Es engañoso el posteo que señala que en la Argentina sólo se pueden comprar 3 kilos de carne - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Es engañoso el posteo que señala que en la Argentina sólo se pueden comprar 3 kilos de carne

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula un video en el que se lee y escucha que en un supermercado argentino limitan la compra individual de carne vacuna por decisión del Gobierno nacional.
  • En la provincia de La Pampa se detectaron locales que establecieron al consumidor un límite de compra de 3,5 kilos de carne. Se trata de una irregularidad detectada en uno de los relevamientos de la Secretaría de Comercio Interior.
  • Sin embargo, el Ejecutivo nacional no estableció ninguna restricción a las compras de este producto en el mercado interno.

Circula en Facebook un video filmado por un cliente en un supermercado de la Argentina donde se ve una extensa fila para acceder a la caja. El texto que acompaña el video señala que “le tocó el turno a la Argentina, sólo pueden comprar 3 kilos de carne por persona” y que “esas son las ventajas de los gobiernos de izquierda…”. En la filmación, además, se escuchan indicaciones de una empleada del comercio que van en línea con ese supuesto límite.

Sin embargo, esto es engañoso. Si bien en la provincia de La Pampa se detectaron locales que establecieron al consumidor un límite de compra de 3,5 kilos de carne, el Gobierno nacional no aplicó restricciones para este producto en el mercado interno. Lo que ocurrió en dicha jurisdicción se trata de una irregularidad detectada en uno de los relevamientos de la Secretaría de Comercio Interior.

Medidas para el mercado interno

El gobierno de Alberto Fernández anunció en diciembre de 2020 un acuerdo de precios para la carne que, luego de su actualización, establece una rebaja en los valores de 11 cortes (2 previamente incluidos en el programa Precios Cuidados) que se comercializan todos los días de la semana en las grandes cadenas de supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires.

En febrero de 2021, la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación coordinó operativos conjuntos de fiscalización con provincias y municipios para que las jurisdicciones verificaran el cumplimiento del acuerdo de precios para la carne. Según comunicó el organismo, hubo un “alto cumplimiento de precios, stock y calidad en todo el país”.

Sin embargo, en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, las autoridades indicaron que “en algunos locales se detectó cartelería indicando una limitación al consumidor de compra de un máximo de 3 kilos y medio”. Es decir, las restricciones a las compras individuales fueron casos que se detectaron en dicha jurisdicción pero no obedecen a una disposición formal del Gobierno nacional.

Medidas para el mercado externo

El 17 de mayo de este año, el Gobierno nacional anunció la limitación de las exportaciones de carne vacuna durante 30 días ante la “preocupación por el crecimiento sostenido en los últimos meses en el precio de la carne vacuna en el mercado interno”.

En la misma línea, anunció la instrumentación de “medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.

Este anuncio llevó a que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias dispusiera un cese de comercialización entre el 20 y el 28 de mayo, que luego se extendió por 2 días más. Hoy en día, todavía continúan las negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector cárnico para llegar a un acuerdo.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *