Es falsa la afirmación del supuesto infectólogo Salemi sobre la aplicación de una vacuna no probada - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la afirmación del supuesto infectólogo Salemi sobre la aplicación de una vacuna no probada

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Desde el Conicet aseguraron a Chequeado que “no hay ningún agente que se llame Juliano Salemi”.
  • La foto de perfil que tiene el supuesto “infectólogo” en su cuenta de Twitter corresponde a la de otro médico llamado Chad Asher.
  • Las vacunas que serán proporcionadas a la población son seguras y efectivas, tras la aprobación de las agencias reguladoras de cada país y de la OMS.

Circula en Facebook un posteo adjudicado a un supuesto “infectólogo” e “investigador del Conicet”, identificado como Juliano Salemi según la captura de la cuenta de Twitter que se adjunta, con advertencias sobre la vacuna del coronavirus: “Como infectólogo, es mi deber cívico prevenir a la población del riesgo al que se expone al inyectarse una vacuna no probada. El gobierno incurrirá en una acción criminal de proporciones genocidas”, indica la publicación viral junto al mensaje “YoNoMeVacuno”. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

Este posteo, que originalmente tuvo en Twitter más de mil “Me gusta” -y ya fue verificado por Chequeado en una nota anterior- fue compartido más de 800 veces, según los datos proporcionados por Facebook.

Tras una búsqueda en la web oficial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el supuesto “infectólogo” no figura en la nómina del organismo.

Además, ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa del Conicet aseguraron que “no hay ningún agente que se llame Juliano Salemi”.

En la misma línea, a través de una búsqueda de su foto de perfil de la cuenta de Twitter con la herramienta Tin Eye, el resultado arrojó que imagen corresponde a la del médico llamado Chad Asher

El sitio donde se aloja esa foto ya no existe más, pero sí puede recuperarse la imagen gracias a Web Archive -una biblioteca digital que preserva distintos archivos de Internet- en la página principal donde figuraban todos los especialistas.

Por último, como explicó Chequeado en esta nota, existen medidas estrictas de protección para garantizar que las vacunas contra la COVID-19 sean seguras. 

Una vez que una vacuna contra el coronavirus demuestra ser segura y efectiva, las agencias reguladoras de cada país evalúan minuciosamente los datos antes de otorgar las aprobaciones y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también supervisa un proceso de revisión independiente antes de otorgar su propia recomendación.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *