Es engañosa la lista de recomendaciones sobre qué hacer si te contagiás COVID-19 - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañosa la lista de recomendaciones sobre qué hacer si te contagiás COVID-19

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El texto viral contiene información verdadera y falsa.
  • El consejo sobre el consumo de una dieta alcalina para combatir la enfermedad es falso.
  • Sin embargo, son verdaderas las recomendaciones que figuran en el listado sobre cómo prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad que causó la pandemia.

Circula en Facebook una cadena que indica una serie de recomendaciones titulada: “SI TE CONTAGIAS DE CORONAVIRUS QUE HACER” (sic). El posteo contiene una lista de consejos sobre cómo evitar infectarse de COVID-19, qué hacer si se contrae la enfermedad y cuáles son los síntomas. El texto incluye contenido falso y verdadero, por lo tanto es engañoso, de acuerdo con el método de Chequeado.

El posteo fue compartido más de 13 mil veces, recibió más de 1,9 mil reacciones y más de 400 comentarios en Faceook. Esta cadena ya fue verificada por Chequeado anteriormente.

En primer lugar, son falsas las sugerencias que indica el texto viralizado sobre las medidas a tomar para curarse de la COVID-19. Por ejemplo, sugiere consumir “más alimentos alcalinos que estén por encima del nivel de pH del virus” y automedicarse con paracetamol.

Chequeado explicó en una nota anterior que no hay evidencia científica que sostenga que las dietas alcalinas sean efectivas para combatir al virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda el consumo de ningún alimento ni bebida específicas para combatir el coronavirus.

El texto destaca la miel y el limón, que tampoco son recomendados para casos de COVID-19, como supuestas curas.

Además, los alimentos que menciona el posteo no son alcalinos, ya que registran un nivel de pH inferior a 7 -condición necesaria para alcanzar esa característica química- tal como se explica en el sitio de fact-checking Verificador, del diario peruano La República.

El nuevo coronavirus tampoco varía su nivel de pH entre 5,5 y 8,5, como indica el texto desinformante. Ese dato corresponde a un estudio basado en el virus de la hepatitis del ratón, el coronavirus tipo 4 (MHV4), según la National Library of Medicine (NIH).

Con respecto al paracetamol: es un analgésico. Es decir que tiene el objetivo de calmar el dolor. Por lo tanto, su uso es sintomático y no ataca las causas del malestar causado por la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

Por su parte, la OMS “no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

El posteo también recomienda a las personas enfermas que deben prepararse “como si supieras que vas a tener un fuerte virus respiratorio como bronquitis o neumonía”. Sin embargo, esto es engañoso, ya que no considera a las personas asintomáticas que están contagiadas de COVID-19 o están atravesando la enfermedad.

Como explicó Chequeado en esta nota -publicada originalmente por Salud con Lupa-, una persona asintomática está infectada con el nuevo coronavirus, pero no tiene ninguno de los síntomas de la COVID-19 (fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, cefalea, diarrea y/o vómitos y/o pérdida brusca de gusto u olfato). 

Por otro lado, la recomendación sobre ir “al hospital si estás preocupado o angustiado porque sientes que tus síntomas empeoran” también es falsa. Si un paciente es considerado un caso sospechoso, según los criterios del Ministerio de Salud de la Nación, debe consultar telefónicamente al sistema de salud local o a tu obra social o prepaga, en el caso de tener una.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el número a llamar es el 107; en la Provincia de Buenos Aires, es el 148; y en el resto del país, el 120 o el 0800-222-1002. Se recomienda el contacto telefónico previo y no asistir directamente a una guardia hospitalaria para evitar la posible propagación del virus.

Respecto de los síntomas, el posteo plantea imprecisiones al usar términos como “tos seca” o “garganta seca”, cuando en verdad se trata de tos y dolor de garganta, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, las recomendaciones del posteo engañoso sobre los métodos para evitar el contagio del coronavirus sí son verdaderas y se corresponden con la mejor evidencia científica disponible. La OMS recomienda “lavarse las manos a fondo y con frecuencia; evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz; cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantener una distancia de al menos un metro con las demás personas”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Marta26 de agosto de 2020 a las 1:13 pmYo de todos modos voy a seguir los consejos pues no me parecen para nada perjudiciales. Lo que sí me duele que el presidente no cumplió con lo prometido a los jubilados y duele que un preso que mató, robo o violo tenga derecho a cobrar un sueldo cuando ya con nuestros impuestos estamos pagando su comida y su "vivienda" sin ellos hacer nada. Yo se que al presidente esto ni le afecta pues el vive muy bien como todos los políticos. Para cuando señor van a ser solidarios ustedes?
  • Raúl Rabe26 de agosto de 2020 a las 1:13 pmMuy buena y oportuna aclaración.gracias.
  • Omar Carrisso2 de septiembre de 2020 a las 5:11 pmHacen muy mal en publicar información falsa ya que confunde a la gente y muchos están muy alterados y asustados y necesitan que se le diga la verdad
  • Mirta2 de septiembre de 2020 a las 6:01 pmHay una página q promociona "planes de vivienda" como provincia viviendas o algo así y es un engaño, se trata de planes de ahorro previo cuyo monto jamás te alcanza para comprar una casa. Los denuncié y las publicaciones siguen apareciendo como si nada. Sólo ellos me bloquearon a mi. Porque no se ocupan de las verdaderas estafas? Los consejos q da no son para nada perjudiciales y te invito a q intentes comunicarte x teléfono si tenés síntomas. NO TE DAN NI CINCO!!!
  • Mariela2 de septiembre de 2020 a las 7:13 pmPido disculpas x compartir eso , a mi m lo envió una enfermera y pensé que era bueno, no fue mi intensión ofender
  • Ana María2 de septiembre de 2020 a las 7:21 pmDesconocía lo que es falso de esa publicación. Agradezco vuestra aclaración. Saludos cordiales. Eliminare la publicación compartida
  • Macarena8 de octubre de 2020 a las 3:51 pmEn realidad no se trata de combatir, si no de prevenirnos al menos da consejos sobre dieta saludable, el consumo de agua y antipirético analgésico en caso de fiebre, y q nos preparemos para tener un sistema inmune más fortalecido. Con respecto al ph de los alimentos mencionados si desconocía cuan ácidos o.alcalonos son, en fin, está bien, de acuerdo en q borren públicacion, no hay problema, pero no dice en ningún momento que vamos a matar el virus comiendo naranjita, solo se trata de no padecer tanto los síntomas cuando nos toque.
  • Viviana Retamozo8 de octubre de 2020 a las 4:18 pmPuede ser q en parte no este de acuerdo, pero ya se q no debo automedicarme y ante un posible contagio debo recurrir al medico, pero considero q es verdad q debes estrar preparado. Y q nadie hizo campańa en todos estos meses en como reforzar nuestro sistema inmunologico. Gracias
  • Anna Maria Ocho8 de octubre de 2020 a las 6:19 pmGracias!, me encanta saber que Facebook esta Atento y, Se Preocupa por TODOS los que, como yo, reenvian articulos que piensan son Verdaderos y Valiosos sobre todo para la SALUD! que, en estos dias Preocupan Tanto a los Ciudadanos del Mundo.......GRACIAS!
  • MlRRodriguez8 de octubre de 2020 a las 8:18 pmDesconocia lo k era falso perdon por publicar
  • Melisa15 de octubre de 2020 a las 1:02 pmMuchas gracias por avisar de las noticias falsas le agradezco mucho por ayudar a decir la verdad
  • Silvia15 de octubre de 2020 a las 4:11 pmJustamente , solo compartí lo q otros compartieron , entonces udes deberían haber accionado desde la raíz , así esto no se divulga en falso, todos estamos asustados y cdo vemos una posibilidad d prevenir crellendo verídica una publicación la tomamos , bueno señores se agradece el aviso , gracias
  • Liliana Troche15 de octubre de 2020 a las 4:37 pmDesconocia que era falso.Hay tanta informacion que uno se confunde.Parecia coherente.Compartida creyendo que todo era verdadero
  • Alex16 de octubre de 2020 a las 1:27 amMil disculpas x compartir una publicación q fue publicada ya anteriormente pero si es falso no tenía idea..disculpad
  • Juan Antonio Namen17 de octubre de 2020 a las 5:16 pmAgradecido x la información
  • Ramon Barrio23 de octubre de 2020 a las 10:17 amMuchas gracias por la aclaración
  • Rubén Gómez28 de enero de 2021 a las 10:30 pmLos verdaderos responsables de estos ataques dramáticos, temerosos, con punta de pánico a la población mundial, son LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL. Sin la difusión de los medios, todo hubiera sido normal. Ahora, ya nada podrá ser normal, hay que acostumbrarse a este nuevo modo de vida!!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *