Chequeado

Es falsa la comparación de la ciudad de Hiroshima “a 70 años de la bomba” con el partido de La Matanza tras “70 años de peronismo”

26 noviembre, 2021 20:48 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
26 noviembre, 2021 20:48 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un posteo que compara lo que pareciera ser el desarrollo de la ciudad japonesa con un aparente asentamiento de la ciudad bonaerense.
  • Sin embargo, esto es falso ya que una de las imágenes no corresponde a La Matanza, sino a Bombay, India, y la otra no es Hiroshima sino Yokohama.
  • Esta desinformación circula, por lo menos, desde 2017 y ya fue verificada por Chequeado.

Circula en Facebook una publicación que compara 2 imágenes: la primera, que refleja lo que pareciera ser el centro de una ciudad desarrollada y que, según lo que indica, corresponde a la ciudad japonesa de Hiroshima, a 70 de años de la caída de la bomba nuclear: Y, la segunda, que da cuenta de un asentamiento con casas de chapa acompañada de un texto que indica que esa foto fue tomada en el partido de La Matanza, gobernada por Fernando Espinoza (Frente de Todos), junto al texto “La Matanza, a 70 años de Peronismo” (sic). Sin embargo, esto es falso.

El posteo en Facebook fue compartido más de 5,6 mil veces y recibió casi 800 reacciones, según los datos aportados por la propia red social.

La fotografía que se indica que fue tomada en La Matanza, en realidad, corresponde a Bombay, India, y fue tomada por el fotógrafo Sajjad Hussain para Agence France-Presse (AFP)/Getty Images. El asentamiento, conocido como Dharavi, es señalado como uno de los más grandes de Asia y se estima que viven allí alrededor de 60 mil familias.

Además, la imagen de los grandes edificios iluminados tampoco es Hiroshima, sino que se trata de otra ciudad japonesa, Yokohama (ver acá, acá y acá), ubicada a más de 600 km de Hiroshima. Esta ciudad, actualmente la segunda más poblada del país, tuvo que ser reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial, pero no fue atacada por las bombas nucleares que los Estados Unidos detonó sobre Hiroshima y Nagasaki.

Esta comparación entre Hiroshima y La Matanza fue hecha en Twitter por la cuenta de @Miguel_Boggiano, economista, profesor y asesor financiero del mismo nombre en 2017 y, además, ya fue verificada por Chequeado previamente.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es falso que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” Circulan en Facebook varios posteos que señalan que la Suprema Corte de Estados Unidos “anuló la vacunación universal” luego de una supuesta demanda presentada por el “senador Robert F. Kennedy Jr.”. Sin embargo, esto es falso. No hay registro en el alto tribunal sobre tal decisión ni de que se haya ordenado el fin de […]
Es engañoso que en mayo próximo un asteroide podría impactar en la Tierra y destruir el planeta Circulan en redes sociales notas periodísticas (ver acá y acá) que aseguran que la NASA -la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, según sus siglas en inglés-, advirtió que un asteroide podría chocar con la Tierra y generar una catástrofe planetaria. “La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, […]