Chequeado

Es engañosa la comparación de imágenes del “antes y después de la Villa 31”

17 mayo, 2021 15:37 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 mayo, 2021 15:37 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Las 2 fotos de una publicación viral de Facebook son reales pero de zonas distintas del Barrio 31, por lo tanto no son comparables.
  • El posteo desinformante, que ya había circulado hace 3 meses, compara la imagen de la Plaza Manzana 100 con la del complejo habitacional “Viviendas Containera”, como si fuera el mismo lugar.
  • Además, no fue el entonces presidente Mauricio Macri el responsable de las mejoras, realizadas entre 2017 y 2018, sino el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Circula en Facebook el posteo de una placa en la que se comparan 2 fotos del Barrio 31, indicando que se produjo una mejora edilicia durante la gestión presidencial de Mauricio Macri (2015-2019). La publicación es engañosa.

De acuerdo con el método de Chequeado, una publicación es engañosa cuando «parte del contenido compartido puede coincidir con ciertos datos verdaderos, pero -intencionalmente o no- fue manipulado para generar un mensaje en particular».

El contenido desinformante, que está acompañado por el texto “EL CEMENTO NO SE COME …. ERA UNA CASA 😘” (sic) fue compartido más de 1.100 veces desde su publicación, el 13 de mayo último, según datos de la misma red social.

Sin embargo, la comparación de imágenes ya había circulado con anterioridad y había sido verificada por Chequeado en esta nota.

Este último posteo fue publicado por la página “Ciberpolítica Argentina”, que cuenta con 223 mil seguidores y se describe como “UNA MIRADA IMPORTANTE Y CRÍTICA SOBRE LA POLÍTICA ARGENTA ¡¡¡” (sic). Usualmente publica mensajes contrarios al actual Gobierno nacional.

¿Por qué el montaje es engañoso?

El posteo contiene 2 imágenes con un texto que dice: “El antes y después de la Villa 31 hoy, Barrio 31. No fue magia, fue Mauricio Macri” (sic).

La publicación pretende comparar las obras que se llevaron a cabo en el Barrio 31, también conocido como “Carlos Mugica”. Pero las fotografías, a pesar de graficar 2 momentos distintos y de que en dichos barrio el Gobierno de la Ciudad hizo obras, no corresponden al mismo lugar geográfico. Por lo tanto, el montaje es engañoso.

La primera foto, según la herramienta Reverse.Fotos, circula en la web, al menos, desde abril de 2014 tras su publicación por el blog Latino Rebels, y pertenece a la Plaza Manzana 100, como se detalla en este mapa oficial del gobierno.


Fuente: Google Maps.

Esa plaza formó parte de un grupo de obras que realizó el Gobierno porteño en el Barrio 31 con el objetivo de delinear “un reordenamiento del espacio público”.

Por otro lado, la segunda imagen pertenece a “Viviendas Containera”: un predio antiguamente ocupado por containers en desuso y que, según explica el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy en día alberga 120 viviendas a las que se mudaron las familias que anteriormente ocupaban la zona que atraviesa la nueva Autopista Illia.

Según información de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, las mudanzas al predio fueron por etapas: algunas se realizaron en noviembre de 2017 y siguieron durante el verano, para finalizar con las últimas en julio de 2018.

El complejo cuenta, según se detalla en el sitio web de la Ciudad, “con un mix de unidades de 2, 3 y 4 dormitorios además de 8 locales y un comedor en planta baja, lo que representa un total de 80 unidades funcionales”.

Una nota periodística publicada por el diario La Nación compara el antes y el después de cada una de las obras que formaron parte de las modificaciones y evidencia que las imágenes del posteo no pertenecen a la misma obra.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ambas obras, la plaza y el complejo de viviendas, se realizaron en el período 2017-2018, a cargo de la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, bajo los compromisos que asumió el Ejecutivo de la Ciudad para el periodo 2016-2019.

Por lo tanto, a pesar de coincidir con la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional, fue el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el responsable de las obras que se llevaron adelante, según lo detalla la web oficial.

Temas

1 Respuesta

ALFREDO 17 de mayo de 2021 a las 3:49 pm

los ciudadanos trabajadores no somos ningunos boludos , esas obrar lo realizo el presidente MACRI , y no se porque se molestan estamos en democracia y puedo publicar lo que se me de la gana.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la sangre de personas vacunadas contiene grafeno y que no es apta para donar a la Cruz Roja Circula en Facebook una imagen en la que compara dos supuestas bolsas de sangre donadas al banco de la Cruz Roja. En la primera, sostiene que es sangre “sin grafeno” de personas no vacunadas y que es apta para donar. Mientras que en la segunda, indica que es sangre “con grafeno” de personas vacunadas, rechazada […]
Es engañoso este posteo que compara el virus Marburgo con la COVID-19 Circula un posteo en Facebook que dice: “El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburg, cuyos síntomas no se diferencian a los del Covid. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo? (Evidentemente, este nuevo virus va a ser el responsable de la mortalidad generada por los […]