Chequeado

Es falso el mensaje de una mujer en Twitter que denuncia los efectos adversos de la vacuna Sputnik V

04 enero, 2021 17:01 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 enero, 2021 17:01 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Twitter y Facebook el mensaje de una usuaria que asegura haber sufrido “reacciones en la piel, dolor de cabeza y malestar estomacal” tras ser inoculada.
  • Los datos de la cuenta son falsos: la foto de perfil pertenece a Elisa Carrió en su juventud y el DNI utilizado es el de un hombre. Además, la imagen de los supuestos efectos en la piel data al menos de 2012.
  • La autora del mensaje reconoció que se trató de una desinformación y dijo que lo hizo como parte de un “experimento social”.

Circula en Facebook y Twitter el mensaje de una mujer que asegura que -tras colocarse la vacuna Sputnik V- tuvo varios efectos negativos, como “reacciones en la piel, dolor de cabeza y malestar estomacal”.

La afirmación es falsa, y el usuario que la publicó aseguró más tarde que se trató de un “experimento social” y que los datos personales y fotos que aportó eran apócrifos.

El mensaje viral fue publicado originalmente por una usuaria de Twitter que dijo llamarse Sandra Romero, y luego se replicó en Facebook (ver acá, acá y acá). “Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel, acudí al médico pero me ignoraron, hoy por la tarde me agarró fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal”, señala el mensaje, que luego fue eliminado. El posteo era acompañado por la imagen de una persona exhibiendo erupciones en la piel.

Los datos son falsos

Todos los datos publicados en el posteo original son falsos: ni la foto de perfil ni el DNI de la usuaria que denunció las reacciones negativas son reales, y la imagen de los supuestos efectos que le causó la vacuna aparece publicada en internet al menos desde 2012.

Además, la usuaria que publicó el posteo original borró el mensaje y aseguró posteriormente que se trató de “un experimento social para dejar en ridículo al macrismo”. “Cualquiera puede crear una fake news y ser viral, así como saben que esta es mentira, todas las demás también son mentiras. La diferencia es que esta saben que es mentira porque la autora lo está diciendo”, agregó.

La imagen de perfil de la supuesta usuaria es, en realidad, una foto de juventud de la ex diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien la publicó en sus redes sociales en julio de 2018. En tanto, el DNI que menciona la usuaria como propio pertenece en realidad a un hombre, Ignacio Lastra Baez, quien también realizó la aclaración en su perfil de Facebook.

Finalmente, la foto que muestra los supuestos efectos adversos de la vacuna aparece como ilustración de distintos artículos sobre reacciones alérgicas de la piel (ver acá y acá) y, de acuerdo con una búsqueda inversa de imágenes realizada en Google, data al menos de 2012.

La cuenta en la que se publicó el mensaje viral creó su perfil de Twitter en diciembre último, y tiene apenas 78 seguidores. Actualmente, esa red social restringió su actividad de forma temporal, pero todavía se puede visualizar si se lo desea.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Es falso que la sangre de personas vacunadas contiene grafeno y que no es apta para donar a la Cruz Roja Circula en Facebook una imagen en la que compara dos supuestas bolsas de sangre donadas al banco de la Cruz Roja. En la primera, sostiene que es sangre “sin grafeno” de personas no vacunadas y que es apta para donar. Mientras que en la segunda, indica que es sangre “con grafeno” de personas vacunadas, rechazada […]
Es engañoso este posteo que compara el virus Marburgo con la COVID-19 Circula un posteo en Facebook que dice: “El jefe de la OMS lanza un nuevo virus, llamado Marburg, cuyos síntomas no se diferencian a los del Covid. De momento no hay vacuna, pero está en desarrollo. ¿Te suena de algo? (Evidentemente, este nuevo virus va a ser el responsable de la mortalidad generada por los […]