Chequeado

Es engañoso este posteo que compara el virus Marburgo con la COVID-19

27 octubre, 2021 10:05 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
27 octubre, 2021 10:05 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Si bien en agosto se detectó un caso de esta enfermedad en Guinea, África, no se trata de un nuevo virus, como señala la publicación, sino que data de 1967, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por cerrado el primer y único caso de esta enfermedad en ese país.
  • Los especialistas señalan que el virus podría compararse con el virus del Ébola por la forma en que se transmite y el patrón de su evolución de los síntomas: fiebre en la fase inicial viral, luego la digestiva [diarrea] y posteriormente la hemorrágica.
  • Hasta el momento, no existen vacunas ni ningún procedimiento que neutralice el Marburgo, pero los tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados están en desarrollo.

Circula un posteo en Facebook que dice: “El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburg, cuyos síntomas no se diferencian a los del Covid. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo? (Evidentemente, este nuevo virus va a ser el responsable de la mortalidad generada por los venenos inyectados como ‘vacunas del Covid’)” (sic).

En la plataforma circulan algunas publicaciones con la foto de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con el texto antes mencionado, y en otros casos hay publicaciones con un extracto de un video en el que el líder de la OMS anuncia que hay un nuevo caso del virus Marburgo en África.

Pero, si bien en agosto se detectó un caso de esta enfermedad en Guinea, África, no se trata de un nuevo virus, sino que data de 1967, y la OMS dio por cerrado el primer y único caso del virus en dicho país. Además, es cierto que hasta el momento no existen vacunas ni ningún procedimiento que neutralice el virus, pero los tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados están en desarrollo.

El contenido -que por estas razones es engañoso, de acuerdo con el método de Chequeado– ya fue desmentido por los sitios de verificación de datos Bolivia Verifica, AFP Factual, Animal Político y Reuters.

Qué es lo que ocurrió

El 9 de agosto de este año, la OMS para África confirmó un caso de este virus en el sur de Guéckédou, Guinea. El paciente perdió la vida después de buscar tratamiento en una clínica en Koundou, una localidad de ese país

Dos días después de la confirmación, Adhanom Ghebreyesus informó el caso en una conferencia de prensa de la que luego se extrajo el video que circula en algunas publicaciones de Facebook. Allí, el líder de la OMS señaló: “Marburgo es un virus muy diferente al que causa la COVID-19, pero muchos de los elementos de la respuesta son los mismos: aislar y cuidar a los infectados, rastrear y poner en cuarentena a sus contactos e involucrar a las comunidades locales en la respuesta”.

El 16 de septiembre, después de revisar en detalle más de 170 casos con alto riesgo de contagio, la OMS dio por cerrado el primer y único caso del virus en dicho país africano, según reportó el sitio France 24.

Qué es el virus de Marburgo

Según explica la OMS, la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM), anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es grave y, a menudo, mortal. Este virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. Es causada por una fiebre hemorrágica vírica que dentro del cuerpo humano requiere de rehidratación y la administración rápida de tratamiento sintomático para mejorar la supervivencia. Pertenece a la misma familia del virus que causa el Ébola.

En 1967, se registraron por primera vez brotes del virus en laboratoristas que trabajaban con monos verdes africanos en Marburgo, Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Posteriormente, han existido casos esporádicos en otros países africanos, Angola, Kenya, la República Democrática del Congo y Sudáfrica, según explica el organismo internacional en su sitio web.

La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama”, explica la OMS.

El periodo de incubación (es decir, el intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos.

Como señala Animal Político, hasta el momento, no existen vacunas ni ningún procedimiento que neutralice el virus, pero los tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados están en desarrollo.

El especialista en inmunología comparada y miembro de la American Society for Virology (ASV) Juan More Bayona indicó a AFP Factual que la información del virus de Marburgo es limitada, pese a haber sido identificado hace más de 50 años, debido a que “la transmisión no es muy elevada, precisamente porque es una enfermedad que se transmite por sangre”.

Para More Bayona, la diferencia entre el virus de Marburgo y el SARS-CoV-2 es que el primero provoca una enfermedad hemorrágica y el segundo se transmite por vía respiratoria. Más bien, señala el experto, podría compararse con el virus del Ébola por la forma en que se transmite y el patrón de su evolución de los síntomas: “Fiebre en la fase inicial viral, luego la digestiva [diarrea] y posteriormente la hemorrágica”.

“Puede haber un malestar inicial como todo problema viral. En una fase inicial, hay una respuesta inflamatoria del organismo que hace que haya fiebre. No hay muchos datos acerca de si hay una sintomatología respiratoria como el coronavirus, pero son dos virus distintos y, en algunos casos, se desarrolla una enfermedad hemorrágica por el virus de Marburgo como problemas en la coagulación”, indicó el especialista a AFP.

La fiebre y la diarrea son abundantes, no es como en el caso del coronavirus, que la diarrea es una diarrea leve y normalmente los pacientes hacen febrícula o fiebre que no llega a los 40 grados”, indicó el experto en virus respiratorios y socio de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP) Andreu Comas García a AFP.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que hay un “cronograma de cepas” del coronavirus diseñado por la OMS o por la Fundación Gates Circula en Facebook un supuesto “cronograma de cepas” del coronavirus donde se muestra el nombre de algunas de las variantes del SARS-CoV-2 que se han detectado hasta el momento y otras “cepas” que aún no fueron descritas con su supuesta fecha de “lanzamiento” o descubrimiento. Sin embargo, esto es falso.  En primer lugar, las variantes no son lo […]

Política

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo” Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un […]