Chequeado

Es engañosa la comparación entre las vacunas y el químico que se usa para la pena de muerte

RawPixel | CC

02 Julio, 2020 14:40 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
02 Julio, 2020 14:40 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El cloruro de potasio está presente, en distintas proporciones, en las vacunas y en las drogas que se usan para ejecutar la pena de muerte, en los países en que es legal.
  • Sin embargo, especialistas indican que la proporción de esta sal es mínima, y no es riesgosa para la salud.
  • Además agregan que el cloruro de potasio es esencial para la vida y también está presente en muchas frutas y carnes.

Desde hace algunos años, alrededor del mundo se están identificando desinformaciones acerca de las vacunas. A raíz de la pandemia de la COVID-19 también surgieron publicaciones falsas que cuestionan la efectividad y alertan sobre el supuesto riesgo de la vacunación (ver acá, acá y acá).

A continuación, compartimos una verificación realizada por AFP Fact Check Canadá, en la que se analiza una desinformación que compara los componentes de las vacunas con los químicos que se utilizan para ejecutar la pena de muerte, en países donde esta práctica es legal, como en los Estados Unidos. 

Circula una imagen en las redes usada para afirmar que las vacunas son peligrosas porque contienen cloruro de potasio, un químico letal que se inyecta cuando se quiere provocar el paro cardíaco. La información lleva a confusión ya que se trata también de una sal necesaria para garantizar el funcionamiento adecuado de los órganos.

Además, los expertos médicos aseguran que la cantidad usada en las vacunas es mínima y no tiene efectos dañinos sobre las personas que las reciben. Sin embargo, un posteo publicado en Facebook el 26 de mayo de 2020 afirma que “en las vacunas se utiliza el mismo elemento químico usado para producir el paro cardíaco en los pacientes que esperan en la FILA DE LA MUERTE” (sic).

Mediante una búsqueda en redes sociales usando la herramienta CrowdTangle se pudo constatar que en mayo de 2020 la cantidad de veces que la imagen con esta afirmación fue compartida en Facebook e Instagram alcanzó su pico en el mismo momento en que los investigadores en todo el mundo trabajaban para encontrar una vacuna que protegiera de la COVID-19. La versión venía circulando en las redes desde, por lo menos, junio de 2019.

Parte de la imagen, que muestra tres de las sustancias usadas para ejecutar condenados a muerte en los Estados Unidos, coincide con la que aparece en un artículo de la BBC donde se explica cómo actúan las inyecciones letales, pero no se hace ninguna referencia a las vacunas. 

Es decir que la imagen fue modificada con la intención de llevar a inferir que el cloruro de potasio incluido en las vacunas es un ingrediente peligroso. 

Sin embargo, “el cloruro de potasio es esencial para la vida. Sin cloruro de potasio moriríamos todos”, afirmó Scott Halperin, director del Canadian Centre for Vaccinology, en una conversación telefónica que mantuvo con AFP.

“Mucho de lo que ingerimos -muchas de las frutas y carnes- contiene este químico, que es muy común. Nuestro cuerpo lo regula igual que regula cualquier otra cosa”, explica.

Halperin, profesor en la Universidad Dalhousie, en Canadá, afirma que el cloruro de potasio se utiliza en las vacunas porque es una sal y “cuando se fabrica una vacuna viral es necesario contar con la cantidad necesaria de sal para mantener las células vivas. Como es un producto natural que todas las células necesitan también se aplica en los cultivos celulares.” 

Las únicas vacunas contra el Herpes Zoster actualmente aprobadas en los Estados Unidos son Zostavax y Shingrix, no Zoster, como se indica en la imagen viral, y ambas incluyen cloruro de potasio.

AFP revisó los componentes incluidos en las vacunas mostradas en la imagen –Afluria, ProQuad, Varivax y Rotarix-: todos contienen cloruro de potasio en cantidades que oscilan entre 20 microgramos y 0.1 milligramo. 

Esta cantidad “equivale a una pizca de sal”, dice Halperin.

Ninguna de las vacunas contiene midazolam o bromuro de vecuronio, los otros dos ingredientes usados en las inyecciones letales mostradas en la imagen. 

“No cumplen ninguna función en las vacunas”, asegura Halperin. Y agrega: “No hay razón alguna para introducirlas”.

En un mail enviado a AFP por Peter Hotez, rector de la National School of Tropical Medicine en Baylor, el académico manifiesta que “una táctica usual del lobby antivacunas en los Estados Unidos es seleccionar los aditivos y sales contenidos en las vacunas -usualmente en cantidades ínfimas- y hacerlos aparecer como si hubieran sido agregados a éstas en cantidades peligrosas”. 

“Lo cierto es que los componentes de las vacunas se controlan minuciosamente en función de la seguridad”, dijo.

Con frecuencia los ingredientes de las vacunas suelen ser el origen de información errada. Un chequeo realizado por AFP Fact Check investigó posteos con datos confusos acerca de los componentes contenidos en la vacuna antigripal y otras vacunas destinadas a los niños.

Traducción: Inés Hercovich

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Es falso que Juana Viale dijo que “Macri eximió de los impuestos” a su abuela y a su familia Circula en Facebook una placa con las imágenes de las conductoras de televisión y actrices Juana Viale y Mirtha Legrand, nieta y abuela, y una frase que se le atribuye a la primera de ellas: “Sí, es cierto que [Mauricio] Macri eximió de los impuestos a mi abuela y a mi familia. Tenemos un gran […]
Es falso que “Juliano Salemi” sea infectólogo e investigador del Conicet y que vacunarse sea un riesgo Circula en Facebook un posteo de quien se define como “infectólogo” e “investigador del Conicet”, Juliano Salemi, con advertencias sobre la vacuna respecto del coronavirus SARS-CoV-2: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal […]