muertos, sin dientes con mugre de meses o años, enfermedades de todo tipo, cayendo cada día mas profundo en su miseria.
  • Martín16 de diciembre de 2015 a las 12:49 pmEl criterio para chequear el adjetivo "alarmante" tiene el mismo nivel de objetividad que la calificación de "apresurado".
  • Julgon16 de diciembre de 2015 a las 1:12 pm¿APRESURADO? Me parece que los apresurados son uds. por sacar chequeos. Tan apresurados que no venbla realidad. Los respeto, pero en esta no estoy nada de acuerdo.
  • Juan Perez16 de diciembre de 2015 a las 1:13 pmChequear lo que alguien considera alarmante me parece un poco traído de los pelos no? Pero si encima dicen que es apresurado, la terminan de embarrar. Igual, hace rato que escucho los "chequeados" que hacen en Vorterix a la mañana y no me extraña...
  • Julgon16 de diciembre de 2015 a las 1:17 pmNICOLAS, no hacen falta estadísticas, hace falta salir a la calle y ver lo que pasa a diario. Esta nota carece de realismo y se apoya en datos de dudosa credibilidad a juzgar por lo que los kirchneristas hicieron con las estadísticas.
  • Maranga Lunaria17 de diciembre de 2015 a las 11:48 amSi SOLO se incauta marihuana es aun mas sospechoso todo, ya que si hay algo "chequeado" por los cientificos del mundo es que el Cannabis/Marihuana es principalmente MEDICINA con diferentes usos: medicinal, ritual, social, etc... (ni UNA muerte por sobredosis!). El problema de drogas proviene de drogas duras como COCAINA, y en su nivel mas barato: el PACO que es el verdadero veneno que se debe erradicar sin piedad. LO +URGENTE: INFORMAR. Nada supera a la educación, porque el problema es el consumidor, NO la sustancia!
  • Nicolás18 de diciembre de 2015 a las 2:40 pmCoincidimos en que los kircheneristas destruyeron las estadisticas públicas (algo terrible). No coinicdimos en que sea suficiente salir a la calle para conocer la distribución y dimensión de un problema. Es facil y rápido para Macri (o cualquier político encumbrado) conocer por ejemplo la tasa de homicidios, cuantos por encargo, cuanta droga se decomiso, donde, cuantas causas se inicaron por trafico, etc etc, y pienso que es el fundamento con el que un presidente debe dirigirse a una Nación y mas aún decidir que políticas aplicar.
  • Santiago12 de enero de 2016 a las 6:53 pmApresurado???? De que están hablando, apresurado y mal echo es este análisis.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *