Zaffaroni: “[La Argentina] no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Zaffaroni: “[La Argentina] no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región”

“La República Argentina ha pasado por situaciones gravísimas de violencia institucional y social, pero en la actualidad no registra cifras alarmantes de criminalidad en relación con las de la región”, aseguró Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema, en la introducción del informe sobre homicidios que presentó la semana pasada el Instituto de Investigaciones de dicho tribunal.

Es cierto que la frecuencia de los asesinatos es baja en comparación con otras ciudades de la región, pero América Latina es la segunda región más violenta del mundo.

La Argentina registra una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes (con los datos de 2009, los últimos disponibles), muy por debajo de la tasa promedio del continente: 15,6, según el estudio “Global Study on Homicide” de 2011, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC, por sus siglas en inglés). Pero el mismo informe asegura que la tasa de homicidios en América “es más del doble que el promedio mundial [6,9], mientras que con 17,4 cada 100.000 África es la región con la mayor tasa.”

Un análisis hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de México, en base a la tasa de homicidios muestra que “45 de las 50 ciudades más violentas se sitúan en el continente americano y 40 en América Latina”.

Buenos Aires no se encuentra en esa lista. De hecho la tasa de homicidios para la Ciudad, según informó el estudio de la Corte Suprema, está muy por debajo de la última de la lista. Mientras en la Ciudad la tasa es de 6,57 homicidios por cada 100 mil habitantes, en Johannesburgo, Sudáfrica, la última ciudad en el ranking de las 50 más violentas, la tasa es de 30,5.

Si comparamos la situación de la Argentina para el año 2009 con Venezuela, Brasil y México, la tasa de homicidios se encuentra por debajo. En cambio, si la comparamos con otros países de la región las diferencias no son tan claras. Perú, Chile y Uruguay no tienen tasas muy diferentes a la que se observa en la Argentina”, explicó Lucía Freira, analista del Laboratorio de Investigaciones sobre Crímenes, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella (LICIP-UTDT), en una nota publicada por Chequeado.com.

Tasa de homicidios por país (cada 100 mil habitantes).

Fuente: Elaboración propia en base a UNDOC con los datos más recientes disponibles por país (2009 o 2010).

Aunque los homicidios están lejos de ser el único delito, se los utiliza para medir la criminalidad porque es uno de los pocos que en general se denuncia, por lo que se los toma como un índice imperfecto de la inseguridad y la violencia.

Temas

Comentarios

  • DanielMdP10 de diciembre de 2012 a las 12:42 pmChequeado esta perdiendo objetividad. No entiendo el verdadero,pero... cuando lo que dijo zaffaroni se ajusta perfectamente como verdadero a la explicación que luego se desarrolla.
  • Ger Fonseca10 de diciembre de 2012 a las 1:15 pmEs confiable la fuente (o la fuente de la fuente en este caso)?

    http://elaconquija.com/notas/2012/9/5/detectan-gobierno-estaria-falseando-cifra-homicidios-8788.asp
  • Ger Fonseca10 de diciembre de 2012 a las 1:16 pmMás información:

    https://www.google.com/search?q="muertes+por+causa+externa+de+intención+indeterminada"&oq="muertes+por+causa+externa+de+intención+indeterminada"
  • Ger Fonseca10 de diciembre de 2012 a las 1:29 pmAhí leí el informe de Chequeado sobre el tema de las estadísticas sobre "muerte por causa externa de intención indeterminada":

    http://www.chequeado.com/el-explicador/1242-ise-manipularon-las-estadisticas-de-homicidio.html

    ¿Qué datos toma la ONU? Uno supone que los que les envía el gobierno... pero ¿qué datos les envía?

    Los organismos internacionales a veces están acorralados porque tiene dos opciones: o publican los datos que les mandan tal cual se los mandan o denuncian abiertamente la manipulación de las estadísiticas. Y en general asumirán posiciones moderadas para no enfrentar abiertamente...

    En el medio estamos tomando como verdades reveladas a los informes de la ONU porque es la ONU, pero son tan confiables como el origen de esa información.
  • krusty10 de diciembre de 2012 a las 1:58 pmSeguimos usando el pero... sin aclarar cual es la intencionalidad que se pretende reforzar, lo dicho corresponde con los datos, y el nro es mucho menor al promedio global.
  • @AleRMazzei10 de diciembre de 2012 a las 2:18 pmÓsea que como la Argentina está en un continente violento, aunque ni siquiera se encuentre en la lista de países con alta tasa de asesinatos de la región (me gustaría ver en qué orden se encuentra en una lista general) los dichos del Ministro de la Corte Suprema tienen un "...pero"?

    Quizá los dichos que Uds. expresan en este análisis son estrictamente VERDADEROS, PERO se han utilizado para reforzar una determinada intencionalidad que ya en varios informe detecte.

    Una lastima que esto suceda
  • Matiasg10 de diciembre de 2012 a las 2:27 pmLa tasa de Colombia me la esperaba por el narcotráfico, pero esperaba algo similar o peor para México, por el mismo tema. ¿Eso indica que Mexico, aislando el problema del narcotráfico, tiene una tasa bajísima? ¿O la definición de homicidio es más específica?
  • Agostina10 de diciembre de 2012 a las 2:38 pmPor qué el PERO?? América Latina es una de las regiones más violentas, pero Argentina tiene igualmente una tasa de homicidios más baja que el promedio mundial..
    A ésto me refiero cuando digo que Chequeado está muy tendencioso..
  • mauro24128210 de diciembre de 2012 a las 3:08 pmLPM, siempre citaba a chequeado como una fuente de información mas o menos confiable para desburrar a algunas personas, pero ya van un par de chequeos seguidos que vienen haciendo cualquiera, y este es ya vergonzoso.

    Lo que dice zaffaroni es cierto, pero el continente es el mas violento, por lo tanto, la lógica diría que la argentina es mas violenta que muchos otros paises del mundo, sin embargo se contradice el mismo pero cuando dicen que argentina ni aparece en la lista de los 50 paises, y cuando dicen que estamos mas o menos igual que uruguay y chile, lugares donde no salen caceroludos a protestar contra la inseguridad.

    PD: Intenté acceder al [url=http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/finish/5-prensa/145-san-pedro-sula-honduras-la-ciudad-mas-violenta-del-mundo-juarez-la-segunda/0]anális[/url] hecho por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, de México. Y no se puede descargar. Estaría bueno que lo suban a scribd
  • DIEGUITO10 de diciembre de 2012 a las 3:16 pmMAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS ?
  • Mateo10 de diciembre de 2012 a las 3:42 pmCoincido plenamente con los comentarios de arriba. La frase de Zaffaroni no admite "peros"; es estrictamente cierta. La intencionalidad (que seguro existe, somos seres humanos con ideología, como la tendrá CHEQUEADO también) es algo que presumen ustedes pero que claramente no pueden demostrar. ¿Cómo tendría que haber dicho Zaffaroni esa misma verdad de manera tal que a ustedes no les pareciera el fruto de una reivindicación meramente personal? Después de esto, ya no le pueden poner VERDADERO a nada. De todas maneras, lo que hacen todavía sigue siendo muy interesante y los felicito. Abrazo!
  • AlbertoR10 de diciembre de 2012 a las 4:00 pmImagino que en el caso de Chile se utiliza la tasa informada por el Ministerio Público (mucho más elevada que la de Carabineros), no? Ah, no.
  • ignaciong10 de diciembre de 2012 a las 4:16 pmOk, todo eso siempre y cuando se compare con la region. Tampoco dice mucho. Habria que ver cuales eran las tasas de criminilidad en la Argentina en los ultimos 20 años. Ahi, sin dudas, va a surgir el aumento en tales indices.
    Tampoco nadie habla de homicidios en ocacion de robo o tentativas. Ello demostraria como ha aumentado la agresividad en relacion a los delitos.
  • @AleRMazzei10 de diciembre de 2012 a las 4:18 pm[quote name="DIEGUITO"]MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS ?[/quote]
    La verdad que no sabria decirte porque en Argentina, evidentemente, es mal de pocos.

    Slds
  • ClaudioMDQ10 de diciembre de 2012 a las 5:21 pmNoto que Chequeado no es tan objetivo como solía ser. En el título dan a entender que la información no es del todo fidedigna, y después en el desarrollo confirman que sí es confiable. Ya se están pareciendo a "esos medios" que tergiversan todas las informaciones positivas de tal forma que suenen negativas. Muy mal...
  • fer10 de diciembre de 2012 a las 6:04 pmLa respuesta la tenes en el último párrafo donde dice:"Aunque los homicidios están lejos de ser el único delito, se los utiliza para medir la criminalidad porque es uno de los pocos que en general se denuncia, por lo que se los toma como un índice imperfecto de la inseguridad y la violencia." Pasado a criollo; que la tasa de homicidios sea relativamente baja no implica necesariamente que la cantidad de crímenes en la Argentina sea baja. Existen otro tipos de crímenes, además del homicidio, que generan violencia y/o inseguridad.
  • Mariano T.10 de diciembre de 2012 a las 6:30 pmignacio da en el clavo. La gente se preocupa porque los delitos violentos son n veces mayores a los de hace 20 o 30 años, cuando teníamos tasas mucho menores a los de cualquier país de America Latina.
  • Ger Fonseca10 de diciembre de 2012 a las 9:06 pmEl problema que nos pone a discutir estas pavadas es que pareciera que la seguridad será parte de la agenda nacional recién cuando las estadísticas indiquen que estamos en el horno. Antes no.
  • Facundo Goñi10 de diciembre de 2012 a las 10:54 pmLos índices de muchos de los países del mundo son más altos, porque la inseguridad creció a nivel global, mucho, consecuencia de la creciente desigualdad que generaron las políticas neoliberales de los 70 en adelante (acá y en todos lados).
  • sargatanas11 de diciembre de 2012 a las 1:06 amLos datos que se envían son los que salen del poder judicial. A cada homicidio le corresponde una causa (puede existir algún caso no registrado, pero sería muy aislado), la cantidad de causas total es el total de homicidios que se registraron en la Argentina. Esas cifras no pueden ser manipuladas, ya que no dependen del gobierno y porque no se pueden ocultar.
  • Seba11 de diciembre de 2012 a las 2:22 amA mi entender el PERO se explica perfecto con el ultimo parrafo. Osea, que la Argentina tenga baja tasa de homicidios, no significa que sea un pais con bajo indice de crimenes.

    Sinceramente no entiendo porque comenta de la Republica Argentina y su relacion con la region en el primer parrafo del informe, cuando este *solamente* se trata de homicidios dolosos en Capital Federal.

    De todas formas, se sabe que historicamente las estadisticas de delitos no son reales, ya sea porque la gente no va a hacer la denuncia o porque hay una bajada de linea de no aceptarlas.

    No seamos ingenuos, a nadie le sirve que los valores de delitos sean grandes. No es cosa de este gobierno. Asi fue, asi es y lamentablemente creo que asi va a seguir.
  • cacho11 de diciembre de 2012 a las 3:14 amno, ese párrafo justifica el uso de la tasa de homicidios como índice de criminalidad. el pero, por lo que entendí, lo pusieron porque en la región las cifras son altas entonces tener índices menores no significaría que las cifras no fueran alarmantes. habría que ver qué serían cifras alarmantes, o comparar con cifras globales.
  • Franco11 de diciembre de 2012 a las 5:43 amTambien habria que evaluar que se entiende por criminalidad, porque si tomamos solamente los homicidios dolosos, podemos decir que estos bajaron (aunque en los datos del 2009 del Ministerio de Justicia de la Nacion, aclara que para ese año no se tomaron datos de la Provincia de Bs. As.), pero si por crimen lo entendemos como una accion que perjudica a un tercero, como por ej. robos. Vemos que en los datos del Ministerio de Justicia de la Nacion, la tasa delictiva (segun los ultimos datos disponibles, 2008), es mayor que en la decada de los 90
  • Danielmdp11 de diciembre de 2012 a las 1:44 pmSera por los auspiciantes que tiene abajo?? Poder ciudadano es una ONG macrista...
  • gigio11 de diciembre de 2012 a las 5:24 pmALgo qeu se olvidan las estadisticas de este tipo es ver como fue cambiando...
    aceptemos que es bajo, pero que pasaría si en el 2004 era la mitad...¿acaso que aumente no implica algo de que preocuparse?
  • Daneel Olivaw11 de diciembre de 2012 a las 7:59 pmOsea que nuestro país tiene una tasa de homicidios por debajo del promedio mundial (5,5 vs. 6,9).

    :)
  • Celina11 de diciembre de 2012 a las 8:16 pmNo, el último párrafo simplemente explica la metodología utilizada y responde al tercer párrafo de tu comentario. El "pero" lo pusieron porque según su interpretación, Zaffaroni intentaría usar un dato verdadero (que las cifras de criminalidad son más bajas que en el resto de la región) para "reforzar la intencionalidad" de que Argentina no es tan inseguro, ignorando el hecho de que compararlo con el segundo continente más violento del mundo no significa mucho. Sin embargo, como acotaron otros comentaristas, eso pierde un poco de sentido cuando ellos mismos muestran que a pesar de esto, la tasa de criminalidad en el país es bastante inferior al promedio mundial.

    Con respecto al ámbito, en todos los casos usan las tasas de Argentina, excepto cuando dicen específicamente que están usando tasas de Bs As (que son más altas).
  • cacho12 de diciembre de 2012 a las 5:31 amviendo los gráficos del documento de la onu se ve que si bien en la región argentina está entre los que tienen baja tasa de criminalidad, a nivel global hay muchos paises/continentes con niveles más bajos.
    me parece un poco exagerado que califiques de vergonzosa la nota.
  • Ger Fonseca12 de diciembre de 2012 a las 11:49 amGracias por la aclaración.
  • Ger Fonseca12 de diciembre de 2012 a las 11:54 amJustamente! La forma que ha adquirido la discusión sobre la seguridad en el país da a entender que recién se va a hacer algo cuando sea estadísticamente peor que en otros países.

    Total... para qué hacer algo si nos da el promedio... Parecemos el chico vago que estudia para el 4.
  • Juan Perez13 de diciembre de 2012 a las 2:36 amNo entiendo bien. Las cifras medias mundiales son superiores a la de Argentina y aún sigue valiendo el pero...? Acaso no son las estadísticas las que nos guían? y usualmente pese a sus defectos (de origen, muchas veces) son la única fuente, porque nosotros mismos no podemos inventarlas. Respecto a los demás índices, el artículo no los trata y sin embargo los supone para hacer de su conclusión una crítica a la seguridad en el país. Hay que tomar en cuenta que todos los demás temas de inseguridad, como bien lo dice la nota, son los que menos se denuncian y por lo tanto no permiten estadísticas. Contradictorio el artículo, como para justificar una publicación solamente pero sin coherencia de fondo
  • Mariano T.13 de diciembre de 2012 a las 5:13 pmSi no esta incluída la provincia de Buenos Aires la medición carece de sentido.
    A Zafaroni debería darle vergënza sacar una conclusión de datos tan incompletos.
  • Klimt13 de febrero de 2013 a las 2:11 amEstá bien lo que dice Zaffaroni, porque se refiere a Argentina. Que Latinoamérica tenga tasas más altas es otra cosa. Zaffaroni se refiere a Argentina, y su referencia a Argentina es correcta.
  • DALVAREZ25 de febrero de 2013 a las 12:32 amEstá claro que la magnificación de la difusión del delito en nuestro país obedece a la estrategia de algunos factores de poder de generar miedo en la población. A partir de allí es que surgen los supuestos salvadores de la mano dura o con promesas (que en caso de gobernar) jamás van a cumplir. El mismo informe en que se basa esta nota y Zaffaroni aparece la involución del crimen del 97 al 2008 con notable decrecimiento de 9.1 a 5.5. Pero también es cierto que la fuente de los datos de algunos paises son risibles: China 1.1 entre otros y que ,si bien lo aclaran, los publican en la necesidad de abarcar un universo amplio pero les resta rigurosidad.
  • matias00727 de abril de 2013 a las 12:45 amESA ES LA TASA DE HOMICIDIO !!!
    LA INSEGURIDAD SEGUN INFORME DE 2009 QUE ARGENTINA LE PASO A LA OEA ES : 920 C/100.000 HAB. Y ES LA PRIMERA DE LA REGION, POR EL DOBLE DE LA MEDIA QUE ES 455 C/100.000 HAB. SOLO PIENSEN EN 2012 Y LOS HECHOS QUE NO SE DENUNCIARON, PRIMEROS EN EL MUNDO-
    Nota : Uds. tambien fueron engañados con esta falacia que incluso la Presidenta comento en cadena este año

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *