Chequeado

Vizzotti: “La Ciudad es la que tiene más incidencia de casos y mortalidad”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Ministerio de Salud de la Nación

08 Septiembre, 2020 14:49 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
08 Septiembre, 2020 14:49 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según datos oficiales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que más contagios cada 100 mil habitantes tiene de los 24 distritos del país.
  • También registra la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.
  • No hay ningún municipio del AMBA que tenga una incidencia de contagios o de mortalidad superior a la que tiene la Ciudad.

En una entrevista con el diario Tiempo Argentino, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la situación epidemiológica por el nuevo coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y señaló: “La Ciudad es la que tiene más incidencia de casos y mortalidad”.

¿Qué dicen los datos?

El AMBA es la región con mayor cantidad de casos acumulados y muertes por la enfermedad COVID-19. En todo el país hay 478 mil casos de coronavirus confirmados, de los cuales 375 mil corresponden al AMBA, es decir, el 78,3% del total de casos, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación actualizados al 7 de septiembre último.

Por otra parte, también es la región con más muertes. En todo el país hay 9.912 muertos, de los cuales 8.087 son del AMBA, es decir, el 81,5% del total, según las cifras oficiales.

Pero dentro del AMBA, la situación no es idéntica entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense. Veamos qué pasa de un lado y del otro de la General Paz.

Los contagios

La Ciudad tiene 102.920 casos confirmados de COVID-19. Pero al hablar de la “incidencia de casos” Vizzotti se refirió a los contagios de acuerdo con la población del distrito, según aclaró la funcionaria a Chequeado.

De acuerdo con datos oficiales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene 3.346 casos cada 100 mil habitantes. Esto la ubica, en comparación con las restantes 23 provincias del país, como el distrito con más contagios de acuerdo con su población.

En este indicador a la Ciudad le siguen lejos la Provincia de Buenos Aires, con 1.667 casos cada 100 mil habitantes, Tierra del Fuego (1.352) y Jujuy (1.313). En el otro extremo, Misiones registra 5 casos cada 100 mil habitantes, Formosa tiene 14 y Catamarca, 20.

La Ciudad sigue ocupando el primer puesto, incluso, si sólo se toma la región de la Provincia de Buenos Aires que rodea a la Ciudad, es decir, el Gran Buenos Aires. En los 40 municipios que rodean a la Ciudad hay 1997 casos cada 100 mil habitantes. Si se considera a estos municipios sumados a la Ciudad (lo que se conoce como el AMBA), los casos ascienden a 2.245 cada 100 mil habitantes.

Los fallecidos

Desde el comienzo de la pandemia, la Ciudad registra 2.423 fallecidos. La cifra de fallecidos se mide, de acuerdo con los datos oficiales, cada millón de habitantes. En este indicador, la Ciudad registra 789 fallecidos por COVID-19 cada millón de habitantes. En este indicador también la Ciudad está a la cabeza del ranking del país. Le siguen la Provincia de Buenos Aires, con 340 fallecidos por millón de habitantes; Jujuy, con 328; y Río Negro, con 277.

En el otro extremo, Catamarca y San Luis aún no registran fallecidos por COVID-19, y San Juan tiene un fallecido por millón de habitantes. La comparación con el resto del AMBA también arroja resultados similares: en el Gran Buenos Aires se registran 416 muertos por millón de habitantes.

“Sin duda, la Ciudad es el distrito de mayor densidad poblacional y tiene más casos y muertes por población que el resto de las jurisdicciones del país”, señaló a Chequeado Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped y miembro del equipo de asesores de Presidencia.

La mortalidad puede explicarse en que tiene una población añosa y muchos geriátricos. Y además ha sido el distrito por el cual entró el virus a través del aeropuerto de Ezeiza, con la mayoría de los habitantes viviendo en la Ciudad de Buenos Aires de los que viajaron al exterior. Y tal vez en los momentos iniciales no se hicieron todos los controles necesarios para los viajeros que venían de afuera y las políticas de aislamiento y rastreo de contactos que se fueron instalando con el tiempo”, agregó.

Ciudad vs. municipios

Martín Barrionuevo, que es senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista, publica diariamente análisis de datos en su cuenta de Twitter sobre la situación de la pandemia en todo el país. Según las cifras que difundió, que se basan en los reportes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, no hay ningún municipio del AMBA que tenga una incidencia de contagios o de mortalidad superior a la que tiene la Ciudad.

En contagios, el que más se le acerca es Avellaneda, con 3.338 casos cada 100 mil habitantes (la Ciudad tiene 3.346 casos cada 100 mil). Le siguen Quilmes, con 3.044; y Lanús, con 2.825. Es decir que la zona sur del Gran Buenos Aires es la más afectada por los contagios en territorio bonaerense.

Respecto a los fallecidos, el municipio del Gran Buenos Aires más afectado es San Fernando, con 778 muertes por COVID-19 por cada millón de habitantes. Avellaneda registra 727 y Lanús, 717. En este indicador, la Ciudad -como se dijo- está por encima de todos: registra 789 fallecidos por coronavirus cada millón de habitantes.

Por lo tanto, lo que dijo Vizzotti es verdadero: la Ciudad de Buenos Aires es la que más contagios cada 100 mil habitantes tiene de los 24 distritos del país. Y también registra la mayor cantidad de muertos por millón de habitantes.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Las frases que impulsan este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

6 Respuestas

Sabrina García 8 de Septiembre de 2020 a las 4:20 pm

Los datos de San Fernando (AMBA) son incorrectos. La ciudad registra 136 fallecidos en una población de 165.000 habitantes.
Estimo que confunden con San Fernando de Chaco pero en la nota dice claramente “municipio del Gran Buenos Aires”

Pedro 9 de Septiembre de 2020 a las 12:08 pm

Todos los muertos eran Argentinos ,de que lugar no importa
No hagan política varata con ellos

lorena 11 de Septiembre de 2020 a las 8:48 pm

tienen un muy buen blog soy hipocausica severa y solo me comunico en lengua de señas

Horacio 12 de Septiembre de 2020 a las 8:12 pm

Tal vez sería un “Verdadero, pero” ya que no se tiene en cuenta en la evaluación la densidad poblacional de la Ciudad y la cantidad de gente que ingresa desde la provincia por día cuando en épocas normales son más de 3,5 millones de personas.

Elisa Teresa Llanos 13 de Septiembre de 2020 a las 12:12 pm

La mayor cantidad de infectados responde a mayor testeo de ciudad vs provincia. Y 2° , es significativo la diferencia nominal de muertes en esta comparación?

Rafael Gonzalez Villalba 15 de Septiembre de 2020 a las 12:40 pm

Perdón, pq no tomaron en cuenta la densidad de población?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca Bocco, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]