Chequeado

Urtubey: “Salta viene creciendo fácil un punto y medio por arriba de la media nacional en los últimos diez años”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
20 Mayo, 2015 | Tiempo de lectura: 3 minutos
Los datos oficiales de la provincia muestran un crecimiento por debajo del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.

Juan Manuel Urtubey fue electo por tercera vez consecutiva para ser Gobernador de la Provincia de Salta. En una entrevista en el programa “Minuto Uno”, se refirió a la pobreza aún presente en la Provincia, pero destacó que hubo avances en la última década: “Salta viene creciendo fácil un punto y medio por arriba de la media nacional en los últimos diez años”, resaltó.

Los datos oficiales de la provincia muestran, sin embargo, un crecimiento por debajo del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. Como resultado, la economía de Salta perdió peso en el total del país.

Para ver el crecimiento de una provincia se utiliza el Producto Bruto Geográfico (PBG), que tiene en cuenta la evolución de los distintos sectores. Entre 2003 y 2011, el PBG de Salta creció en promedio un 5% anual, por debajo de la evolución en el total del país: el Producto Bruto Interno (PBI) argentino creció a un ritmo de casi 9% cada año durante ese período.

Al mismo tiempo, también en cada año el PBG de Salta creció por debajo del PBI nacional, según datos oficiales de la Dirección General de Estadísticas de Salta y del INDEC. Llegan hasta 2011 porque es el último año con datos de Salta, y están calculados en pesos constantes de 1993.

El sector con más peso en la economía salteña es el de Agricultura y Ganadería, seguido por el Transporte y luego por la Administración pública. Entre 2003 y 2011, las actividades que más crecieron, por su parte, fueron la Construcción, los Servicios financieros y la Hotelería, mientras la Explotación de minas y canteras cayó.

Otra evidencia del menor crecimiento de Salta es la participación del PBG provincial en el total nacional. En 2003, Salta representaba un 1,15% de la economía argentina, y cayó al 0,93% en 2011.

Un cálculo alternativo al PBI del Indec es el que realiza el grupo Arklems, integrado por distintos investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y dirigido por el economista Ariel Coremberg. Estos números muestran un crecimiento más moderado de la economía nacional que las cifras oficiales, pero aún así superan casi todos los años los resultados de Salta. Tampoco si se toma la evolución del PBI Congreso.

Por último, tampoco coincide con los dichos de Urtubey el promedio del crecimiento del PBG de cada Provincia, con la recopilación de datos realizada por el Ministerio de Industria de la Nación. Coremberg señaló sobre estas cifras, sin embargo, que “hace décadas que no existe un cálculo oficial del PBG de todas las provincias unificado con la misma metodología. Hoy en día cada jurisdicción tiene una forma propia de calcularlo, por lo que no son comparables los números”.

Valeria Sandoval, analista de Economías Regionales en la consultora Economía y Regiones, coincidió con Coremberg sobre la diferencia en las metodologías utilizadas. Al respecto, señaló que utilizando los cálculos propios de la consultora, en base a fuentes públicas y privadas, “Salta crece más que el total de las regiones sólo en cuatro años (2006, 2008, 2011 y 2014)” en el período 2005-2014.

Tampoco puede afirmarse que Salta haya crecido más que el promedio de las regiones en términos acumulados. Si se compara 2014 contra 2004, el PBG total regiones arroja un crecimiento de 48,1% mientras en Salta el aumento es del 37,9%”, agregó Sandoval.

Chequeado se comunicó sin éxito con Prensa del Gobernador, a los que consultó a qué había hecho referencia Urtubey en sus dichos y cuál había sido la fuente de su afirmación, pero hasta el momento no recibió una respuesta.

Cómo evolucionó la economía argentina

Sobre la evolución del PBI nacional en esta década, Coremberg repasó que entre 2003 y 2007 la Argentina tuvo altas tasas de crecimiento, que se fueron moderando desde ese año hasta ser casi nulas a partir de 2008. “El cambio de tendencia se debe a la pérdida de competitividad por precios del país, vinculada con el aumento de la inflación y del tipo de cambio real con respecto a los países vecinos principalmente, además de una situación externa con caída o estancamiento del precio de los commodities”, analizó.

“El crecimiento acumulado entre 2004 y 2013 en el PBI base 1993 fue 24.8% superior al promedio de las seis mayores economía de la región (excluyendo la Argentina). Con la nueva base [2004], esta diferencia se achica a menos de la mitad (11.8%)”, señalan los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan en un artículo, en el que también marcan un cambio a partir de 2007.

En los últimos años  la Argentina tiene un desempeño económico negativo en comparación con otros países de la región, ya que “su economía está en recesión con tasas de inflación de más del 30%, con un deterioro notable de los frentes fiscal y externo, y más recientemente destrucción de empleos privados”, como mencionó en este chequeo el director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC, Lucio Castro.

Actualización 21/05/2015: Luego de la publicación de esta nota, contestaron desde el Ministerio de Economía de Salta que los datos utilizados fueron los siguientes.

Promedio Simple de las Tasas de Crecimiento Interanual

Promedio 1993 – 2012: 3,74 (PBI)  3,75% (PBG Salta)
Promedio 97 – 12 3,93% (PBI) 4,21% (PBG Salta)

Tasa de Crecimiento Anual Promedio (Tasa Geométrica)

Promedio 93 – 12 3,60% (PBI) 3,68% (PBG Salta)
Promedio 97 – 12 3,78% (PBI) 4,15% (PBG Salta)

Fuente: Direccion General de Estadisticas de la Provincia de Salta

Temas

3 Respuestas

fsr 21 de Mayo de 2015 a las 1:38 am

Viene creciendo en raptos violaciones…

hector 22 de Mayo de 2015 a las 10:36 pm

SALTEÑOS , Uds votaron mas hambre,mas inseguridad,menos agua potable,perol eso si tendran mas corrupcion y desnutricion,y eso lo cambiaron por un plan,una bolsa de misera comida,la entrega de sus hijos a la miseria de un hipocrita,honestamente no se quejen,son culpables Uds. del hambre ,la ignorancia y el uso de sus mujeres en la trata,cambian su dignidad por una mierda de comida de un Sr,feudal,no se quejen son ustedes culpables de sus miserias humanas,

charliepro 27 de Octubre de 2015 a las 3:40 pm

hector la otra opcion era romero, digamos que se eligio al mal menor, romero es feudal pero de manera supina, menos mal que romero no regresa mas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Massa: “200 mil PyMEs están en emergencia” Sergio Massa, líder del Frente Renovador que será precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, cuyo precandidato a presidente es Alberto Fernández, hizo referencia a la crisis económica: “200 mil PyMes están en emergencia”, dijo al referirse a la situación de las empresas pequeñas y medianas. ¿Qué es una PyME? En la Argentina […]

Chequeo Diario

Palazzo: "Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri" Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”. ¿Qué muestran los datos? Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la […]